"El que gana conduce y el que pierde acompaña", es una de las tantas sentencias peronistas que suelen marcar la vida política de los compañeros. Pero hoy Eduardo Duhalde la enterró: dijo que quiere ir a internas con Néstor Kirchner, pero que si llega a perder, él no piensa sumarse a ninguna campaña. "Con Kirchner juntos no; el que gana, va, y el que pierde se queda afuera", soltó. Parece que, según Duhalde y reformulando la vieja frase, para un peronista no hay nada peor que otro peronista...
El Cabezón aprovechó la ocasión para defender a Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño procesado como partícipe necesario de una asociación ilícita por las escuehas ilegales que se concretaron usando a su gobierno como paraguas. Según Duhalde, no hay que descartar que se trate de una maniobra para perjudicarlo. "Hay grupos de inteligencia trabajando sobre cada dirigente", agregó como si supiera.
Hace ya bastante tiempo que cada vez que habla Duhalde lo hace para pegarle unos palazos al gobierno nacional, pero especialmente a quien alguna vez fue su ahijado político, Néstor Kirchner. Pasaron los tiempos en que K era tratado como un "Chirolita" del viejo caudillo bonaerense.
Duhalde, que sigue convencido de sus chances de pelear por la presidencia en las elecciones del año que viene,
volvió al ruedo en una conferencia de prensa en la que -como no podía ser de otro modo- le pegó duro y parejo a los Kirchner.
Dijo, por ejemplo, que Kirchner "no tiene condiciones para unir nada" y "va a desintegrar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), porque no es un hombre de diálogo".
"Con lo que me costó a mí la UNASUR, creo que es un error de los presidentes haber elegido a Kirchner. Si hay quien no tiene dotes para integrar, es Kirchner, él no va a trabajar por eso, no es un hombre de diálogo, ni para integrar, sino que está acostumbrado a desintegrar", se jactó el ex senador.
Duhalde viene armando con cierta paciencia un espacio de derecha conservadora, y en algunos casos ultramontana, para participar de los comicios de 2011. Aspira a gozar del beneplkácito mediático y en afán de arrastrar el voto de los descontentos incluso ha pactado con los sectores más oscuros de la historia argentina y propuso públicamente que se terminen los juicios por delitos de lesa humanida.
Duhalde reclamó "modificar la ley electoral" como condición para participar por adentro del justicialismo en las elecciones internas. Y dijo que "con el Peronismo Federal" van a buscar "una fórmula de unidad".
Luego, Duhalde admitió a la agencia Diarios y Noticias (DyN), que en caso de competir con Kirchner en las internas del PJ, gane quien gane, no estaría dispuesto a ir junto al santacruceño en las elecciones generales de octubre de 2011: "No, con Kirchner juntos no, el que gana va, el que pierde, se queda afuera", descartando así la famosa frase peronista: "el que gana conduce; el que pierde, acompaña".

No hay comentarios:
Publicar un comentario