Alejandro y Ernesto tomados de la mano. (Télam) |
El empleado jubilado Miguel Angel Calefato, de 65 años, y el arquitecto José Luis David Navarro, de 54, en pareja desde hace 27 años, fueron los primeros en dar el ‘sí’ en la localidad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero, desde que la ley entró en vigencia el 21 de julio pasado.
“Hace 27 años que estamos juntos, esto para nosotros es casi un trámite, pero ha sido un gran logro la aprobación de la ley”, dijo Navarro a la televisión en Frías, una localidad de apenas 20.000 habitantes.
Luego, en Buenos Aires, el representante de artistas Alejandro Vanelli, un abuelo de 61 años, y el actor Ernesto Rodríguez Larrese, de 60, contrajeron enlace en la misma oficina del registro civil donde hace tres años le habían negado la posibilidad de casarse.
Vanelli saludó a sus nietos y expresó su orgullo por haber estado entre los primeros que impulsaron los casamientos igualitarios, durante una ceremonia a la que asistieron conocidos actores, varios de ellos testigos de la boda.
Una carrera por ser la primera pareja en contraer enlace bajo la norma aprobada por el Congreso, la primera a nivel nacional en América Latina, se desató en los últimos días.
Vanelli y Rodríguez Larrese iban ser los primeros en contraer enlace con la nueva ley el 13 de agosto, pero al enterarse de que otras parejas en el interior del país se anticiparon a esa fecha, como dos chilenos residentes en Mendoza, lograron turno en el registro civil para este viernes, aunque fue finalmente el flamante matrimonio de Frías el pionero.
Navarro se mostró sorprendido porque “se desató una vorágine de adelanto de fechas para ser el primero” en contraer enlace a través de la ley aprobada el 15 de julio por el Congreso, y aclaró que “lo nuestro estaba programado”.
“Quiero decir a todas las personas que tienen miedo –fobia quiere decir miedo– entonces quiero decir a los homofóbicos que no va a pasar nada, nada que los perjudique”, dijo a su vez en Buenos Aires el actor Rodríguez Larrese luego de dar el sí con su pareja Vanelli.
La nueva legislación reforma el Código Civil cambiando la fórmula de “marido y mujer” por el término “contrayentes” e iguala los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, incluyendo los derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.
“Nosotros no pensamos en adoptar, pero estamos totalmente de acuerdo con la posibilidad de adopción de cualquier pareja que esté en condiciones de hacerlo”, dijo Navarro tras su boda en Frías.
1 comentario:
y por fin el dia llegó y ahora somos un pais un poco mas igualitario, la verdad me hubiera gustado asistir a ese casamiento por CIVIL. y bueno vere si puedo ir al de pico o al de los que se casen en santa rosa.
y que los chupacirios la sigan chupando.
Publicar un comentario