La Corte Internacional de La Haya anunciará este martes, luego de cuatro años de proceso, el fallo sobre la pastera Botnia ubicada sobre el río Uruguay y que motivó la presentación argentina ante dicho tribunal al entender que el gobierno uruguayo violó el Tratado del río Uruguay.
La sentencia de la corte comenzará a ser leída a partir de las 10 (hora argentina). En tanto y luego de haber superado los inconvenientes de traslado generados por la cancelación de los vuelos en Europa a causa de las cenizas volcánicas, la delegación argentina arribó a Holanda por vía terrestre para esperar este martes el fallo de la corte internacional.
Acerca de la expectativa sobre la decisión el canciller Jorge Taiana expresó su "confianza" en que el Tribunal de La Haya reconozca la "justicia" del planteo argentino, respecto a la controversia con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia.
"Esperamos un fallo en el cual, confiamos, se reconozca el aspecto esencial de esta controversia, que es la importancia Estatuto del Río Uruguay y la obligación por parte de los estados argentino y uruguayo de cumplir con lo que allí se establece", sostuvo Taiana.
En ese sentido, destacó la importancia del cumplimiento del Estatuto por parte de ambos países en relación a "los mecanismos de información y consulta previa para realizar actividades que afecten al Río Uruguay", porque, señaló: "Nosotros creemos que tenemos un Estatuto que es muy responsable en materia medioambiental".
No hay comentarios:
Publicar un comentario