martes, 27 de mayo de 2008

Pampa paradójica

La Asociación de Trabajadores del Estado difundió un documento donde expone crudamente la situación de una provincia paradójica, que genera enormes riquezas -como nunca en su historia- pero en la que sin embargo sigue habiendo pobreza. ATE propicia una modificación de la Ley de Coparticipación Federal para que llegue a la región una mayor porción de lo que produce. Estos son algunos planteos del documento.

-Todo lo que (La Pampa) produce lo tiene a valores que nunca se habían alcanzado: petróleo; gas; granos; carnes; recursos mineros; producción bajo riego; turismo; etc., hay gran demanda mundial de todos esos conceptos económicos y un mundo que paga precios altísimos por ellos.

-Mientras tanto el Estado pampeano asiste con dificultad a la salud y a la educación pública. Con un Estado deprimente de los Centros de Salud, escuelas que se caen a pedazos, falta de personal, sueldos miserables, trabajadores en negro, salarios en negro, falta de personal calificado y especializado, etc. Municipios famélicos, que carecen de recursos, pueblos que se taperizan. Desocupación altísima. Comedores barriales con altos índices de desnutrición infantil. Ya no circulan trenes en La Pampa (salvo los cerealeros, privados) y los vuelos de Aerolíneas llegan una sola vez a la semana y únicamente a Santa Rosa.

-Simultáneamente el Estado Nacional arroja superávit mensuales gigantescos (abril 2.789,9 millones de pesos), conserva reservas de más de cincuenta mil millones de dólares. Planea construir un tren bala a un costo disparatado y se compra el 20 % del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, que fuera “regalada” por el gobierno de Menem cuando debiera ser nacionalizada, investigando la corrupción de su entrega.

-¿Por qué el Estado Nacional se queda con el 75% de la recaudación nacional coparticipable y retorna a las provincias el 25%? ¿Acaso estos no son gobiernos peronistas? Porque cuando gobernaba el general Perón de todo lo recaudado el Estado Nacional se quedaba con el 50% y el otro 50% volvía a las provincias. Pero el Estado Nacional era el responsable de la salud y la educación en todo el territorio de la Nación. Hoy esa responsabilidad es de cada provincia.

-La misma relación se produce entre la capital provincial y los municipios. Y la famosa ley de descentralización no existe, solo fue una “promesa” de campaña electoral. La verdad es que el gobernador debe postrarse ante el Gobierno Nacional para mendigar fondos y los intendentes arrodillarse ante el gobernador para poder pagar los sueldos. Ese es el sentido de la centralización de los fondos. El poder político maneja la caja de dinero que permite comprar voluntades y adhesiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

apoyo el reclamo de ATE, lamentablemente como a los sindicatos han conseguido dividirlos, los reclamos se oyen demasiado bajo. La Expoliacion al interior, desde el gobierno nacional no cesa, y mientras continuemos mansos, asi sera. Amen

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails