Por Lucía Cinquepalmi
Cuando llegué a Sào Paulo y empecé a caminar por esas veredas gigantes que bordean avenidas anchísimas, donde se entremezclan las palmeras con los edificios en un reflejo de sol húmedo que te invita a parar a cada rato a tomar un trago de lo que sea, sentí que me arrastraba la vertiginosidad de esa terrible urbe, entre los bocinazos, el metro, las motos, las risas.
Se ríe mucho y fuerte la gente en esa ciudad.
Pero algo muy bello, encantador, fue ver aparecer en una esquina cualquiera un zaguancito que te va llevando a una calle pequeña que no ha sido alcanzada por la civilización.
Adoquines, veredas angostas, mesitas afuera y un olorcito especialmente penetrante que sale de los restoranes: es la feijoada.No es lo mismo, ya sé, pero se puede preparar en casa y no es taaaaan complicado.
Lo que hace falta es:
½ kilo de porotos colorados, o frijoles negros, feijoo, bah…
Hojitas de laurel
¼ kilo de costillitas de cerdo
¼ kilo de carne de vaca
¼ kilo de chorizo, si es ahumado, mejor
¼ kilo de longaniza
¼ kilo de tocino o panceta ahumada
2 cebollas
2 dientes de ajo
4 tomates
Salsa de ají picante
Sal y pimienta
Conviene poner en remojo los porotos la noche anterior a cocinarlos.
Se hierven durante más o menos una hora y media, junto con unas hojitas de laurel. Tienen que quedar tiernitos.
Se guarda la mitad de esos porotos y la otra mitad se licua.
Las costillitas de cerdo, la carne de vaca, el chorizo y la longaniza, todo cortado en pequeños trozos, se hierve durante 45 minutos.
Aparte se prepara el molho: se dora la panceta o el tocino cortado en lonjitas y, una vez dorado, se agregan el ajo, las cebollas y los tomates picados, con más hojitas de laurel, sal y pimienta y, fundamental, el ají picante!!!.
Se junta tooooodo… carnes, porotos licuados, porotos enteros, molho y se cocina más o menos media hora.
Se sirve con arroz, pero el arroz hay que dorarlo antes de hervirlo.
Para hacerla completa se puede preparar lo que los brasileros llaman la farofa.
La farofa se prepara saltando en aceite una cebollita picada mezclando luego un huevo batido y un par de cucharadas de harina de mandioca. Queda como un granulado que algunos prefieren esparcir sobre la feijoada y otros, mantener en un costado del plato… a piacere..
Salute!!!
(Lo ideal es ir preparando esta delicia acompañándose de una caipirinha).
7 comentarios:
Faltó decir que la feijoada se come por tradición los sábados al mediodía y con cerveza (no vino).-
La farofa no puede faltar!!!
Buenisimo! siempre quise hacerla pero las receta que encontraba eran más complicadas. Creo que estos ingredientes los puedo conseguir todos en el comercio amigo jejeje
Me olvidé de decir que se suavisa incorporando al plata unas rodajitas sin pellejo ni cáscara,de naranja.
Ahora nos cayó la ficha. Sospechabamos que la iniciativa de Lucía, no nos cerraba.¡Que raro! ¿Lucía dictando recetas y menúes? Hummm...! No lo creíamos en ese papel de doña Petrona Gandulfo: extrañísimo...! Hoy sinceró la situación, ¿como iba a continuar sin incluirse con los ingredientes, o dentro de la receta? Ahora vuelve a ser la Lucía que todos conocemos.La objetividad, sólo existe en los únicos textos anónimos, dijo Joselo, lo demás es vedettismo puro! ¿o No?. ¡Qué buena receta! Nos debés, el asunto de los garotos, talla de 1,80. Todos se sabe.
"...Un sol húmedo, que invita a parar a cada rato a tomar un trago largo...(...)"???.
¿Y encima piden una feijoada completa?
Con esos ingredientes cerdo,vacuno,chorizo,panceta, picante, garbanzos ???!!! Calentura nao temm fim!!!Te bebés el Atlántico!!!
Estamos atentos Lucía a... Cha-chan-cha-chán..."La cocina erótica" y ese olorcito penetrante...!eh?
Lucía me late que te tienen muchas ganas!!
Menos mal que este medio, nos permite saber que Lucía estuvo en Brasil. ¿Cuántos países nos depara su almuerzo y cena? Viste que cuando llega la cuenta y la billetera está seca...¡"A lavar los platos...!"Bueno la buena de Lucía iba a cocinar...Ja-ja-ja cariños Lucy.Te queremos, te queremos... con papas al horno!
Publicar un comentario