jueves, 19 de junio de 2008

Gataflorismo rural

Con ese tono de capechanos patriarcales que tan bien les sale a la mayoría de los dirigentes del sector, hubo unos cuantos que a poco de que se anunciara el envío del tema de las retenciones al Congreso Nacional, esta vez saludaron la conchudez de Cristina: “tuvimos que esperar 100 días para que hiciera lo que nosotros decíamos”, soltó alguien, muy ruralmente honesto.
Hasta Alfredo De Ángeli elevó el pulgar hacia arriba y juzgó, que es lo que hace desde hace esos 100 días en la pantalla de todas nuestras teles: “Estuvo bien la presidenta”, decretó, como si fuera el dueño del show de la patronal agraria, como si fuera Lafauci o Gerardo Sofovich poniendo el puntaje en Discurseando por un Sueño (o Legislando por un Sueño, o como quieran llamarle).
Pero… a poco de andar, empezaron a aparecer los… peros…
En el medio, para colmo, todo ese debate vacío y zumbón sobre la llamada “democracia”. Cada cual creyéndose el dueño de la “democracia” y acusando al otro de ser el “autoritario”, el “dictador” o el “golpista”.
Como si la “democracia”, además, fuera algo que nos haya dado taaaaaaantas alegrías…
Lo más lastimoso es que en todo ese berenjenal se pierden de vista las voces más lucidas y sensatas, como –por ejemplo– la del diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur), quien anda advirtiendo que las retenciones están bien pero no tanto, porque –parece– encierra un negociado para hacerles el juego a las grandes cerealeras (esto, hay que decirlo, ni siquiera les molesta tanto a las patronales agropecuarias, que siguen dispuestas a cualquier negociado mientras a ellas no les toque quedarse sin un buen pedazo de la torta).
El asunto es que no pasó demasiado tiempo para que “el campo” abriera el ojo y se diera cuenta de que en una de esas el Congreso Nacional “democrático” termina ratificando las retenciones “democráticamente” y mandando a todos los patroncitos a que “democráticamente” se metan los reclamos en el orto.
Entonces, ¿qué pasa? Ya se escucha: el Congreso sólo es bueno si sale de ahí lo que los patroncitos quieren, no vaya a ser cosa que se les dé por votar las retenciones y achiquen los márgenes de ganancia de los dueños de la tierra…
Ahora los oligarcas vuelven a estar en pie de guerra. Las rutas siguen cortadas. El envío de la ley, que era “lo que nosotros decíamos hace 100 días”, se les parece “una trampa”. Y por las dudas, un patroncito ya gritó: si los diputados no votan en contra de las retenciones, al Congreso hay que cerrarlo.
A la mierda.
Así se manejan los dueños. Tan acostumbrados a dar órdenes, a ser propietarios y a mandar de acá para allá a los peoncitos que a veces ni blanqueados están; tan acostumbrados a mandar a que la china les dé los gustos; tan acostumbrados a que todo se paga y tiene su precio; tan acostumbrados a –en todo caso– después pedirle perdón a Dios y rezar y no faltar a misa… que terminan haciendo eso mismo en su relación con las instituciones de la “democracia”.
El gataflorismo de la patronal agropecuaria, con el aporte de las caras más impresentables que tiene el país, ha sumado un capítulo más en la encendida defensa de lo que consideran la “patria”, es decir… sus bolsillos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor accedan a rosario3.com para escuchar a kirchner dando lata en contra de las retenciones del 10% al agro que Duhalde había aplicado en ese año. Ese 10% tenía como objetivo incrementar la ayuda social con Planes Sociales. El video de youtube es imperdible.
En realidad tiene razón Lozano el kirchnerismo es una cloaca por donde fluye plata en beneficio de las multinacionales. Lo denuncien o no los gringos.
Hacer click en el titulo para ver el video

Anónimo dijo...

Al ser consultado por los periodistas, el ministro ratificó los dichos del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que había descartado cambios impositivos. "No está en estudio gravar la renta financiera", dijo el ministro.

LA NACION

Anónimo dijo...

ACÁ VA OTRA GATA FLORA. Hace un tiempo la clase media era la heroína de la película ahora....la clase media es "tilinga".

Dijo Feinmann en el 2001
"La lección se tiene que aprender a dos puntas. La clase media (la vapuleada clase media, vapuleada por los militantes de izquierda por cobarde, acomodaticia, pequeñoburguesa y por los políticos y los economistas acostumbrados a meterle eternamente el dedo en el culo -algunos notables escritores, Noé Jitrik, por ejemplo, me aconsejan que diga “en el orto”– por pasiva, aguantadora, espectadora abyectamente paciente de los caprichos y vaivenes del Poder), la clase media, digo, salió a la calle, protagonizó una “pueblada”, sintió –acaso por primera vez– la incidencia de su poder en la vida nacional, en las decisiones del país y volteó a un superministro y a un presidente. De aquí en más nada será igual para ella. Sintió su número y sintió que su número puede transformarse en fuerza por medio de la unidad de la protesta. Sintió su dignidad y sintió que la dignidad se conquista haciendo valer lo que se siente, lo que se piensa. Desafió al Poder. Le habían dicho “estado de sitio”. Se lo había ordenado un Presidente. Estado de sitio, quédense donde siempre están, en sus casas, sigan como siempre siguieron, acurrucados frente al televisor, enterándose de la historia por medio de los informativos, jamás protagonizándola. Bien, no. Un montón de gente salió a la calle, se llegó hasta la Plaza y se puso a gritar “el estado de sitio se lo meten en el culo”.

Anónimo dijo...

Se han puesto prohibiciones de exportar, se han cerrado los registros de exportación, casi todas las exportaciones de alimentos tienen que pasar por el «canal rojo» en la Aduana en vez del verde (lo cual obliga al exportador a demostrar que dentro de una caja de aceite no hay una bomba atómica), hay impuestos para exportar ( retenciones), «encajes» (demostrar hoy que no hay chances de desabastecer al mercado interno mañana) para poder vender al exterior y ahora el agro tendrá que informar al gobierno cuánto grano hay ensilado y embolsado en los campos.

Obviamente que la respuestade ley de gravedad de la economía (algo que en general a los políticos les encanta desconocer) no se hizo esperar: hoy caen la producción de leche, quesos, carnes, el área sembrada de trigo para la próxima campaña. Y la producción de aquellos alimentos que todavía no caen seguramente lo hará en el futuro o, en el mejor de los casos, experimentará una fuerte desaceleración.

De esta manera, se agrava tanto el problema local de pobreza como el del mundo (la Argentina se encuentra entre los principales cinco exportadores de carne, maíz, girasol y soja, tanto en granos como en aceites y subproductos) y les dará la razón a los países desarrollados sobre por qué tienen que subsidiar su agricultura: evitar que la alimentación de sus habitantes quede en manos de piromaníacos como nosotros, que hacemos todo para que la producción de alimentos caiga en medio de una tremenda escasez mundial.

Y, por si las medidas que se aplican al agro no fueran lo suficientemente dañinas para nuestra producción de alimentos e imagen internacional, falta agregarles los discursos y declaraciones oficiales en la reciente cumbre de la FAO en Roma, en la reunión por la ronda de Doha en París y las recientes ponencias de la Presidente.

La idea del gobierno es que el campo argentino no asume riesgos (el clima y los precios siempre juegan a favor, cree), que es sólo un sector rentista (gana millonadas sin trabajar), no usa capital (todavía se pueden ver a los bueyes tirando del arado de cincel), no genera empleo (que medio país esté parado es sólo una ficción hollywoodense), produce en esencia un yuyo cocainómano (la soja) que gracias a Dios sólo se exporta (no sería bueno poner cocaína en la mesa de los argentinos), genera desabastecimiento del resto de los alimentos (leche, carne), asfixia con humo a la capital del país cuando incendia sus propios campos para complotar contra la Casa Rosada y emular los golpes de Estado del 30, el 55 y el 76, y recibe los deleznables capitales financieros a través de los pools de siembra que hacen subir los precios mundiales de los alimentos (sin ningún aumento de producción).

Gastar más

Además -siguiendo con la tesis oficial-, por culpa de los países desarrollados que subsidian la agricultura, los pobres producen menos alimentos de los necesarios, lo cual agrava su pobreza estructural, cuando en realidad el Estado argentino quiere que se eliminen los subsidios en el mundo para subir las retenciones en estas playas y gastar más todavía.

Y lo que no tiene desperdicio por lo ridículo es la argumentación de que la Argentina no abrirá su comercio industrial al mundo si el mundo no abre sus puertas a nuestras exportaciones de alimentos. La apertura bien hecha siempre es buena (más para países chicos), y usar al agro como excusa para no bajar aranceles a la importación industrial con lo que el gobierno hace hoy con el agro no tiene nombre.

Anónimo dijo...

El Gato de Verdaguer ya fué, el Rey de los Gatos está en:

http://www.cronopiosinfamaconalgunaesperanza.blogspot.com/

MALUT dijo...

Estimad@s:

Los invitamos a visitar el blog del Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra: www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com.

Hemos actualizado con nuevas notas y entradas para debatir la problemàtica de la tierra y el agua, los recursos naturales y las luchas populares en nuestro paìs y latinoamerica. tambièn està disponible el ùltimo nùmero de nuestra revista.

esperamos contar con su visita.

Anónimo dijo...

Es lamentable el quiebre social que se esta generando en Santa Rosa desde la aparicion politica de Tierno.
Hoy escuche en una radio de Bs As a un periodista hablar sobre los supuestos "apoliticos", esos supuestos "apoliticos", son aquellas personas que no se comprometen politicamente, pero que en sus pensamientos, sus ideologias, son muy pero muy perversos.., y haciendo un paralelo cuaja perfecto con el perfil del "independiente" que apoya las ideas de Tierno, ya que ese "apolitico", es una persona que apoya la amno dura, ya que cree que todos los males de la sociedad se deben a falta de rigor, y jamas se detienen a pensar en el origen de esos problemas, ese "apolitico", es un tipo de detesta a aquellos que no piensas como ellos y no solo eso, sino que ven en esa otra persona un "posible enemigo", esos "apoliticos", ven "posibles delincuentes" en aquellas personas que pertenecen a esferas sociales mas bajas, en fin, esta lista es interminable, pero la idea del comentario es que esos supuestos "independientes" (porque no tienen filiacion partidaria, solo por eso..) ó aquellos "apoliticos" (porque dicen que detestan la politica, dicen que todos los politcos, sindicalistas y persona ligada a alguna actividad "politica" son "ladrones y corruptos", pero ellos mismos los "apoliticos", son los que cuando los detiene algun policia en una ruta nacional por un control de transito, son los primeros en ver si "se puede arreglar algo"..) son personas con una carga IDEOLOGICA tremenda, y eso nosotros lo estamos viviendo en carne propia. Tierno esta tratando de "despertar" en los ciudadanos "independientes" ese mosntruo que llevan dentro y es justamente la "intolerancia".
En lo personal me apena mucho este tipo de division, y que afloren este tipo de "personajes" que se creen un poco los "padres" de la sociedad, pero si este tipo de gente aparece, es porque hay otros que lo estan necesitando, y eso es lo que a mi entender, hace de nuestra sociedad santaroseña, una sociedad con una carga patologica muy grande.
Lo que los tiernistas escriben en este blog, es lo que en realidad sienten, publicamente no pueden decirlo, pero aqui si lo hacen ya que se escudan en el anonimato, pero es muy triste y peligro ese pensamiento.
Como siempre dije y sostengo, mi voto va al Frepam yo voto a Torroba, y afortunadamente nunca he recibido un centavo por ir a las marchas.

Anónimo dijo...

vi el video de kirchner, pero se referìa a ganancias menores a las retenciones. Estamos ahora en una situación muy distinta.

Anónimo dijo...

vi el video de kirchner, pero se referìa a ganancias menores a las retenciones. Estamos ahora en una situación muy distinta.

Anónimo dijo...

Tambièn las retenciones eran menores.
Es cierto que estamos en un momento distinto y que ahora al que la caja no le cierra es a Néstor (esto lo dice Bonasso no lo digo yo solamente).
El problema de las retenciones que no tienen otro destino que la caja del Ejecutivo (que las usa a discreción) Néstor lo expresa claramente.

Anónimo dijo...

Otra cosa que dijo Lozano es que nunca jamás el Gobierno coparticipará las retenciones y anoche en el programa de Nelsón descogotado Castro explicó cómo se siguió exportando de marzo y cuáles fueron las ganancias (con retenciones mucho menores a las que marca AHORA la ley)

Anónimo dijo...

Descontextualizar las noticias, es desinformación. Una cosa era el "2.002 (ver valor moneda extranjera)por ejemplo, ver producción nacional, demanda etc. etc. 2.006, 2.007 y 2.008 es otra siuación. Hasta un chico se da cuenta. TN viene operando con este tipo de desinformaciones, total ¿quìén calla a al grupo Clarín?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails