El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) denunció que hay trabajadores de prensa que son hostigados o reciben represalias por su simple intención de organizarse sindicalmente. La entidad, sin embargo, no hizo nombres de las “muchas empresas informativas” a las que aludió en un comunicado de prensa.
En alguna medida, el documento difundido en estas horas es para despegarse de la postura de algunos periodistas-estrella, sobre todo del Grupo Clarín, a los que FOPEA apareció defendiendo cuando plantearon que tenían “miedo” ante una supuesta escalada de violencia por parte del gobierno. FOPEA -que tiene a algunos de esos periodistas del stablishment como asociados- también aclara que no es una organización sindical, sino una asociación de profesionales.
El abogado Damián Loreti, de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) contó durante su visita a Santa Rosa, que la propia FOPEA había sugerido “aprietes” de las empresas a los trabajadores del sector, pero sugestivamente ese comunicado oficial había desaparecido de Internet en el actual contexto de conflicto.
FOPEA aseguró que “quiere llamar la atención” sobre la importancia de la labor sindical para el desarrollo de la profesión. Y enfatizó que “uno de los factores principales para promover la calidad periodística está constituido por las condiciones laborales adecuadas y con respeto a las pautas legales”.
En un comunicado, FOPEA expresó que quiere “recordar el derecho de los periodistas a organizarse y a participar en distintas instancias, como los gremios específicos y las comisiones internas, sin que eso implique sufrir represalias de ningún tipo por esa labor”.
En ese sentido, consignó que “existen muchas empresas informativas en el país donde la actividad sindical es hostigada, sus representantes han sufrido represalias o directamente no fueron reconocidos como interlocutores para la discusión de las condiciones laborales”.
“Dado que estamos convencidos de que la calidad periodística se ve afectada dramáticamente en un contexto donde las condiciones laborales no sean debidamente defendidas, hacemos un llamado a los empresarios a que reconozcan y respeten la labor sindical en el marco de sus empresas periodísticas”, subrayó la entidad periodística.
Finalmente, el documento recuerda que FOPEA “no es un sindicato sino una asociación profesional, pero promueve entre sus socios la participación gremial y pide a las empresas que garanticen su ejercicio”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario