sábado, 1 de mayo de 2010

Libertad de expresión



Por Luis Bruschtein (*)
Cualquiera puede criticar a Hebe de Bonafini y Hebe de Bonafini también puede criticar a quien le parezca. Se puede estar de acuerdo con Hebe de Bonafini o pensar al revés que ella. Nadie está obligado a coincidir. Todos tienen la posibilidad de responder. Son aclaraciones obvias, casi elementales. Otra más: nadie va a ir preso por el juicio que hizo la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; no se trata de un juicio penal que termina con una condena, no es una institución formal de la República. Se trata, y nadie lo oculta porque se hace con ese objetivo, de un acto político. Así lo tomará el público, las personas, la gente y así sacarán sus conclusiones.
Ninguno de los actos de Hebe de Bonafini a favor de los desocupados y piqueteros o de los cientos que ha convocado provocó tanto alboroto. La Asociación de Madres de Plaza de Mayo ha realizado otros juicios de este tipo, obviamente propagandísticos y políticos, a jueces o abogados y empresarios que colaboraron con la dictadura. Este que le hacen a periodistas no es el primero y, sin embargo, sí es el primero al que se lo escracha tanto públicamente.
La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, controlada por la oposición y cuyo principal mérito es oponerse a la ley de servicios audiovisuales, impulsó el repudio unánime de los diputados al acto de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Periodistas que viven de la libertad de expresión y una comisión legislativa que existe para preservarla, finalmente la terminan repudiando.
Es decir, la libertad de expresión es fantástica siempre que no afecte a los periodistas. En ese caso, la libertad de expresión afectaría a la libertad de expresión y hay que repudiarla. La libertad de expresión no somos los periodistas y menos las empresas que nos dan trabajo. Esa es una pequeñísima parte. Y una parte privilegiada en ese sentido, porque es la que tiene más recursos para expresarse y comunicar.
Esa confusión es peligrosa desde un punto de vista democrático y republicano. Y es más peligroso cuando los confundidos somos los periodistas y las empresas periodísticas. Los periodistas podemos ser criticados por cualquiera, incluso por otros periodistas.
Otra cosa son las amenazas anónimas o los actos de violencia. Eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión. No es lo mismo el acto de Hebe de Bonafini que un cartel anónimo. Aunque el contenido sea similar (el cuestionamiento a algunos periodistas), en democracia el significado es totalmente opuesto. Uno es parte de la libertad de expresión (se coincida o no con él), pero lo anónimo y violento atenta contra ella. Por eso se equivocó el dictamen por mayoría de la Comisión de Diputados al mezclar todo. Porque de esa manera se corre el riesgo de montarse en una condena legítima y usarla para reprimir la expresión también legítima de otros ciudadanos con los que ellos disienten. Con lo que se podría llegar a un absurdo: la Comisión de Libertad de Expresión corre el riesgo de terminar coartando la Libertad de Expresión.

2 comentarios:

soliman el magnifico dijo...

que raro es todo esto, uno siempre esta de acuerdo con la lucha de hebe por los derechos humanos, pero no estoy de acuerdo con sus actitudes fascistas que ademas le da de comer a la derecha mas rancia con estas actitudes.
despues este acto fue contra los periodistas criticos al gobierno que lo quieran disfrazar con un acto contra los periodistas complices de la dictadura es otra cosa y esta bien pero hay raras aucencias de periodistas que apoyaron a los milicos o se declararon amantes de los milicos. como hadad y sus secuases de C5N, infobae y radio10 todos fascistas que ahora son el organo de comunicacion oficial del gobierno k, tampoco aparecia marcelo araujo que justo firmaba con mauro viale un articulo en favor de los milicos y el mundial del 78.
otra cosa rara que este escarnio publico no se haya llevado en los 80 o en los 90, si ahora con la pelea gobierno/clarin.
otra cosa de acto de hebe es que no fuera apoyado por abuelas e hijos, ni otros organismos de derechos humanos, ni partidos de izquierda, ni los aduladores de carta abierta k.
esto suena a operacion del gobierno k contra periodistas criticos mas que complices de la dictadura ya que unos cuantos de esos complices de los milicos ahora son mamones k, pero que en los ultimos dia el gobierno se dio cuenta que metio la pata y hizo todo lo posible para despegarse.
y para terminar tambien podrian decirle a hebe que haga un juicio publico contra todos los funcionarios corrutos de este gobierno k procesados o no que se llenaron los bolsillos y se estan llenando los bolsillos con dinero que no le pertenecen y es del pueblo pobre y tambien juicio publico a todos los aliados k que fueron funcionales y colaboradores durante la dictadura como los gordos ricos de la CGT, RICO, los SAPAG, el mencionado HADAD y compañía.

Anónimo dijo...

apoyo tu comentaro soliman, solo son fachos los que le pegan al gobierno.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails