martes, 10 de agosto de 2010

Rusia: peligro de radioactividad


Los devastadores incendios forestales en Rusia podrían liberar a la atmósfera y propagar material radiactivo, advirtieron hoy expertos de la organización ecologista Greenpeace, contradiciendo así a las autoridades locales y operadores de plantas nucleares según los cuales no existe peligro.
Las advertencias se produjeron después de que las llamas avanzasen hasta una zona situada a 80 kilómetros de la planta de almacenamiento y procesamiento de residuos nucleares de Mayak, en Osyorsk.
El experto nuclear de Greenpeace, Christoph von Lieven,

dijo que las instalaciones de Mayak entrañan un riesgo especial. En 1957 una explosión no nuclear tuvo lugar en el inmenso almacén de residuos provocando una vasta contaminación radioactiva.
“Hay mucho material radiactivo en las inmediaciones, gran parte del cual fue vertido a un lago”, dijo van Lieven, en declaraciones reproducidas por la agencia alemana dpa.
Según informó entre tanto la emisora de radio Echo Moskvy, las autoridades en la cercana ciudad rusa de Ozyorsk mantuvieron un encuentro de emergencia para discutir el alcance de la amenaza.
Las autoridades locales y los operadores de la planta de residuos negaron que la proximidad del fuego entrañe peligro de esparcir materiales contaminantes.
"Los riesgos son mínimos y se debería evitar que cunda el pánico", señaló la agencia nuclear rusa Rosatom. “Actualmente no hay peligro para la ciudad o las instalaciones”, aseguró el portavoz Serguei Novikov.
Aun así, el alcalde Viktor Trofimchuk planea dar pasos adicionales para minimizar el riesgo que suponen los incendios forestales. El regidor prohibió los picnics en los parques de la ciudad y los bosques colindantes en un momento en que Rusia hace frente a las temperaturas más elevadas y mayores sequías en un siglo.
Entre tanto, las autoridades de Defensa Civil comunicaron que extinguieron un fuego en el centro de investigaciones nucleares cerca de Snezhinsk. Funcionarios permanecen en alerta en el área, informó la agencia Interfax.
Por otro lado, los medios reportaron que dos bomberos perdieron la vida ayer cuando varios árboles se precipitaron sobre ellos, elevando así la cifra de víctimas a 54.

El mapa muestra los focos de incendios.
La tasa de mortalidad diaria en Moscú se duplicó por la contaminación por el humo producido por los incendios.
El Departamento de Salud afirma que, por esta época del año, normalmente mueren unas 380 personas al día en la capital rusa.
La cifra ha ascendido a 700 a medida que una gruesa capa de humo y contaminación envuelven la ciudad.
El corresponsal de la BBC en Moscú Richard Galpin comentó el fin de semana que el humo era tan espeso que redujo la visibilidad hasta unos 200 metros.
Se reporta que la cantidad de monóxido de carbono en el aire es seis veces mayor que los niveles aceptables para la salud.
Los expertos aseguran que los valores de otros gases contaminantes son aún peores en otras áreas.

Para ver unas impactantes fotografías que ilustran este este fenómeno, pueden enlazar aquí.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails