No puedo creer lo que el editorialista de las mañanas de Radio Noticias, Leonardo Santesteban (jefe de Redacción del diario La Arena), dijo esta mañana, y las implicancias que ello tiene.
Mezclando el gol trucho con el que ayer Argentina abrió el partido contra Méjico con el penal que el mejicano Humberto Codesal inventó para los alemanes en la final del '90, dijo muy suelto de cuerpo que haber ganado de ese modo -y que además los rivales se hubieran dado cuenta en el acto- le generaba más "satisfacción" que si la victoria se hubiera producido en condiciones normales.
Los que no sólo nos prendemos a la moda mundialista, sino que además de verdad amamos el fútbol -para mirarlo, para jugarlo, para discutirlo- sabemos que no hay mejor satisfacción que ganar como corresponde: con goles hechos dentro de las reglas, siendo mejor que el rival, del modo más justo posible.
No voy a decir que ese gol de Argentina arruinó la tarde, pero sí que le dejó un gusto agridulce a la victoria. Mi cabeza en algún momento fantaseó con que el Diego se parara del banco y le sugiriera al línea y al árbitro que anulara el gol, que le quitara valor, para que el partido recuperara su carril lógico. Eso no ocurrió, pero hubiera sido otra de las genialidades de Maradona, muy a tono con su "La pelota no se mancha".
Después vino el gol de Higuaín y no lo pude gritar, porque todavía estaba ahogado por la vergüenza del primero. Eso sucede con las injusticias, al menos a quienes no les da todo lo mismo: cuando meten la cola, desmejoran incluso lo que está bien hecho.
Bueno, listo, ganamos con ese gol trucho. Alguna vez nos tocó perder del mismo modo, y seguirá ocurriendo, porque una de las cosas fantásticas del fútbol es que es un juego imperfecto.
Pero que esa situación anómala genere "más satisfacción" nos evidencia casi una suerte de enfermedad argenta: disfrutar de los resultados de la "picardía criolla" (que a veces es directamente trampa) y de la desgracia de los otros más que de las virtudes y de los méritos propios.
Si Argentina hubiera ganado sin ese gol, la victoria hubiera sido mucho más feliz. Y digo que eso lo sabemos sobre todo los que amamos el juego del fútbol porque sólo desde ese lugar es posible aún en la victoria ponerse en el lugar de los derrotados. Porque los que amamos el fútbol a veces perdemos. Y una cosa es perder como corresponde y otra que te peguen un manotazo.
Finalmente, no puede dejar de señalarse la contradicción esencial: el mismo Leo Santesteban que arrojó al aire su lógica vernista de la satisfacción por ganar con un gol trucho es el mismo que diariamente pretende convencer a los ciudadanos de que se indignen con la justicia amañada, o que se movilicen contra las trampas anti-reglamentarias del Tribunal de Cuentas.
J.P.G.
9 comentarios:
No creo que haya de desgarrarse las virtudes de esa manera... Vos mismos decis cuantas veces, nos ganaron con esos recursos "non sanctos". Tal vez vos no hubieras aún nacido. Inglaterra 1.966. Un referí alemán nos jugó una mala pasada, en aquel mundial, que nos indignó hasta que Diego 20 años más tarde nos "honrara", con ese plato frío que fué: "La mano de Dios" y con el siguiente gol tambien, mucho mejor.Dijimos entonces, a los piratas de la histora: " Se lo tienen merecidos!".Pero... en Sudáfrica vimos y vemos todos los días "perlitas", muy curiosas: Brasileros que bajan la pelota con el brazo, hasta en dos oportunidades, hasta lograr el deseoso gol, que finalmente los consagra. Todo el mundo lo comenta y hasta el árbitro sonrie, con un alegre: "no pude verlo"...Vemos una pelota que entra y pica dentro del arco,unos 50cms.!!!, se pasa el Tape congelado y confirma el gol (no trucho)y sigue el juego, como rebote, como si hubiera sólo pegado en el travesaño...!¿Cuántas manos vimos dentro del área, sin que se cobre penal? Vemos los saques laterales, como si fueran pases de Basquetbol(...).Ni en el Clausura, sacamos así!,Diego lo dijo.
De manera tal que,con alta tecnología, estos "despropósitos" de vista gorda,pasan a formar, las reglas del juego...Bueno...! Tampoco seamos más papistas que el pedófilo Papa arrepentido!!!
Ya nos va tocar jugar(bailar)con la renga y bueno...Chiiiiito!, violín en bolsaaaa! y, si hay que llorar, a llorar a la iglesia. El futbol de este Mundial, es así.
Ah...! Juanpablo... un claro ejemplo de viveza criolla es el gol de pipita...! Un gol que te reconforta es el de Teves. Dormí tranquilo (sin remordimientos), pensemos el medio campo frente a los germanos... qué es lo que realmente me quita el sueño... y a apropiarnos de la pelota. ¡Vamos ARGENTINA, HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE! un abrazo, martín.
Muchas veces disiento con los comentarios de Gavazza, pero en esta le doy la absoluta razón: no te podés vanagloriar o peor aún, alegrarte si el gol se hace en off side. Te amarga porque no hay necesidad de eso. Si hubiera terminado 1 a 0, la victoria hubiera sido (para mì por lo menos) de un gusto muy amargo. Pero por el otro lado muestra la verdadera "madera" con la que están hechos nefastos personajes como éste, que se quieren erigir en jueces u opinadores con cierto nivel ètico que evidentemente no tienen. Bien Gavazza.
¿Pero qué duda cabe que Leopoldo Santesteban es un tramposo? ¡Más vale que se va a poner contento con este gol, como se pone contento cuando tiene que sancionar a un empleado o cuando les tiene que bajar el sueldo a los trabajadores! Por otra parte, este tipo no puede amar absolutamente a nada, excepto a sí mismo, aparte que es una chancleta: no sirve para ningún deporte, ladrón de oxígeno.
¡Huy dió!Taba gueno, los comentarios del mundial..Córtenla con el Tuerto y el Leopoldo...La que controla y rige el mundial es la FIFA. Escriban de fulbo...digo podiamos opinar sobre el hecho, del orsai no cobrado, obviando "nefastos personajes", como dijo el chupamedias de Gavazza.
Hummm..... A esta altura del campeonato!¿vamos a cuestionar, las omisiones de un juez de línea, cuando el gol es nuestro? Hummmm...¿No estarán apareciendo los bilardistas y los menotistas de los '90?.La selección de Diego, la Selección argentina, clasifica para los octavos... y una omisión del banderillero, nos deja "un sabor amargo"...???Dejate de joder!
Eso, ya es política pura.hummmm. Están coincidiendo con TN, de a poquito... ¿No eran maradonianos por aquí? Resulta que en los cuartos de final... somos honestos legalistas del orsai, no cobrado...andaaá...!Leopoldo, leonardo, tuerto, que carajo tienen que ver con Sudáfrica!
el gol fue trucho y fuimos beneficiados se festeja y chao, error del linea que argentina no debe hacerce cargo, ahora tambien hay que reconocer como los jugadores de la seleccion que el gol es ilegitimo y listo, pero tampoco hay que ser zorete como el amigote de baraldini el rokola santesteban y alegrarse por la trampa y boquear que estaba contento por el gol haya sido trucho, por que ensucia a la seleccion, a los jugadores y a los argentinos, por que despues nos preguntamos por que mucho no nos quieren en los otros paises, eso es de rufian de cuarta.
fue gol y listo se festeja y chao nada mas, no hay que acotar nada mas.
ademas es un tipico comentario de alguien que de futbol no sabe un pito, imaginemos por un momento a periodistas serios como victor hugo o alejandro fabri o a apo decir un comentarios asi. despues se suicidan.
pero bueno el que es una mierda siempre sera una mierda mal cagada.
la verdad me saco el comentario de este sorete.
perfecto soliman, coincido totalmente.
Estos tipos (Leopoldo.Leonardo,tuerto) son de esa clase de gente,jodidos de mierda porque tienen un pedo en lugar de cerebro.
¡Huy dió!Taba gueno, los comentarios del mundial..Córtenla con el Tuerto y el Leopoldo...La que controla y rige el mundial es la FIFA. Escriban de fulbo...digo podiamos opinar sobre el hecho, del orsai no cobrado, obviando "nefastos personajes", como dijo el chupamedias de Gavazza.
Publicar un comentario