domingo, 24 de octubre de 2010

Pensamientos de un empleado estatal

El mundo es fácil cuando sonríe un hijo. Una claridad magnánima impregna los espacios: el interno de la pata en una mesa, la taza china verde, el frasco con ajíes en vinagre, el espejo rústico antiguo que adorna la pared, el par de ojotas abandonadas en la puerta, el ronquido de la mujer desde el cuarto, la araña pintada con antióxido que cuelga del techo, la caravana de hormigas negras que trepan accediendo a la pileta en la cocina, el tacho de basura, la cafetera desteñida por el fuego, todo es armonía cuando sonríe un hijo. Pero la primera mañana de marzo es fresca y en la oficina el ambiente es espeso, vulgar, un caldo arrogante. Hay plantas trepadoras: mujeres con aires de proctólogas buscan hurgar con sus uñitas recién pintadas cualquier culo para obtener el ascenso necesario y así sus lenguas bífidas arriban al punto cúlmine de la idiotez y el puterío. Víctor no les da bola. Lo tienen harto cansado con sus rezongos y dietas de anoréxicas fecales. Deja pasar los comentarios hirientes para resguardarse en el trabajo de computadora. En general, la burocracia del Estado es insensible, desarrima y tétrica: en casi todos los grupos humanos los celos, la codicia y el malestar ante el mínimo éxito ajeno se vuelven causa común, una costumbre puerca, innecesaria. Pero son las reglas del juego y Víctor intenta quebrar esos pensamientos que tiene eclipsando la mente con silencios absolutos. Disfruta un poco escuchar las críticas de uno y otro bando porque en el medio de tanta charlatanería e incoherencias fluye para desaparecer. No es ningún vivo, aunque tiene una ventaja sobre el resto: habla muy poco y adormecido parece ser otro gusanito más en el estofado de siete días que se quedó afuera de la heladera. La felicidad de Víctor no transcurre por la obsecuencia del poder ni la rapiña del dinero. La vida que persigue va detrás de una directriz: la familia. O por lo menos eso quiere creer y el trabajo se torna un mero pasatiempo que sirve para lograr algunos recursos económicos.


Una reunión interminable se extiende en la mesa principal de la Dirección de la que forma parte. Víctor, como de costumbre, no opina por vergüenza a ser escuchado. Diferentes posturas entrechocan conceptos y discursos bien armados para solucionar problemas para gente necesitada. No cree en nada de lo que dicen. La ayuda filantrópica que ostentan es mera propaganda política: quieren votos y solamente votos, ganar las próximas elecciones para manotear las llaves de la cajita feliz con presupuestos, licitaciones, negociados y contratos a voluntad. Habla un profesor de Ciencias Económicas, un puntero de barrio, una flaca administrativa y un par de chusmas obsecuentes. Víctor no opina y es un cobarde rabioso. Sonríe hasta al que lo trata con desprecio. Recuerda algo que leyó de Julio Cortázar en un breviario de su vida, en uno de esos fascículos que se compra con el pasquín matutino, en una parte Cortázar decía algo así: Sigue siendo un país lleno de chantas, que acusan a los demás de todo lo que pasó pero se excluyen cuidadosamente, porque ellos son buenos y valientes y democráticos…La falta de responsabilidad, o su delegación en los demás, sigue siendo el mayor peligro en el país, dijo de la Argentina a principios de los años ochenta y suena implacable, antiguo y moderno, toda la historia de un pueblo que se repite en sus avivadas y fracasos y Víctor es parte de todo eso. Pero es problema de ellos. El infierno que perturba sus sentidos es otro, las letras: garabatos, pequeños artículos robados, la descripción de sucesos e ideas trasnochadas, pensar dudosas palabras de Diccionario, todo se transmuta en acertijos para copiar en papel. El desafío aterrador de Víctor es no poder escurrir pensamientos, en la letra congelada y muerta que no explica ni escribe, en no actuar por culpa de la parálisis del pelotudeo.


En el recreo de la jornada laboral, mientras almuerza un sándwich de pollo con lechuga y tomate, busca en el i-pod un disco de Sumo, Divididos por la felicidad y pasa un tema y empieza el segundo…Silver moon is oh, so distant,In her black black distant sky, Silver moon is also crying I don't think she knows just why... y Víctor piensa ¿Algún día llegará el momento en que publique? Le hincha las pelotas que las editoriales impriman nada más que libros de autoayuda, fábulas de personajes conocidos mediocres, tres mil recetarios gastronómicos, aventuras circenses de políticos pillines, corruptos divertidos con sonrisas de setenta dientes, volúmenes de periodistas carcamanes. ¿Volverán los tiempos, como decía Andrés Rivera, de los viejos editores chiflados capaces de hipotecar la casa propia por el sencillo hecho de que les gustaba un libro anónimo? Víctor no cree. No cree en nadie excepto en la familia y varios amigos. La mayoría de la gente lo aburre porque piensa sólo en su gloria y billetera personal a costa de hacer cualquier trapisonda barata. La corrupción, piensa Víctor, taladró todos los niveles: el empleado que roba la resma de papel y el senador que se lleva doscientos mil en cometas forman una mentalidad negativa, viciosa e histórica de la que todos, inclusive él, forman parte. El fondo mugriento de un cenicero con novecientos mil cigarros apagados. Y entonces todo se vuelve luz. Vuelve al principio. La negatividad se derrite como helado en las manos sucias de un niño. El mundo es fácil cuando sonríe un hijo.
Negro Vachino

20 comentarios:

Anónimo dijo...

me dormí en el tercer párrafo

Anónimo dijo...

denso,denso

Anónimo dijo...

negro seguí con jeans.

soliman el magnifico dijo...

che loco que pasa el unico que rompe las bola con la muerte del militante del PO por parte de la mafia sindical soy yo, donde estan los militantes del PO o de la JCR o del PC o los putos de los humanistas nadie sale a decir nada y ni hablar de los putos del fisgon que parece que no estaban en el pais la otra semana.
BASTA DE MATAR MILITANTES, BASTA DE MAFIOSOS EN EL SINDICALISMO, BASTA DE SER GOBERNADOS POR UNOS RICACHONES CORRUPTOS AMANTES DE LAS PATOTAS. Y VIVA LA CTA CARAJO.

Anónimo dijo...

che loco porque no escribis algo interesante vos? que tipo pesado!!!!!!

Lector dijo...

Muy bueno Vachino, de lo mejor que te he leído. Te felicito.

Anónimo dijo...

vachino deja de autoelogiarte que todos nos damos cuenta que sos vos.

Anónimo dijo...

JAJAJA AUTOELOGIARME?? HE CAIDO BAJO EN MUCHAS OCASIONES PERO TE ASEGURO QUE NO EN ESTE TIPO DE CASOS...JAJAJA ME DAS RISA POR LO PATETICO Y OSCURO DE PENSAR QUE YO MISMO DIGO QUE ESTA BUENO EL TEXTITO JAJAJA...POR FAVOR CALLATE RATA MUGRIENTA, VOLVÉ A TU CUEVA DE VENENOS...SIEMPRE QUE ESCRIBI EN EL FISGON (SEAN TEXTOS O COMENTARIOS) LO HICE CON NOMBRE Y APELLIDO...NO TENGO NADA DE QUE ESCONDERME, NI NECESITO QUE ME PALMEEN EL HOMBRO PARA CREERME NADA!! ESCRIBO PORQUE SE ME CANTA LAS PELOTAS, ANONIMO MUGRE SECA...ME PARECE PERFECTO QUE NO TE GUSTE COMO ESCRIBO, PERO NO ACUSES PELOTUDECES, SORETE ABURRIDO...DAS VUERGUENZA, Y SI DE VERDAD A ALGUNO LE GUSTÓ EL TEXTO, GRACIAS.-
P.D: EXTRAñO LOS COMENTARIOS DE VIZCAINO, SABÍA DONDE PEGAR CON FUNDAMENTOS!!

VACHINO dijo...

OBVIAMENTE QUE SOY VACHINO, NO SE PORQUE NO SALIO EL NOMBRE SALUDOS

Anónimo dijo...

no estarás transfiriendo lo tuyo con tantos insultos? preguntale a tu analista( aunque mejor no,porque cada vez estas peor de agresivo) porque tenés necesidad de tanta cosa oscura y violenta, de tanto desvalorizar al que no opina como vos u opina algo que no te gusta.todo bien hermano pero estas en el horno!!!

VACHINO dijo...

LEE DE NUEVO EL COMENTARIO AL QUE ME REFIERO Y VAS A ENTENDER MI REACCIÓN...CREO QUE LO DEJÉ MAS QUE CLARO EN MI ENTRADA ANTERIOR: NO ME MOLESTA QUE NO LES GUSTE COMO ESCRIBO, ESTA PERFECTO, CADA CUAL TIENE SUS GUSTOS...PERO SI ME HINCHA LAS PELOTAS QUE INVENTEN BOLUDECES COMO QUE ME AUTOELOGIO, POR FAVOR, ES FACIL DECIR BOLUDECES ANONIMAS, ES DE GRACIOSO PILLO DE BARRIO, SE CREEN PIOLAS... A VER SI TE QUEDA CLARO...PUTEO Y VOY A SEGUIR PUTEANDO CONTRA EL QUE MIENTE SOBRE MI PERSONA... LEE TODO BIEN Y DESPUES HABLA, ES LO UNICO QUE TE PUEDO DECIR...

Anónimo dijo...

che vachino y porque escribis con mayuscula? algun descerebrado te dijo que hacerlo asi te daba la razón?juaaaaaaa

VACHINO dijo...

SI, ME LO DIJO TU VIEJO.

Anónimo dijo...

seguro que no, mi viejo no solo era ilustrado sino respetuoso y buena gente y muy humilde y querido. Jamas podria haberte aconsejado mal.

VACHINO dijo...

NO LO DUDO DE TU PADRE, HIPÓCRITA...DE RESPETO VOS NO APRENDISTE NADA POR LO VISTO Y REPITO TUS PALABRAS TEXTUALMENTE: "ALGUN DESCEREBRADO TE DIJO QUE HACERLO ASI TE DABA LA RAZÓN??"...VISTE QUE NO ES MUY LINDO QUE TE AGREDAN GRATUITAMENTE...A VER SI APRENDES A DAR LA CARA, HIPOCRITA.

Anónimo dijo...

cómo que no lo dudás de su padre si anteriormente dijiste que si. Escribir con mayúsculas es una actitud patoteril, es como aquel que no puede discutir sin gritar.
bueno.....

VACHINO dijo...

TENES RAZON, PIDO DISCULPAS, QUISE SER IRÓNICO Y DIJE UNA PELOTUDEZ...ESCRIBO A VECES TODO EN MAYUSCULA Y MUCHAS VECES SOLO EN MINUSCULA, POR COMODIDAD, PARA EVITAR, DE VAGO, ALGUNOS ACENTOS...HAY ALGO QUE NO ME SORPRENDE Y ES QUE LA MAYORIA ES UNA MASA DE HIPOCRITAS QUE FORREAN CON COMENTARIOS INUTILES, QUE NO SUMAN NADA, Y CUANDO ALGUIEN LOS TOREA Y LES RESPONDE SE HACEN LOS POBRECITOS BAJADOS DE LA MONTAÑA MÁGICA CON VOZ PROLIJA DE BUENOS CULPANDO AL OTRO DE SER AGRESIVO...QUE ESPERAN??? QUE LOS APLAUDA?? DONDE VIVEN??? COMO SE LLAMAN?? PORQUE OPINAN SIN PONER SU VERDADERO NOMBRE??? A QUE LE TIENEN MIEDO?? DIRIAN LO MISMO CON APELLIDO??...Y LO ESTOY DICIENDO BAJITO, CASI NO ME ESCUCHAN, ES UN SUSURRO...

Anónimo dijo...

Y VOS QUIEN SOS VACHINO?
YO SOY JUAN PEREZ.ME CONOCES?

VACHINO dijo...

GERMANVACHINO@GMAIL.COM...ESCRIBIMEA ESA CASILLA, JUAN PEREZ, ASI NOS CONOCEMOS Y ENTRAMOS EN CONTACTO DIRECTO PARA DEJAR DE ABURRIR AL RESTO, DE PASO TE CUENTO QUIEN SOY Y HABLAMOS CIERTOS DETALLES SOBRE PELOTUDECES ANONIMAS, NO ME FALLES, JUANCITO (A ESTO LO ESTOY DICIENDO CON UN TONO DE VOZ CALMO)...

Hernán dijo...

Germán Vachino el de Tigre? y qué hacés tirando tu mierdita por Santa Rosa?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails