viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner y nos-otros

Por Silvio Lang (*)

El tiempo se inscribe en nos-otros cuando algún acontecimiento interrumpe nuestro día a día. La muerte es uno de ellos. Hacer vivir a un muerto en nos-otros, recordarlo, hablar de él, abre un espacio corporal poroso y resonante. Una cosa nos conduce a otra.   

Desde la mañana del miércoles hasta la madrugada del jueves escabiamos con unos amigos. Actores, actrices, militantes, periodistas. Seres que producen mi cotidianeidad. Hablábamos de la precariedad de la vida del actor, de los modos de ocupación de la escena y de la muerte de una potencia. De la muerte de nuestro líder político: Néstor Kirchner.  No sé cuantos porros nos fumamos ese día. Recién lloré a la mañana del jueves cuando la ví a Cristina Fernández de Kirchner de luto con sus hijos ubicarse a la cabeza del féretro. Como una Andrómaca resistiendo la muerte de Héctor, el guerrero troyano, junto a su hijo Astianax: “¡No quiero, no quiero que el rostro amado se borre de mi memoria!”.
Cualquiera de nos-otros cuando la cosa no anda en nuestra pareja nos arrancamos los ojos, hacemos escenas, tragedias. Hacemos de la dificultad y el hastío de la relación un infierno. Ellos, Cristina y Néstor, hacían política. Que hasta hace unos pocos días nos haya gobernado una pareja, con las respectivas divisiones de tarea que cada partenaire tenía, es una identidad sintomal de la política argentina. Verifica la política como un “entre” de los cuerpos enamorados. Víctor Hugo Morales decía ayer, en la radio, que debe haber sido la pareja que más conversó en el mundo. Se daban el amor y tenían entre manos el itinerario de un país. 
 

El kirchnerismo es el nombre propio de la piedra que nos ha puesto en nuestro camino. Como dijo Sandra Russo de Néstor: “Nos señaló el camino, no para hacer inevitable algún tropiezo, sino para advertirnos que sí, que hay un camino”. La Plaza de estos días fue de nos-otros: una multitud de jóvenes-jóvenes y viejos- jóvenes. Los que deseamos ya no ser gobernados si no gobernar nuestra potencia de actuar.  La potencia de Néstor era el límite de nuestra fuerza. Un punto de partida para arreglárnoslas con las mutaciones sociales profundas, que pluralizan nuestros lazos. “Fuerza, fuerza, nos decía, siempre”, recuerda una vecina de Lupo, como le decían a Néstor, en Santa Cruz, aludiendo a una planta alta y florida, la lupina. Néstor como el ultrahombre de Nietzsche amaba el azar, la contingencia, lo propiamente indomeñable. Néstor se componía con lo que acontecía, con lo que lo excedía, es decir, con lo otro o desde el nos-otros. A partir del kirchnerismo podemos pensar y experimentar el cambio porque Néstor, como lo llamó Horacio González, fue un “líder político abismal”. En el 2001, el país estaba al borde del abismo y Néstor, y luego Cristina, circunscribieron ese real poniendo a todos los poderes e instituciones en estado asambleario: a la justicia, al senado, a los medios, a los militares, al poder económico, a la iglesia, a la familia, al amor sexuado, etcétera. 
 

Su amigo y discípulo Alberto Fernández con el que fundó el kirchnerismo –y con el que sospecho había sellado un “pacto” en el impasse de su amistad- dijo que su maestro “era un hombre que en política arriesgaba todo”. “Entregó su vida en aras del proyecto nacional”, agregó el compañero D’Elia. Se sabe, los héroes siempre terminan mal. Evita, el Che Guevara, Trotski no sólo vieron el peligro que corrían sus vidas, si no que como inventores de realidades y verdades históricas alcanzaron a ver el incontenible desarrollo de los sucesos, en el mapa político que habían desplegado. Beatriz Sarlo, la inteligencia de la derecha, que sigo leyendo, para localizar a nuestro adversario político, interpretó mejor que nadie la muerte de Néstor Kirchner. Lo que casi todos ven como un descuido o una inconsciencia de Néstor para ella fue “una decisión, que no llamaría sólo psicológica sino también un ejercicio de la libertad”. (La nota de Sarlo de ayer jueves es, a mi criterio, la mejor semblanza que se ha escrito hasta ahora y, sin embargo, se escribe desde La Nación).  ¿Qué había visto Néstor Kirchner antes de morir libre como un ultrahombre?

Ese querer decir inspirado de Néstor, en medio de su paro cardiorrespiratorio, es una frase suspendida que nos llama afónicamente a una continuación en acto. Acto que nos hace responsables al ejecutarlo pero del cual no tenemos garantías. Nos quedamos sin garante y eso nos desafía a otra disciplina política en una nueva sociedad, que se sustrae a la totalización. El virtuosismo político de Néstor y su lazo con los jóvenes nos adelanta a una experiencia militante nueva sustentada en la recombinación de la autoorganización de la inteligencia colectiva y  el deseo de participación, en la transformación cultural de la vida de la gente y del Estado.

En la tele hablan y lloran los niños. Habla y llora una multitud por la muerte de nuestro líder. Pero los niños, ¿cuándo se ha visto eso? Con la muerte de Evita, quizás. La fuerza aérea argentina hace el traslado. Traslada el cuerpo de Néstor Kirchner. Llueve a cántaros. No puedo acompañar esta imagen tan cara al país. En Santa Cruz lo van a inhumar. Sus restos serán ahora nuestros rastros  para la composición de la Argentina que deseamos. Con Cristina dirigiendo.

 
(*) Director de teatro
Buenos Aires, 29 de octubre de 2010.

18 comentarios:

soliman el magnifico dijo...

che cuantos porros habra fumado este progre de opereta con la muerte de mariano ferreyra el militante del PO a manos de sus aliados mafiosos sindicales, a no ser que para este zurdo mal ubicado los del PO son de derecha, del campo y comen todos los dia en la mesa de Mirtha.
che lo unico que le falto decir a este que NESTOR fue mejor politico, mas pobre y mas humilde que LULA, que MANDELA, que OBAMA, que MITERRAND, que FELIPE GONZALEZ, que FIDEL, que el CHE y que los mismisimos PERON Y EVITA.
a y que ademas defendia a los pobres del pais comprando hoteles de lujo en el CALAFATE.
esta bien que hablen bien de su lider pero que sean mas kirchneristas que kirchner ya es demasiado menemista.

Fredy dijo...

El programa de 678 de ayer fue espantoso. La canción de Barragan hubiese asqueado al mismo Kirchner. Paren un poco muchachos que el lunes sigue la rosca y los que no llegamos afin de mes también nos acordamos del difunto.

Anónimo dijo...

Muy buena nota Silvio, comparto el sentimiento, como muchos más, claro. Un abrazo!

soliman el magnifico dijo...

y bueno fredy los perucas viven endiosando a sus lideres por los siglos de los siglos hay que bancarsela que se le va a hacer.
eso si ya habia gente que le tenia bronca al millonario matrimonio k esto va a lograr mas bronca.
Y POR FAVOR TERMINEMOS CON ESA GRAN MENTIRA NACIONAL QUE ES EL PERONISMO ES DE IZQUIERDA, EL PERONISMO CON PERON O SIN EL, SIEMPRE FUE DE DERECHA.
y otra cosa, no entiendo como alguien que fue o militó en la izquierda apoya a unos supermillonarios autoritarios que ejecutan politicas conservadoras.
por supuestos ya de izquierda no son mas.
BASTA DE MATAR MILITANTES, BASTA DE LA MAFIA SINDICAL ALIADA A ESTE GOBIERNO FACHO, BASTA DE LA IMPUNIDAD K, NI OLVIDO NI PERDON PARA LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA Y DE JULIO LOPEZ.
y viva la CTA de MICHELI y DEGENARO

Anónimo dijo...

de la CTA te rajaron no vachino?porque qué haría un resentido como vos al lado de micheli y degenaro o los estás endiosando al mejor estilo peroncho?
disimulá que te descompone que los K tengan el apoyo de tanto pueblo, sera que el olor a pueblo te liquida?

Anónimo dijo...

vachino y soliman son lo mismo?

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Silvio Lang... una mirada desde el arte, compartida por millones de Artistas callejeros (circenses),plásticos visuales, músicos (intérpretes y compositores) Poetas,,danzarines,actores, gestores culturales del mundo del Teatro y el Cine. Tu reflexión nos alcanza y nos comprende a todos. un abrazo en el dolor. ¡Aguante y fuerza Cristina y familia!

Anónimo dijo...

Lang, vos también aplaudías a Menem, junto con Néstor, cuando el riojano privatizaba todo. Viste la foto de Nestor y cristina recibiendo a Menen en el sur, con el cartel, bienvenido el más grande presidente de la argentina. Dejate de joder. Te hace mal el porro. O no te acordás que eras alfoncinista.

Anónimo dijo...

Los invito a hacer un breve ejercicio de inferencia e imaginar qué hubiera ocurrido si el muerto hubiera sido otro.

Por ejemplo Cobos:

· El Calafate estaría de fiesta, con banderines en la calle.

· Aníbal Fernández declararía que “el vicepresidente arde en el séptimo círculo del infierno, reservado a los traidores”.

· Página12 titularía: “Un traidor menos”

· Le negarían todos los aviones de la flota presidencial para el transporte del féretro a Mendoza

Por ejemplo Menem:

· Néstor concurriría al funeral sólo para hacer los cuernitos y tocarse los testículos para evitar la mufa, ante las risotadas de dos o tres “espontáneos”

· Página12 titularía “Murió el culpable de la miseria de los 90”

· En “6, 7, 8” harían un programa especial describiendo cómo Néstor y Cristina combatieron el neoliberalismo y fueron feroces opositores al difunto durante toda la década infame.

soliman el magnifico dijo...

alguien me puede decir por que alguien que se dice de izquierda apoya a un matrimonio super millonario, monarquico, oligarquico y autoritario que cada tanto se mandaban alguna medida media progre o alguna medida de gobierno interesante pero todo de pantalla para seguir haciendo negocios a costa del estado junto con sus amigos empresarios.

soliman el magnifico dijo...

che muchachos k del fisgon tengo uan pregunta para ustedes.
seguir con este modelo nacional y popular segun ustedes es incluir a moyano, zanola, pedraza, lezcano, caló y todos los gordos RICOS de la CGT mas sus matones a sueldo.
o scioli, o los sapag, o los barones del conurbanos, el gran democratico de timerman, marin o verna o jorge, TODOS SON POPULARES Y NACIONALES, bueno para 678 ya moyano lo es.

Anónimo dijo...

y para los centenares de miles de personas que guardaron luto estos días como si hubiera muerto un familiar qué les decís solimán?
son todos idiotas? acá parece que el único vivo sos vos pero quedás como un resentido cuyo odio le nubla la vista. Tenés una fijación !! no has probado con coger mas seguido?

soliman el magnifico dijo...

ya pasó el luto buche, asi por que no preguntar, anada a mamarsela al tio buche de marin el referente de cristina en la pampa o a robledo el referente moyanista, gran entregador de millitantes durante la dictadura el mafioso de moyano.

Anónimo dijo...

anonimo de laS 20:01, QUÉ TONTO SOS! no te enteraste que acá en la Argentina la gente "llora como a un familiar" hoy a Kirchner, ayer a ALfonsin, mañana al que sea. Eso quiere decir que después de muertos se convierten en buenos? Sos demasiado pelotudo che!

Anónimo dijo...

Leemos que soliman, se contesta sólo y se responde a sí mismo(...)!

Anónimo dijo...

a alfonsin lo lloraron? creo que apenó a muchos porque cualquier muerte lo hace,pero era muy grande y no tenía proyectos interesantes para nadie.Y cuando pudo hacer la diferencia se vendió allá por pascuas.
quien es el pelotudo soliman?

soliman el magnifico dijo...

che buche yo no dije eso, pero alfonsin no se vendio con nadie, ni tampoco era millonario como tu amado nestor, ni hizo negocio a costas del estado, ni compraba hoteles como el nestor, ni se inventaba un pasado como tus amados, y se jugaba la ropa en los 70 y los 80 mientras el matrimonio k ejecutaba morosos beneficiandose con la ley 1050 de la dictadura.
prefiro ser como alfonsin y ser millonario, corrupto y patotero.

Anónimo dijo...

PERO SOLIMAN HAY POCOS TAN PATOTEROS COMO VOS, LO TRAES DE ARRASTRE DE TU PASO POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LOS 70s?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails