jueves, 1 de abril de 2010

¿Por qué aumentan los precios?

Por Emiliano Festa*

A propósito de los debates sobre el tema de la Inflación que se generó en diversos blogs y foros virtuales.
Para los economistas marxistas de la oposición “Marcó del Pont viene a hacer el trabajo sucio del llamado ‘desarrollismo’, es decir, bajar los ingresos reales de la mayoría de la población (asalariados, jubilados y desocupados con asistencia social) a través de una mayor inflación. Las políticas de los “Fénix” implican necesariamente que un par de generaciones debe sacrificarse ante el Moloch anacrónico de “la industria”. Se imaginan un futuro lleno de obreros industriales “semicalificados” en nuevas factorías intensivas en mano de obra, y a ellos mismos formando parte de una nueva nomenclatura de expertos en un poder que no se comparte ni discute. No son nostálgicos. Son reaccionarios”, explica un Blogger bajo el pseudónimo de Matías (en otro comment nos enteraremos que es un investigador becado en EEUU, especializado en marxismo).
“Las intenciones de los gobernantes son menos interesantes que sus acciones. Sabemos que la inflación empobrece a la gran masa de la población, pero diferimos en el diagnóstico. El ‘desarrollismo’ y el neo-keynesianismo vulgar cree que la inflación relativamente alta y persistente no tiene causas monetarias / fiscales. Según ellos, se trataría de ‘pujas distributivas’, de un problema estructural. Terminan confundiendo, una vez más, causas con consecuencias.”
En cuanto al problema inflacionario Matías asegura que “No hace falta ser un ortodoxo monetarista para convencerse de que hay ciertos umbrales de gasto público y expansión monetaria (incluyendo dinero bancario) más allá de los cuales se desata la inflación. Esto no es sólo Milton Friedman, quien obviamente no puede no haber dicho algo sensato, mal que le pese al estatismo vulgar y autoritario.”
Otro Blogger desestima esta afirmación, y sostiene que ningún gobierno “Desarrollista”, puede apoyarse en el empobrecimiento de la población: “A quien le venderían sus productos los empresarios, entonces?”.
Pero Matías insiste, haciendo historia, con que “No es cierto que se pierdan consumidores con una política inflacionaria. Mientras la expansión fiscal y monetaria ‘funciona’, la base de consumo se expande a expensas del ingreso individual de la población (he aquí el estímulo al crédito de consumo). Cuando se agota ese impulso (léase Argentina circa 2007-2008) se afianza el fenómeno ya en marcha de sustitución de bienes necesarios por bienes de lujo. Comienzan a engordar los sectores parasitarios, quienes no producen (léase banca y rentistas varios). Esto es Marx (Tomo 3), no es la escuela de Chicago. La brecha entre ricos y pobres se ensancha (evidencia a la vista) y los sectores medios comienzan a sentir las fuerzas centrífugas del abismo de la pobreza”, en referencia a los efectos que causó en nuestro país la crisis financiera de las “subprimes” originada en los EEUU.
Aquí se le filtra el discurso tremendista de los textos marxistas de mediados del 1800:
“Los límites internos del capitalismo argentino son evidentes. El ajuste es inevitable, más allá de la negación fanática de la élite en el poder y sus amanuenses. La expansión inflacionaria continuará, empobreciendo a las masas y enriqueciendo a unos pocos. Hasta que llegue la crisis, cuya gravedad es proporcional a los desbarajustes de la política económica. El gran desafío hacia adelante es encontrar fórmulas que minimicen los efectos sociales nocivos de corto y largo plazo.
El gobierno quiere patear la pelota para adelante. La oposición apuesta a que los costos políticos los pague este gobierno. Esa es la discusión de fondo.”
Sin embargo en otros comments se reconocen las ventajas del superávit en la Balanza del comercio exterior, a propósito de una pregunta que intentaba desnudar los planteos apocalípticos en relación al retiro de los fondos para el pago de los intereses de la deuda externa “en el contexto actual, la disminución de reservas puede conducir a una devaluación del peso, cuya magnitud y ritmo dependerá de la magnitud y ritmo de la demanda de dólares de los grandes actores y del nivel de reservas del BCRA. Por otro lado, la entrada de dólares ‘comerciales’ repondrá los dólares de las reservas y mitigará esas fuerzas.”
En una nota firmada por el presidente de Apyme y CEEN, publicada en el Cash de Pagina 12, Francisco dos Reis se pregunta por que “cuando se encuesta a pequeños y medianos empresarios, éstos son conscientes de que con sus producciones no provocan la inflación. Entonces, si las Pymes no producen inflación y son un millón y medio de unidades productivas, y la Argentina tiene superávit fiscal, superávit comercial, y cuenta con reservas para frenar un ataque especulativo, ¿cuál es la razón del aumento de precios de la canasta básica de alimentos?”
Y profundiza asegurando que “en el área industrial puntualmente, las Pymes no encuentran respuestas al aumento de los insumos que generan las grandes empresas formadoras de precios. Respecto de la canasta básica de alimentos, cuando empiezan los argumentos de todo tipo, forma, color y tenor, no hay nada que justifique que un producto alcance en muy poco tiempo un aumento del 60 o el 70 por ciento. Se trata de una expropiación del salario, que es la capacidad de consumo social de los sectores más vulnerables de la economía.”
Estos datos nos brindan, entonces, la oportunidad de organizar el pensamiento:

1) La inflación es generada naturalmente por el crecimiento económico.
2) Las grandes empresas formadoras de precios, los aumentan sin una justificación funcional (o bien quieren ganar más guiados por la avaricia o bien están haciendo fuerza para debilitar al Gobierno)
3) La explicación marxista de la crisis, contiene la solución en su propio seno, desde Keynes en adelante, la teoría marxista es utilizada como receta del capitalismo para morigerar el peso constante de la crisis inherente a un sistema que se basa en la maximización de las ganancias y el empobrecimiento de la población, y que cíclicamente se ve acorralado por la superproducción: más de una vez las corporaciones se encuentran que han empobrecido tanto a los asalariados que se quedan sin consumidores.
4) Muchos economistas conocen la fábula de las profecías autocumplidas, era un secreto a voces que en Wall Street hacían correr la información falsa de que una empresa caía, hasta que ésta efectivamente caía, debido al temor de los inversores que rápidamente se desprendían de sus bonos. Luego algún buitre se alzaba con la empresa por una módica suma, y así sucesivamente.
5) El desarrollismo sirve mas bien como modelo explicativo que como pauta o pié de arranque de la economía real. Más todavía en un país que se asienta en una suerte de modelo agroexportador, inmerso en la era de los Estados Tributarios, sostenidos globalmente en lo que se denomina Capitalismo post-industrial orientado por economías del sector de los Servicios.
 
*Periodista / Blogger

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno por fin alguién que se toma la cosa en serio y se deja de boludear. el agujero fiscal que presenta el presupuesto 2010 es de 55 mil millones de pesos (sin contar la signación Universal por Hijo y otras cosas que lo elevarían a 99 mil millones). El uso de reservas para pagar deuda más que apostar a la baja de la tasa de interés de los prestamos internacionales apunta a cubrir el hueco fiscal. Hoy, salvo sectores de centroizquierda o de izquierda nadie discute este punto. La derecha que gobierna plantea que "no vamos a ajustar" y corre a la derecha opositora con la baja del impuesto al cheque para 2012 y el uso de reservas para que el que venga se coma el costo politico del ajuste económico. El inimputable de Gerardo Morales es incapaz de explicarle al pueblo la existencia de tales problemas (por que el pueblo le chupa un h....) y se tiene que comer el mazo cuando Boudou (otro que le chupa un h.... el pueblo) lo trata de ladrón. Seguir encerrados en la hueca pantomima que estos tipos proponen nos conduce al vacío. Mas deuda externa, más ajuste, más inflación, más desconcierto.

Melisma Mixolidio dijo...

Sin embargo, hasta hace un mes el gobierno mantiene el superávit, no hay que apresurarse tanto, no hay que ser tan tremendista:



El superávit fiscal correspondiente al mes de febrero fue de 1.207,2 millones de pesos, por lo que el acumulado del año suma 2.240,8 millones de pesos y el resultado financiero es de 123,3 millones de pesos anunció este viernes el ministro de Economía, Amado Boudou.
http://www.infobae.com/pol%C3%ADtica/506645-101275-0-Boudou-adelant%C3%B3-que-el-super%C3%A1vit-fiscal-de-febrero-fue-de-$1.200-M



Cristina Fernández de Kirchner informó que el país logró en 2009 un "superávit fiscal de 17.792 millones de pesos" que implica un aumento del "1,53 por ciento de nuestro PBI".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-138727-2010-01-19.html

Fredy dijo...

Sin datos confiables del Indec solo quedan presunciones acerca de la eficiencia de las políticas distributivas de los gobiernos provinciales y nacional. Según los medios toooodo el país huye despavorido hacia los centros turísticos, cae el desempleo, etc, sin embargo también se puede demostrar que la caída de la inversión en salud publica y educación es notoria, alquilar es carísimo producto de la depreciación del salario, las tarjetas y las financieras se hacen su agosto sosteniendo el consumo y que cada vez es más diíficil conseguir trabajo, etc. Pero bueno solo son impresiones que ha uno le da la vida que lleva.

Saludos

Vigilancia Epistomológica dijo...

Freddy: coincido con tu observación: estamos cada vez mas pobres, pero no vislumbro que la oposición tenga una alternativa mejor.

Con respecto al indec, Verbitsky aclaró un poco el origen de la manipulación:

"Nótese que por la normativa vigente, el IPC que publica el Indec, debe ser utilizado por el Banco Central para calcular el coeficiente de Estabilización de Referencia, CER, que a su vez indexa aproximadamente 150.000 millones de pesos en bonos soberanos”. Un cálculo privado de especialistas que no trabajan para los tenedores de bonos y que se identifican como nac&pop indica que entre enero de 2007 y junio de 2008 el Tesoro ahorró unos 400 millones de dólares en intereses de la deuda ajustable por CER,..."

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-109879-2008-08-17.html

fredy dijo...

Sì, he leìdo la justificaciòn polìtica y econòmica de la intervenciòn. Sin embargo, y en la medida que el origen del endeudamiento argentino no se ponga en discusiòn, los costos sociales de la intervenciòn son mucho màs altos en el mediano plazo que los beneficios. Uno de las cosas màs graves es que separa la esfera de las decisiones de las necesidades de las mayorìas. Por lo tanto la politica pasa a estar dirigida por la tapa de los diarios o la presiòn de sectores organizados de la sociedad. Es una excusa bàrbara para que los gobernadores hagan lo que se les cante con el presupuesto y que solo se haga un relevamiento cuando se trata de ajustar partidas (osea para que nadie cobre de gusto) lo que no està mal salvo cuando la prebenda la reemplaza.

Saludos.

Melisma Mixolidio dijo...

Tendría que investigar un poco, pero tengo entendido que la gran parte de los bonistas de la deuda son argentinos. Lo que me conduce a pensar en que es un buen momento histórico para declararla odiosa (ver video de Pino Solanas) sin quedar aislados formando parte de un eje del Mal junto a Venezuela e Irán. Para semejante medida el gobierno kirchnerista necesitaría mas legitimidad, la idiosincrasia de la clase media difícilmente toleraría semejante golpe. Apostaría que cambios de mayor magnitud se produzcan luego del 2011, con un gobierno fortalecido por los votos. Preveo que se podría recuperar la renta del petróleo y la minería.

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=BNCeK4E6sqY

Fredy dijo...

Muy bueno refrescar la memoria. Mirà si lo pasaran en 6,7,8. seguramente dirìan que era otro el momento polìtico que se yo cuanto.

Melisma Mixolidio dijo...

Nadie es inocente. 6 7 & 8 no se puede dar el lujo de decir la “verdad” en medio de una guerra mediática, donde la derecha maneja un monopolio. Es un sobreentendido que Pino dice la “verdad”, pero él no esta en el poder tomando decisiones, negociando, manteniendo el “equilibrio”. Ya lo dice el artículo, las acciones de los políticos distan mucho de sus intenciones (el peronismo denominó a este fenómeno como Teatro de lo posible). Para que 6 7 8 abra el juego tendría que empezar Clarin, canal 13, TN, Perfil, etc, tambien a mostrar “todo” lo que sucede. Tal vez a su pesar, Solanas, esta siendo utilizado por la derecha.

fredy dijo...

Es verdad. La funciòn de 678 es la de achicar el cuadrilatero de tal manera que entre CK vs la momia opositora. El blanco puntual es Clarìn (y no es poco) pero hasta ahì llegamos. Sin embargo no podemos deducir que la mayor parte de los debates de fondo sean funcionales a Clarìn. La sensaciòn que a muchos nos queda es que este gobierno, tal vez a su pesar, esta siendo funcional a diversos grupos de poder.

Melisma Mixolidio dijo...

Los “debates de fondo”, se siguen dando en diferentes ámbitos. La televisión no es precisamente el mejor medio, debido a su inmediatez, la necesidad de rating, etc. El lenguaje televisivo se vale mucho del slogan y la utilización de la invectiva. Creo que Ulanovsky dijo una vez que la TV es como la comida chatarra, necesita mucho aderezo para pasarla, pero sigue siendo comida chatarra.

Respecto de que el gobierno es funcional a intereses siniestros, puedo remitirme a la etimología del término Progresismo, que refiere a la evolución progresiva de los factores. La idea es que estas empresas vayan perdiendo poder poco a poco.

Anónimo dijo...

Hay una confusión similar a la del Macri: "empresas vayan perdiendo poder poco a poco..." ¿Qué empresas?
Se habla de Economía, economía política o de política ?
Melisma, vos escribís la nota y luego vas corrigiendo y repondiendo a todas las opiniones...?
Si no aumentan los insumos, como estos pueden producir inflacción?

Vigilancia Epistomológica dijo...

Cuando me refería al anhelo de que ciertas "empresas vayan perdiendo poder progresivamente", le contestaba a fredy, que tiene la sensación de que el gobierno es "funcional a diversos grupos de poder".


En la nota cito el análisis que desde la economía política realiza matías, acusando al kirchnerismo de desarrollista.

Luego en las conclusiones se desestima que exista desarrollismo en la práctica, debido a la faz de economía agroexportadora...

Por su parte el millon y medio de Pymes, asegura no estar aumentando sus precios, aunque sí lo hacen los grupos concentrados de poder (las multinacionales). Porque? A saber.

Todos estos datos invitan a pensar, evitando caer en la nota editorializada que emiten de ambos bandos.

Cada uno va sacando sus propias conclusiones.

Melisma

Vigilancia Epistomológica dijo...

“en el área industrial puntualmente, las Pymes no encuentran respuestas al aumento de los insumos que generan las grandes empresas formadoras de precios."

dice que NO ENCUENTRAN RESPUESTAS al aumento de los insumos, no que no exista.

Anónimo dijo...

¿Por qué sube la bolsa de PiquiLLín? un 40%...? Si la luz (circular de aserradero)no subió en esa proporción? Tal vez asociado al aumento de la carne?

Anónimo dijo...

lo que pasa que Garchbarino tiene una especie de manopolio y mira TN, cuando se entera de que todo sube, el por las dudas sube. Eso si, a los hacheros que le traen la leñña les sigue pagando miserias.

Cacho dijo...

Bueno, ese ejemplo que parece una boludez, lo explicó el Melisma en la nota. Busquen y lean que el amigo tiró la posta.

Anónimo dijo...

Chee..."La posta" , no la tiró Linioxomi Malisme... fué cuando se cayó el Polideportivo de Ataliva Roca, para mí, la tiró el mismo arquitecto que diseñó el megaEstadio de la Laguna.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails