La marcha de los pueblos originarios, que partió desde distintos puntos del país -Noroeste, Noreste y Sur- se hace en el marco del Bicentenario, y para reclamar una serie de cuestiones que el Estado nacional no atiende como corresponde. Una columna jujeña partió desde La Quiaca rumbo a Buenos Aires bajo el lema "Caminando por la Verdad hacia un Estado Pluricultural". Otras salieron desde Resistencia, Mendoza y Neuquén. Confluirán el próximo 20 de mayo frente a la Casa Rosada.
Entre los reclamos que harán al Estado figuran diversas reparaciones:
-En lo territorial: piden que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” (por ejemplo en manos del Ejército, de universidades o de Parques Nacionales), que se otorguen títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas y que se cumpla con la ley de relevamiento territorial aprobada hace cuatro años y hoy “frenada por los gobernadores para proteger los intereses de terratenientes y empresarios”.
-Medidas culturales: Reclaman el reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, para que se enseñen en los colegios, la creación de universidades y centros de estudios propios. Proponen que el feriado oficial del 12 de octubre sea eliminado, para su reemplazo por las fechas sagradas de las comunidades.
- Cuidado de la naturaleza: Piden protección para los glaciares, que se promueva la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que ponga el cuidado del medio ambiente “por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes y el avance de la industria sojera” y que se derogue el Código de Minería vigente.
- Reparación económica: Reclaman la creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades.

1 comentario:
Veremos que hacen los pinguinos ahora, están entre la espada y la pared, a ver si pueden seguir entre medio mintiendo asquerosamente. Seguramente encontrarán la mejor forma de zafar y seguir con la vil demagogia. Que quede bien claro su posición
Publicar un comentario