miércoles, 19 de mayo de 2010
Hablar política, hacer política
Rubén Marín habló esta mañana en Radio Noticias. Como presidente del PJ pampeano insistió en que se siente oficialista y que banca a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y después soltó una frase, un poco en serio y un poco no tanto, que puede hablar de su suberbia o de su prepotencia, pero también de cosas más profundas.
Dijo Marín: "El que quiera hacer política en La Pampa tiene que hablar conmigo, sino... ¿con quién va a hablar?".
Dejemos de lado la postura omnipotente y los rasgos sicológicos que una afirmación así puede estar poniendo en evidencia. Y en cambio miremos el panorama... ¿con quién se puede hablar de política en La Pampa, con quién se puede hacer política?
¿Con Carlos Verna, un ingeniero de perfil amante de los sectores financieros, que prefiere siempre el silencio y que sólo acepta charlar con los que le lamen las medias?
¿Con el gobernador Oscar Mario Jorge, un tecnócrata que sólo repite números?
¿Con el intendente radical Francisco Torroba, que limita lo que podría ser su "accionar político" a quejarse de que no le mandan plata del gobierno provincial?
¿Con algunos funcionarios municipales que han llegado al extremo de quejarse a viva voz, zonzamente, de que hay sectores que trabajan a favor de la comunidad, por ejemplo limpiando los espacios públicos, con la idea de "hacer política", como si eso fuera una mala palabra?
¿Con los integrantes de la famosa Liga de Intendentes Radicales, que siempre han hecho "política" para salir segundos, pensando exclusivamente en los resultados y no tanto en los modos ni en los objetivos?
¿Con cuál de estos ministros provinciales se puede hablar de política: con Ariel Rauschmebrger, con Luis Ordóñez, con Gogo Rodríguez, con Néstor Torres?
¿Con qué diputado provincial más o menos importante se puede hablar de política?
¿Se puede hablar de política con Juan Carlos Tierno, que se ha ido acomodando según los vientos que soplan pero siempre ha mantenido su teoría de que es un "anti-política"?
El paisaje desolador de la política pampeana está a la vista. Salvando las excepciones que siempre aparecen en los partidos chicos, donde todo es a pulmón y desde el entusiasmo, sólo se han forjado espacios preocupados por los cargos, por el negocio político, por la administración del Estado.
Pero poco a poco, y por especial imposición de los valores de los '90, a la política la fueron haciendo desaparecer del mapa, la convirtieron en mala palabra, la dejaron en manos de supuestos "especialistas".
Al fin y al cabo, y aunque a partir de la hegemonía sin oxígeno que gestó en la provincia es uno de los grandes responsables de la despolitización de los ciudadanos y de la ausencia de dirigentes juveniles, Marín tiene un poco de razón: a lo mejor es cierto que para hacer política en La Pampa hay que hablar con él...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

17 comentarios:
por fin un comentario sensato! te guste o no Gavazza, en la definición de los próximos gobiernos deberán hablar con Marín, con quién si no?
Gavazza: por los peronistas, por los marinistas, por los menemistas=kirchneristas, y por tantos otros como los que vos apoyás; está así esta provincia.
Una lástima, la única que te faltaba... Ahora sos marinista, que perdido estás pibe.
Me parece que no entendiste nada.
Anónimo de las 15.39 del 19 de mayo:
No se sabe quién sos (anónimo) ni a qúién apoyás -lo del "apoyo" a tal o cual parece ser una de tus preocupaciones- pero no está nada mal la inquietud para que se entienda bien.
El Fisgón fue la publicación más crítica del marinismo, sobre todo en las épocas en que más le chupaban las medias los demás.
Este blog y quienes lo hacen siguen esa misma línea, en varios artículos recientes y justamente en este post, que destaca que Marín es uno de los grandes responsables de la "despolitización" de la comunidad, a partir de la vigencia de los valores de los '90.
Esta provincia está como está por los marinistas/menemistas/peronistas/kirchneristas. Pero eso sólo es una parte.
Esta provincia está como está también por algunos opositores que han pactado reiteradamente y por unos cuantos dirigentes y ciudadanos que creen que la política es una mala palabra.
Lo que dice el artículo, centralmente, es precisamente que unos cuantos dirigentes (la mayoría de los que tienen representación) reniegan de la capacidad transformadora de la política y a lo sumo hacen politiquería.
Tanto que, en comparación a ellos, Marín -aún desde su cinismo, aún desprestigiado y derrotado en elecciones- queda como una suerte de "animal político".
Finalmente, amigo anónimo, no estaría nada mal que en lugar de embanderar a las personas ("peronista", "menemista", "marinista", ista, ista, ista) se discutan las ideas. Esa también es una diferencia entre política y politiquería.
el de las 15.39 no entendió nada.
Los periodistas se olvidaron de preguntarle a Marin qué tipo de política hizo y hace.
Configurar "la política" en tres décadas de democracia es interesante. Hay estudios muy buenos sobre el pago chico.
Gavazza: soy el anónimo de las 15.39. Vos te haces el tonto, y encima nos querés tomar por tontos a los demás; porque con el "artículo" que escribiste, implícitamente estás diciendo que la única alternativa es Marín.
Eso es lo que verdaderamente querés decir. Cualquiera se da cuenta. Chau muchachos/as, pasen a cobrar por el chalet de atrás del Casino.
No se sabe que leyò, que interpreta o que tomò el anònimo de las 15,39. En principio da la sensaciòn de que es burrito pero, le vuelven a explicar y....es un necio.
Marín puede gustar o no, quererlo o no, pero es el único político de la actualidad pampeana no sólo que sabe de política, sino que la entiende.
Mencionemé un político pampeano que tenga esa caracterisitca, además de Marín.
No hay caaso, vistes?
La Pampa Peronista concibe la política como las prácticas autócratas, omnipotentes, clientelares de Marín.
Y las legitiman....tristísimo.
Después se enojan con Borges.
"...El paisaje desolador de la política pampeana está a la vista. Salvando las excepciones que siempre aparecen en los partidos chicos, donde todo es a pulmón y desde el entusiasmo, sólo se han forjado espacios preocupados por los cargos, por el negocio político, por la administración del Estado..." Ahí está el tema, si quieren hablar de política, o plantear la discusión, porue no postean algo sobre los partidos chicos, hay cantidad de dirigentes de estos, que la tienen bien clara, o por lo menos diametralmente opuestos sus puntos de vista respecto de los "políticos" tradicionales, q para mí no lo son, simplemente son comerciantes de votos, y por supuesto juegan con la estupidez de la gente, que viene de hace 60 años sin cambiar, y a cambio tienen ya varios millones acumulados en bienes. Y además siguen haciendolo.
Si todos los que escribieron utilizando la palabra: política, hubieran cambiado por "politiquería", muchos de los textos tendrían mayor coherencia.Dado que la palabra original, en 27 años, ha quedado devaluada. POLITICA, ha realizado Lula, Chavez, Evo Morales, Correa... lo demás, se llama: "más de lo mismo (para que nada cambie)" e incluyo principalmente al Radicalismo, como oposición.
La confesión de un "líder político":Yo soy el patrón.
Personalismo, omnipotencia, narcisismo, necedad ... tienen que opinar los psicólogos!!
Costoso, en términos de democracia social,para todo el pueblo pampeano.
Lamentable que La pampa Peronista no supere el caudillismo y la vsión del jefe.
Horacio González, Forster... sorry
Nooo...sé!¿Cuánto llovió en Potrillo Oscuro?
Como los gatos...¿Se están peleando? -No están reproduciendo.
che el tio marin mas que entender de politica tendria que dar explicaciones en la justicia de como agrandó su patrimonio usando guita del estado, es mas tendria que estar en la gayola.
pero bueno los mamones lo seguiran y se estrellaran contra una pared, mientras el a igual que los kirchner viviran a todo lujo sin preocuparse por sus mamones militantes.
a gavazza no des pelota, algunos no entienden asi que no gastes la polvora en chimangos.
Se tiene tanta "cintura política"...¿cómo es qué estuvo a favor de la 125 y la Mesa de Enlace?. Pianta votos , la gente tiene meomoria ¡¡¡Cuántos votos peronistas, restó en la provincia!!!
Publicar un comentario