jueves, 18 de agosto de 2011

El tren en La Pampa


77 fotografías integran la Muestra fotográfica “El Ferrocarril en La Pampa”, de la fototeca Bernardo Graff del Archivo Histórico Provincial “Fernando Aráoz”. Las imágenes han sido seleccionadas con el fin de dar a conocer distintos aspectos vinculados a una actividad que desde sus inicios en 1857 y durante más de un siglo fue eje del desarrollo económico y social, estableciendo la integración de la sociedad en casi todos los puntos geográficos de Argentina.
La muestra se acompaña con una interesante investigación realizada por el profesor Héctor Walter Cazenave, presentada en 1971, pero que supera ampliamente el marco temporal de las imágenes consideradas en este proyecto.El trabajo aborda distintas temáticas como “Génesis”, “Los Rieles en La Pampa”, “El Auge y los motivos”, "La Pampa de entonces”, “Ubicación y nexo”, “Los ambiciosos proyectos”, “Los pueblos y el ferrocarril”, “Civilización y negocios”, “Nomeclaturas”, “Los lugares olvidados”, “Donde acaban las vías”, “Sociología del ferrocarril en La Pampa”, “Los ramales secundarios”, “Vías y estaciones” y “Mapa de los ferrocarriles en 1911”.
Datos de Interés:

  • En los años '50 la red ferroviaria argentina era la más extensa de América Latina, alcanzando los 55 mil kilómetros. En los ‘90 se redujo a 40 mil kilómetros y luego de las privatizaciones mermó a 10 mil kilómetros.
  • La reducción de la red ferroviaria provocó el cierre de 800 estaciones, desconectando amplias zonas.
  • El número de trabajadores ferroviarios se redujo de 95 mil a 14 mil en 15 años.
  • Según una evaluación del Foro Argentino realizado en el año 2003, el 80% de la red vial nacional está en estado regular o malo, lo que requerirá inversiones a largo plazo.
  • Actualmente Ferroexpreso posee la concesión de 5.254 kilómetros y se encuentran en operación sólo 3.720 kilómetros.
(Fuente: Proyecto Tren para Todos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aparece mi abuelo! es el que tiene una pluma

Lector dijo...

¿Quién es es tu abuelo?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails