Otro caso de Maldita Policía se cobró la vida de dos jóvenes. Esta vez fue en Bariloche. La situación de caos obligó a llamar a personal de la Gendarmería. Fueron hacia el sur desde La Pampa, según informó la agencia Télam.
Todo comenzó cuando un cabo de la Policía rionegrina mató a un chico de 15 años de un tiro en la cabeza. Una versión policial fue que se trataba de una persecución, pero en realidad habría sido sólo una identificación. Cuando los vecinos de la víctima apedrearon la comisaría comenzó una feroz represión que terminó con la vida de otro joven y al menos 14 heridos, según distintos medios de esa ciudad.
La segunda víctima es un hombre de 29 años, también muerto a balazos. Ante el desborde de la situación, el juez Martín Lozada le pidió al ministro de Justicia, Julio Alak, que
envíe a la Gendarmería.
El inicio del episodio fue a las 4.30 de la madrugada del jueves en el barrio Boris Furman, a unas 15 cuadras del centro. La Policía justificó su accionar con el argumento de que había acercado su patrullero a 3 chicos “sospechosos”. Los persiguieron y en la plaza del barrio le dispararon en a la cabeza a Diego Bonefoi.
El jefe de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosilla, admitió que el asesino fue un suboficial. “Disparó su arma sin intención”, se excusó.
La manifestación fue después del mediodía. Primero hubo balazos de goma. A la tarde, con la situación descontrolada, la Policía apeló a los gases lacrimógenos. Se multiplicaron choques entre policías y vecinos.
Apareció incluso el intendente de Bariloche Marcelo Cascón. Sandro Bonefoi, el padre de la víctima, llegó a implorar: “Por favor, paremos esta guerra”. Al intendente lo increparon, lo golpearon y le arrojaron piedras.
El juez ordenó la detención del suboficial que mató al chico.
7 comentarios:
directa responsabilidad de los pinguinos. De esto y de mil cosas más que no fueron capaces porq no les interesa, de desarticular el sistema represivo que sigue vigente en el país, así como tampoco encarar reformas ( y no digo cambios revolucionarios), necesarias para arrancar. Tendría el apoyo de todo el pueblo en la calle. Pero, bueno, si ya lo tiene, entonces hacen la política que les gusta.
Le comento a Anónimo que el Gobierno, tanto de Rio Negro como el Municipal de Bariloche pertenecen al Partido Radical. Y es un comentario muy simplista culpar a los Kirchner. Bariloche sufre hoy, y sufrió siempre, una tremenda desigualdad. Su sola distribución urbana lo demuestra. Los pobres están en los barrios altos, atrás de los cerros, donde los turistas no los ven. Es gente que vive en la miseria absoluta, sin derechos ni servicios básicos, agravado por un clima extremadamente hostil. No justifico atacar una comisaria a piedrazos, mucho menos una pueblada, pero la gente algún día iba a despertar del sopor. No tengo ahora los números del presupuesto municipal, pero les puedo asegurar que la partida destinada a turismo y promoción, cuyos dividendos quedan siempre en manos de unos pocos privilegiados es infinitamente más alta que la que se destina a otras más urgentes (vivienda, salud).
Agustina
es más fácil no entender. Pero pensando un poquito se entiende. Después de 6 años lo único que sigue es la marcha rauda de la demagogia: el poder sigue en manos de los mismos, incluídos los pinguinos. Mientras no cambie eso, seguirán los mismos problemas..." que vive en la miseria absoluta, sin derechos ni servicios básicos, agravado por un clima extremadamente hostil"...a que estamos jugando entonces ? que me venís con gobierno de otro tinte? si son la misma gente de hace 60 años.
cuando asesinaron a Carlos Fuentealba... hubo una urgencia de pedir la cabeza de Kirchner, tambien. Luego cuando se enteraron que en realidad era un gobierno"procesista" como el de Sobich... nadie se retrató.
En Bariloche pasa exactamente los mismo... El radicalismo rionegrino en estos último veinte años a dedicado, parte de su presupuesto,con el sólo pretexto del "cuidar el Turismo", (su industria sin chimeneas), a armar hasta los dientes las fuerzas represiva de la Policia Provincial, un grupo GEO, muy numeroso de agentes adiestrados antiturbas, llamado B.O.R.A., que se ha adueñado de la provincia yles resulta dificil de controlar: la Gendarmería Nacional. La zona del Alto Valle,dónde han sucedido una serie de crímenes seriales, contra adolescentes y chicas universitarias, su investigación, sigue en total impunidad, todas las pistas apuntaban a estas fuerzas de choque, pero como el Diario Monopólico "Rio Negro", también órgano radical... todo se diluye en el silencio cómplice, que le confirió mayor impunidad a estas fuerzas, casi parapoliciales, que se no escatiman en declarar zonas liberadas, dando rienda suelta a los "gatillo fácil", en todo el ancho y largo de la provincia.Otra característica de este gobierno es el magro presupuesto que le destina a EDUCACIÓN, los paros docentes duran cuatrimestres y a veces, llegan a ser semestrales, con cortes de rutas y tomas de instituciones. Son salvajemente reprimidos, hasta que, cuando la cosa pasa a mayores, le tiran a los maestros algún centavo. Río Negro produce un 30% de la producción nacional : en exportación frutihortícola, Petroleo y Turismo de mar y nieve internacional.No es una provincia pobre, precisamente, en manos de los radicales.
Resulta curioso, que nadie haya pedido la CABEZOTA de Duhalde, cuando, Matzkin,responsable de la represión en el puente de Avellaneda, asesinaron a Kousteki y Santillán...
La gestión de los Kirchner, en materia de disolución de conflictos, queda muy clara en Gualeguaychú, por la vía pacífica y dentro de un marco Constitucional y democrático. Se persuadió a la Asamblea, de orientar esa salida, en función del fallo de la HAYA, en tanto y cuanto Gobierno Nacional, encauzó las relaciones con el país hermano Uruguayo.
Lo de Bariloche, es exclusivamente decisión política del Gobierno (Saiz) y Municipio de signo radical... donde allí la policia BORA, está implicada la red de desaparición de personas, la droga y combatir la pobreza de las villas miserias del Barrio Alto (Bariloche),a gatillo fácil.
La Gendarmería de Gral. Acha, no debiera intervenir, allí.
Mientras tanto aquí, parte de la interna radical, se tiran de cabeza, a la PAMPETROL,pacheco, Carlo$ Bruno y julito... es patético el espectaculo que dan en sus declaraciones, pior que los peronchos... Carlitos Bruno se le llenaron los ojos con el signo pesos. Esste muchacho pegado ala Camara de Comercio y al apoyo del lock-Out patronal con generosos avisos en los diarios locales.Parece el tío Patilludo de la Línea blanca.
Echarle al Gobierno Nacional la culpa de esta tragedia, es ser muy ignorante o muy mala leche. Esta es la policía del Gobierno Provincial de Río Negro, que está gobernada por el radicalismo. ¿Qué parte no se entiende? Teléfono para Morales, Sanz, Marino, Cobos, opositores unidos o desunidos, atiendan, es para ustedes!!!
Publicar un comentario