“Dale, nos juntamos en casa y comemos unas pizzas…” en lugar de ir a gastar un montón de guita a esos lugares donde ni siquiera podemos fumar un pucho, y encima con este frío ojetudo…
Para poder decir esto y hacerrrlo!!!! necesitás, como básico, un paquete de harina 0000 (¿contaron bien? son cuatro), se consigue en cualquier lado, hasta el chino tiene…, un cuadradito de levadura fresca, sal, una lata de tomates (nunquísima puré de tomates), aceite, un diente de ajo y adobo para pizza. Ah… queso cremoso o mozzarella.
Todo lo demás está demás.
Aunque si te gusta y tenés con qué, podés comprar anchoas, palmitos, roquefort, tomates frescos, provolone, aceite de oliva, alcaparras, aceitunas, mariscos. Cualquier cosa que le pongas arriba queda rica, menos el dulce de leche y el jamón cocido que a mí no me gusta.
Con esa cantidad comen 4 personas tipo Migue Sánchez y Hernán Nungesser, y quedan unas porciones para el mate de la mañana siguiente.
El tiempo que necesitás son dos ratos.
Si vas a cenar, a eso de las 6 y media de la tarde, agarrás una olla grandota, volcás la parte de adentro del paquete de harina, le echás un poco de sal (maso una cucharadita colmada) y la mezclás así nomás.
En una taza, deshacés la levadura con un tenedor y le echás un poquito de agua tibia TIRANDO A FRÍA, la seguís deshaciendo y le vas agregando más agua hasta llenar la taza. Eso bien mezcladito lo echás en la olla sobre la harina. Vas mezclando sin batir. Al principio parece un engrudo, y después, también, no te asustes. Le agregás un par de tacitas más de agua y seguís mezclando.
A ver…. la consistencia sería: gomosa que no sea un chicle, chirla que no sea líquido, pegajosa que se despegue del borde de la olla fácilmente, como una gota de lluvia que se desliza lentamente por el vidrio, ¡qué poeta!
Le ponés una frazadita o algo abrigado arriba de la olla y la dejás una hora y media para que leve. Si hace mucho frío, encendé una hornalla a mínimo para darle calor al ambiente, pero no pongas la mezcla tan cerca, no arriba del horno encendido, sólo calor en el ambiente.
Armás una salsita con el tomate licuado o pisado, ajo picado, sal, aceite y adobo. Algunos le dan una breve cocción, otros lo prefieren crudo, son gustos, dijo una vieja…
A mí, por ejemplo me gusta con oliva y albahaca o un cachito de anchoas disuelto en la salsa…
Bueno, te vas un rato a la compu, o a barrer, a dormir una siestita.... lo que quieras.
Tipo 8 y media, le esparcís un poco de harina a la mezcla y la acariciás suavemente hasta despegarla por completo de la olla y que te quede el famoso bollo. La dejás 15 minutos más.
Hacés bollos chicos, maso del tamaño de una pelota de medias de fulbo y los apoyás sobre una base enharinada.
Al ratito ya podés estirar cada bollo sobre una asadera untada con aceite.
Horno rrrequetecontracaliente.
Si te gusta tipo a la piedra, le das un toque de horno a la masa sola hasta que quede durita la base de la masa sin que se queme… Sacás la asadera y le ponés arriba lo que te guste…..
Lleva más tiempo leer esto que hacerla… No te la pierdas!!!!
Una cervecita bien helada o un buen vinito y a comer con la mano!!!!
Salute!
(*) Aficionada culinaria
2 comentarios:
¿Seguro que no tiene gusto a tabaco, o hay mucho humo de cigarrillos negros en la cocina...? Le rehuyo a las cocineras adicta al pucho. No se puede saborear el buen gusto del vino ni de la pizza. ah...No! Entonces voy a cenar!Después sí,amerita... un porrito, con pisco sauer.
Ah! no conocemos al Sanchez(?) ni Nungesser...(?) pero, si sobrevivieron, a la harina 0000, del chino (...), es buena y la pizza ni te cuento! Feliz finde y buen provecho.
Eso de las personas , cocineros/as que fuman y amasan, es un mito?
Pero es sabido de que la misma harina amasada, por una viuda, una mujer casada y una adolescente, difiere en gusto.La masa de la abu,sale más rica que la masa de mamá.Mamá amasa la masa en la mesa. En la mesa, mamá amasa la masa... (ahí viene un chiste), pero, no quiero ofender a la culinaria, por la cuestión de género, viste).Vamos a utilizar la receta de la pizza y nos vamos a lavar bien las manos. Y vamos a fumar despues de cenar.
Publicar un comentario