domingo, 16 de mayo de 2010

"Trincheras de resistencia"

Sergio Baudino asumió como rector de la Universidad Nacional de La Pampa, después de ganar en las elecciones del mes pasado. Hizo un discurso en tono conciliador, pero en el que no se privó de algunos palos a la "parcialidad" derrotada de Universidad Federal.
De todos modos puso mayor énfasis en otras cuestiones: en reconocer la gestión de su antecesor y miembro del mismo grupo político (Universidad Amplia) Sergio Maluendres; en señalar aspectos históricos de las universidades argentinas ("trincheras de resistencia") y en hacer una convocatoria mirando al futuro.
A continuación, algunos de los párrafos textuales más interesantes del discurso de asunción:
  • Las universidades argentinas no fueron ajenas al proceso histórico argentino. En muchos momentos se constituyeron en trincheras de resistencia contra el despotismo de turno y salieron a la calle para unirse a los reclamos de las clases subalternas. Al mismo tiempo, siguieron formando investigadores y científicos de primer nivel, reconocidos en las más prestigiosas universidades del mundo. Como parte integrante de la comunidad universitaria nacional, esa es la tradición que queremos honrar.
  • Pero también las universidades nacionales fueron el blanco privilegiado de los embates de una ideología que promueve el interés individual por sobre el colectivo, propone el pragmatismo despojado de todo principio ético e impulsa el desinterés por la política a cambio de la promesa de alcanzar una profesionalización que permita una vida cómoda pero ajena a lo que sucede en la sociedad y el mundo. A esa herencia renunciamos.
  • La gestión que hoy comienza no parte de cero ni tiene pretensiones fundacionales, menos aún quejas contra "la herencia recibida". La etapa que concluye, encabezada por el rector Licenciado Sergio Maluendres, significó un punto de inflexión en la historia de nuestra universidad, una toma de posición de cara a la sociedad, un despliegue constante de las propias potencialidades hacia el interior de nuestra comunidad y una presencia protagónica en el sistema universitario nacional.
(...)
  • Alejada de todo interés partidario, la gestión que encabezo hace explícita la opción ideológica que reconoce a la democracia como el modo sustantivo de convivencia institucional y como la vía regia para dirimir los conflictos. Autonomía, cogobierno y acceso a los cargos docentes por concurso son las palabras clave del espíritu reformista de 1918 que asumimos como propias y que integran una red conceptual que adquiere pleno sentido en tanto y en cuanto esté encaminada a reforzar el compromiso con la sociedad, muy especialmente con los más necesitados.
  • La contribución de la universidad a la solución de problemas sociales sólo puede hacerse desde el lugar del conocimiento. Concebimos a la Universidad como el ámbito por excelencia para la circulación, apropiación, búsqueda, producción y difusión de conocimientos.
(...)
  • La universidad es una sola. Tiene una única identidad jurídica y un órgano de gobierno superior. Trasladar las antinomias del tipo federalismo vs centralismo asimilándola a rectorado vs facultades es plantear un falso problema.
  • Los docentes y los estudiantes están en las facultades; pero así como el rector no es un mero primus inter pares, el Consejo Superior no es un organismo puramente burocrático destinado a legitimar situaciones de hecho.
  • El Consejo Superior es el depositario de la autonomía universitaria y sus decisiones afectan al conjunto de la comunidad que representa.
(...)
  • Esto es lo que entendemos por universidad integrada: una universidad amplia e inclusiva, constituyendo una verdadera comunidad, en la que todos y cada uno de sus integrantes se sientan sujetos a las mismas reglas de juego, en la que no quepa ninguna clase de discriminación, en la que todos tengan la oportunidad de acceso a la ciudadanía universitaria y puedan ejercerla libremente sin coacciones de ninguna naturaleza.
  • Es condición necesaria para hacer realidad estos enunciados construir un ambiente de diálogo y cooperación, que posibilite el disenso basado en la argumentación racional, tendiente a la búsqueda de consensos representativos de los intereses e inquietudes del conjunto de la comunidad universitaria.
(...)
  • Desde este mismo momento, este rector deja de ser la expresión de una parcialidad para asumir la responsabilidad de representar al conjunto de la comunidad universitaria.
  • Para ello, invito a quienes todavía no la han hecho, a vestir la casaca de la universidad, a sentirse habitantes de esta casa considerándola la casa de todos, a cuidarla y a luchar por hacer de ella un lugar en el que podamos reconocernos unos a otros y del que podamos sentirnos orgullosos de formar parte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

perdio malandrues? que bueno, ojala que triunfe Paloma, ja jajaja! y que el negro bomparola salga del placard, ja jajaja!

Anónimo dijo...

Que buena foto!!! Porque la verdad es que el blog cada día es más pedorro. Sino fíjense en los comentarios.
Cada vez son menos. La verdad es que, yo lo hago porque me gustó la foto. Que ta muy buena. Chau muchachos/as, saludos

Anónimo dijo...

quien es la famosa PALOMA vinculada a maluendres???

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails