miércoles, 26 de mayo de 2010

Cuando no se sabe "invertir"

Aclaración necesaria antes de comenzar: en algunos medios de comunicación se señaló (erróneamente) que Miranda es un grupo de pop-rock. Una banda que no tiene batería, jamás será rock.
Ayer fue el día en que se realizó el cierre de los festejos por el Bicentenario en la capital pampeana; y el Gobierno provincial decidió contratar a Miranda, un conjunto pseudo musical prefabricado y plástico, que –sea lo que carajo quiera decir “argentinidad”– seguro que los seis payasos que se subieron al escenario del Anfiteatro provincial, no encarnan ni por puta.
Y no es que se esté a favor del concepto de “argentinidad” (sea lo que carajo quiera decir), ni mucho menos. Pero es de suponerse que si se cumplen 200 años de la gesta de mayo que le dio “identidad” a este país, por lo menos eso se vea mínimamente representado. No hay que olvidarse que era una fiesta "patria". El moco que se mandó la administración del calculador primer mandatario Oscar Mario Jorge, intentó ser menguado un par de días antes, buscando (casi en un manotazo de última para justificar la cuasi pornográfica erogación de dinero, considerando la bosta de espectáculo que se contrataba como central) a una banda local, que por lo menos toca “música”, y que fue Alter Pop (foto). Y a la que se le pagaron chirolas. Ni siquiera el sonido contratado era de La Pampa, donde hay sistemas de luces y audio capaces de cubrir los requerimientos técnicos y que inclusive tienen la experiencia de haber trabajado en el anfiteatro.
El Gobierno, capaz, hizo un balance positivo ya que el lugar estuvo lleno; pero ese no es el punto. Probablemente se dirá que la de Miranda es la “música” que los chicos querían escuchar, como si los grandes no quisieran disfrutar de un espectáculo pagado por todos. No es por menospreciar la capacidad de discernimiento de los más jóvenes, pero –lamentablemente– éstos escuchan lo que los medios imponen. Hasta los grandes lo hacen. Y Miranda es un grupo “impuesto” por los medios, por el mercado, por la multinacional que los promociona. Para colmo, está en decadencia (comercial), ya que este tipo de “música” es pasajera y a estos changos se les acabó el cuarto de hora.
Había miles de solistas o bandas que por 175 lucas podrían haber cerrado los festejos. ¿Pero justo Miranda tenía que ser, que encarna la idiotez conceptual, la tontera musical, la estupidez lírica (la pobreza en la poesía de sus letras es irritante), el descompromiso total y la exacerbación de la superficialidad?
Ni siquiera el show fue bueno, ya que en varios pasajes el sonido se acoplaba y las desafinadas del cantante Ale Sergi quedaron escrachadas permanentemente. También, la mayoría de los temas que incluyeron para rellenar el espectáculo, que se intercalaron con los “hits”, son todos medios parecidos e intrascendentes. Debe ser difícil completar cuatro discos de este música pedorra con canciones que zafen.
En los bises, luego de tocar el tema de la guitarra de Lolo, volvieron a subir al escenario para perpetrar la última tropelía: ejecutaron, literalmente, un tema de los Ramones, la mítica banda newyorkina; casi una tomada de pelo. Ni bien terminaron el set, los Miranda salieron corriendo como locas, se subieron a la combi que los esperaba en la puerta de la comisaría cuarta de la casa de Gobierno y dispararon, sin siquiera comerse los sánguches del catering dispuesto en los camarines. (Al menos los Alter Pop, ayer, se ahorraron la cena).
Al finalizar el “recital” se comprobó adónde se había gastado un gran cacho de la plata que Cristina le mandó a Jorge para organizar la celebración de los 200 años: durante casi media hora se sucedieron una enormidad de fuegos artificiales disparados desde la avenida Belgrano sobre la gente que estaba en el anfiteatro. Un bicentenario “distinto” que no quiere decir ni mejor ni original.
Al final, siempre pasa lo mismo.

L.G.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. una falta de respeto a la musica

Anónimo dijo...

que otra cosa podemos esperar de los peronistas que no tienen ni siquiera aserrín en el mate.

sniff dijo...

Anónimo anterior: yo no estoy de acuerdo con el mamarracho que hicieron en el anfiteatro, pero tampoco me gusta el uso de la palabra "peronista" para descalificar lo que hicieron. Otro gobierno peronista dió el ejemplo en Bs as.con actos multitudinarios, creatividad, y sobre todo participación popular.

En otras épocas el anfiteatro con gobierno peronista incluido presentó a grandes músicos argentinos (Ej. el chango Spasciuk), hoy tenemos que decir: gobierno autista pero, si esperaban otra cosa de Jorge - al menos los que lo votaron - se equivocaron, burro viejo no agarra trote.-

Anónimo dijo...

Acuerdo con Sniff. En el Anfitearo y con gobiernos peronistas tocaron Arbolito, Peteco Carabajal, Fito Paez, Arbol y Tipitos que hicieron un corte con Rey Momo de puta madre, se daba cine y actuaban espectaculos para chicos. Es mas, ahi bailaba la murga y se mostraron a los folcloristas de Cosquin mas de una vez. Este gobierno-engendro se caga en la cultura y el mejor ejemplo fue poner al frente a un tipo de larga trayectoria garca que en el mejor de lo casos, es un pelotudo como Aimeta, que cual Pilatos se lavó las manos para no dejar el sillón que calienta sin escuchar ni hacer un carajo.
Miranda queda al margen, acá el tema es la falta de respeto y la inacción durante dos años para rifarse el fajo mas grande que agarró cultura en un solo hecho irrelevante y vacío de arte.
De paso, esta gestión ignora a los museos, deja venir abajo el patrimonio histórico y trata a la gente de los pueblos como si fueran idiotas que con un cartel de " la fuerza de los pueblos es la cultura" los va a arreglar. En los pueblos hay gente que sabe, piensa, hace historia y mucho mas que este pelafustán inmobiliario.

Anónimo dijo...

Es parte del slogan de JORGE: "Compre Pampeano!!(...)???".

Anónimo dijo...

Jodas aparte, nada tiene que ver que sea peronista... coincidimos todos en que, en ese anfiateatro, hecho y concebido por peronistas...: han venido una masa de bandas muuuuy bueeenas!

Anónimo dijo...

Miranda!...Puaj; increíble la cantidad de giles que asistieron... algunos gustamos de la música, otros se conforman con el ruidito de Mario Bros.
Ahora, mínimo, hay que exorcisar el lugar.

Anónimo dijo...

Que vaya gente a ver a Miranda es menemismo vivito y colendo. Una estafa mas.
Cual es peronista estos o los de Peteco? Siempre se reciclan...

Anónimo dijo...

"El Gobierno, capaz, hizo un balance positivo ya que el lugar estuvo lleno; pero ese no es el punto." Hoy en "La Arena" eso mismo justificó Raúl Ortiz

Anónimo dijo...

Creo que el "menemismo vivito y coleando", tiene que ver más con la pachanga y la cumbia villera. Fijate que en los festejos del BI, ni siquiera se escuchó este tipo de ritmos de dos tonos; la gente vibró con música Rock Nacional y folclore... muy poco tango, pero del bueno.Había gente de todo colorido variopinto.Si hubieran venido Babasónicos la concurrencia, hubiera sido la misma o superior. No se, si hoy por hoy...Peteco, tenga tanta convocatoria eh!Palavecino, tal vez.

Anónimo dijo...

L.g: si fuiste te daras cuenta que los locales alter pop regalados son caros. No seas pelotudo, decime cuántas contrataciones de $ 2.000 o más tuvieron en su vida esos amargos.

Unknown dijo...

¿Y Miranda? ¿Vos fuiste?

Anónimo dijo...

SI FUI, SON hORRIBLES LOS mIRANDA, pero se pudren de actuar x todos lados. Cuando a una banda local (siendo generoso con alter pop) le tiran una actuacion de 2.000 y la posibilidad (unica) de que los vean 15.000 personas, ponete contento. no sean pajeros.

Anónimo dijo...

Miranda tiene un par d etemas con letras buenas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails