viernes, 23 de abril de 2010
YouTube
Tres jóvenes que trabajaban para PayPal, Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen, tiraron de HTML y Flash y crearon un sitio al que llamaron YouTube. Nacía entonces la “televisión planetaria” hecha por los usuarios.
En realidad, la empresa había nacido unos meses antes, en febrero, pero lo que hoy celebramos es el día concreto que pasó a la historia, un 23 de abril de 2005, cuando se colgó en internet el primer video de esta plataforma.
Se llamaba “Yo en el zoológico”, y aparecía uno de los componentes de aquel trío de genios, Jawed Karim, hablando sobre unos elefantes. Sólo un año después, Google compró su invento por 1.650 millones de dólares, según publicó el diario ABC.es. La multinacional aún no consiguió hacer rentable económicamente su inversión, aunque cada vez se muestran más optimistas al respecto.
Ese primer video no es, desde luego, uno de los más vistos de estos cinco años. Ese honor, según una clasificación elaborada recientemente, lo tiene Lady Gaga, con Bad Romance, y 187 millones de reproducciones.
YouTube forma parte esencial de dos debates de estos tiempos: el futuro de la televisión en la era de los telenautas y el de la publicidad. Por ahora, YouTube cada vez propone más retransmisiones en directo, canales de cine para nuevos talentos e incluso un canal en 3D.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario