Pero en las últimas semanas el Grupo Clarín ha puesto en el centro de la escena a los llamados Blogueros K.
Desde su tapa, Clarín anunció una supuesta anibalada: dijo que el jefe de Gabinete les había prometido plata a los cibermilitantes.
No tardó demasiado el cineasta Pino Solanas en denunciar que el ministro de los bigotes aceitaba a esas “bandas” (así dijo) para calumniar gratuitamente a tipos que no lo merecen, como él.
Un informe del suplemento "Ni a Palos", que publica Miradas al Sur, aborda la cuestión con un poco más de profundidad y seriedad. Y uno de los que explica detalles y alcances es nuestro amigo Gustavo Arballo (la ilustración de este post, justamente, está manoteada de ese suplemento: el autor es Diego Paladino).
El asunto es que los blogueros K no sólo han saltado a la fama, sino que en aparente constitución de una asociación ilícita han quedado frente a la opinión pública como la contracara de los pobres periodistas del Grupo que fueron “escrachados” en un afiche. Con la diferencia de que los cronistas estrella enseguida encontraron quién los defienda.
Los blogueros no tienen ni ADEPAS, ni SIPS ni FOPEAS que los cobijen. Pero el asunto central es el fenómeno en sí, que tal dimensión alcanzó que ni Clarín pudo apelar a su vieja estrategia de invisibilizarlo, como ya explicó uno de los pioneros del espacio, Artemio López.
Tal vez es comprensible el enojo de Solanas porque algunos de los blogs lo toman de punto y a veces derrapan en sus críticas, pero resultaría de una necedad total negar la riqueza que en esos espacios se descubre.
Los mal llamados “blogueros K” han hecho un par de cosas que molestan a las corporaciones: hacen política, en el más puro sentido de la palabra. Y encima se organizan. Y encima son, en su mayoría, jóvenes.
Las corporaciones, y en especial el Grupo, tienen la entrenada manía de relacionar la política exclusivamente con el juego sucio y la porquería. Según esa visión del mundo, una agrupación de gente interesada por una misma idea es en realidad una banda de clientes. Bajo el mismo criterio –por ejemplo– el Estado es la caja (lo más despectivamente posible).
No hace falta la aclaración que viene, pero insistamos: en la actividad política se refugian, desde ya, mercenarios de la peor calaña, mafiosos de toda monta, sinvergüenzas insalvables y mediocres en general. Pero suponer que todo es así, que no puede construirse, que no existen ni las convicciones ni las ideas, deriva necesariamente –y no por azar– en la necesidad de que la cosa pública no la manejen los políticos, sino los tecnócratas y las corporaciones.
Quedarse en la anécdota (posiblemente mentirosa, además) de que el ministro les prometió guita a los blogueros K, es negar la dimensión de un fenómeno en el que hay una riqueza conceptual y argumentativa y en el que ha vuelto a recobrarse el valor de la política como actividad de todos.
Esos blogueros hacen política. Y a mucha honra, por lo visto. Hacer política es discutir, debatir, fijar posición, convencer, argumentar, cuestionar, asociarse con unos, pelearse con otros, defender un interés. Y también salir a la calle.
Esa es, posiblemente, otra de las aristas que molesta al poder fáctico: los blogueros combinan su cibermilitancia con llamados a encontrarse en la calle, convocatorias a marchas y movilizaciones.
Hay ahí en la red una revulsión que bienvenida sea después de tantos años de quietud, después de los ’90 demasiado largos en que hacer política era signo de marcianidad, tras el apogeo neoliberal que transformó a los militantes en usuarios y a los ciudadanos en consumidores.
La enorme mayoría de esos mal llamados blogueros K (mal llamados porque cuando los K pasen de moda, los blogueros y sus ideas van a seguir dando vueltas por ahí) son jóvenes. Y revuelven, en estilos muchas veces desconocidos para la política y para la comunicación. Y casi como a contramano de la esencia individualista de los blog, se organizan: son parte de un colectivo.
Existe no sólo el MPB, sino también la red que los pone en acción. Con aporte de varios pampeanos: alguno especializado en medios de comunicación, otro que se pone la camiseta, otro en tono de efeméride, otra en forma de relato, otro volcado al derecho y sus adyacencias, otro en cóctel literato-humorístico.
Hay de todo, como en botica. Y en esa diversidad está lo buenísimo de este fenómeno comunicacional y político, que ojalá se extienda, permanezca y se siga enriqueciendo, con blogueros K, blogueros solanistas, blogueros carrioístas o con la identificación que se propongan, pero en donde haya esas ganas de jugarse por algo y de usar la palabra en favor de alguna idea.
Porque eso es lo bueno de estos blog: no son meras consignas vacías tiradas al aire, no son cantos de barrabravas, sino argumentaciones, búsquedas, conceptos. Esto no implica que haya que coincidir con lo que se dice. Al contrario: uno de los mejores ejercicios es la disidencia.
Pero que aguante esta forma de hacer política. También esta forma, como complemento de la calle y de otros espacios. Por algo será que al Grupo no le gusta tanto revuelo, tanta vitalidad.
El poder, en general, rechaza lo nuevo y se incomoda ante lo juvenil. Porque el deseo final es que las cosas permanezcan “como siempre fueron”: que la agenda la marque Clarín, que los pobres se las arreglen solos, que los matrimonios sean de un hombre y una mujer, que la protesta social se solucione a los palazos, que la Ley de Medios sea la de la dictadura y que sólo los pelotudos tengan un blog.
J.P.G.
18 comentarios:
La que no me creo, es que exista un blog de los "carroístas"...¿Quién lo coordina Nostradamus o el Oraculo de Delfos? Tal vez O.A obesos anónimos...
Qué genial..! Qué inspira tanto talento? Quién o quiénes te han influenciado tanto para ver las cosas tan claramente a favor de este gobierno (y en contra de Clarín, obvio) Sos tan obvio, repetís todo lo que dicen los 6,7 y 8 que andan dando vueltas, mientras los Cristóbal López, Jaime, De Vido y Cía. siguen haciendo negocios a la vista de todo el mundo. De qué te vas a disfrazar cuando se empiecen a destapar los chanchullos de los K y sus socios? Bué, si esto es para vos la revolución...no se puede pedir peras al olmo..
Hay por lo menos otro buen blog de una pampeana
http://ambalivabal.blogspot.com
Y te pregunto Anónimo de 13:23
"¿Quién o quienes te han influenciado tanto para ver las cosas tan claramente a favor de Clarín (y en contra de este gobrierno, obvio)"
Y "Sos tan obvio que repetís todo lo que dicen los de TN que andan dando vueltas, mientras Magnetto, Anaya, la Noble, Castro y cía siguen haciendo negocios a la vista de todo el mundo"
Por último "¿de qué te vas a disfrazar cuando se empiecen a destapar los chanchullos del grupo Clarinete?" (por ejemplo que compraron Papel Prensa mientras los militares torturaban a sus dueños, por ejemplo que Clarín compró y sacó del país 300 millones de dólares "en negro", por ejemplo que Videla le entregó dos hijos de desaparecidos a la Noble, por ejemplo que acá nomás nos están afanando las columnas de la luz que son de todos, etc. etc. y muchos etc. más)
El de Ambalivabal está enlazado en la nota, fíjese bien. Saludos.
Horizonte de posibilidades, cero.
blogueros pampeanos peronistas...
¿que tengan ideas?
¿que hagan autocrítica sobre el escenario pampeano? noooo!!!!
¿que critiquen el canal 3 pampeano y mediocre chupamedias de Verna, Jorge, Marin y todo el elenco?
Sería una noticia para cartel y música de Crónica TV
IGNORANCIA...
Este blog Diariofisgon a través de sus comentaristas, desde su origen, no ha tenido empacho en criticar el Canal 3, la gestión de Verna, la de Marín, y la Jorge y todo su elenco... (sin olvidar al TBS), Se ha opinado hasta el hartazgo y se seguirá haciendo...
En cuanto a nivel nacional, es cierto que desde distinto blogs se han defendido los DD.HH., la Asignación Universal por Hijo, la LEY DE MEDIOS, nacionalización de las AFJP, Aerolíneas Argentinas, el Juicio a los Genocidas por los Juzgados Federales etc. etc, con todos los debates que supone, competir con el MONOPOLIO y el rejunte cambalache del arco opositor.
Si nó lean y vean archivos históricos. Pero que ha ninguno pretenda que este blog se transforme en diario TXTL (teshtual vishte)... de ninguna manera. El Fisgón, en este aspecto ha sido siempre pluralista y sin censura previa.
Ignorancia y decodificación aberrante a las 21.37,
los blogueros peronistas pampeanos, (nada que ver con Diario Fisgon que sí ha puesto en tema impreso y ciber)
¿hacen autocritica del pejotismo telúrico?
¿hablan del canal estatal,público, el canal 3 que censura a TODO el arco opositor, incluyendo a otros peronistas hace años?
igual todo bien pero los blogueros k son todos porteños chetos a calor de la publicidad oficial k y encima intolerantes con rasgos fascistas.
fijense la coordinacion que tienen que reproducen todo lo que el gobierno k decide a quien ensuciar atra vez de sus funcionarios.
se viven reuniendo con funcionarios k, el ultimo el bigote fernandez.
no son espontaneos les pagan buena guita.
pero bueno dicen boludeces como nosotros nada mas que a favor del gobierno k.
ahora de caminar los barrios ni ahi, los blogueros k son la fiel imagen de una politica cheta alejada de la calle y de los comunes como uno.
che a los partidos o medios anti k por favor alguna limosma para pasar el invierno por tanto darle al gobierno k y sus grandes mamones.
che si el gobierno le paga a los blogueros chetos k por nosotros no nos paga la oposicion.
ya que aca todo se hace por guita de por medio.
Che, los blogueros chetos K son Follonier, Baladrón, Abdo, Nicoletti,Matilla, Solé, Medina, de Mateo.
Jorge no por el impuesto al cheque.
los blogueros pampeanos son aspirantes a periodistas (como Gavazza) que no les da, ni les dará para hacer de esto una profesión. Lo que se dice un verdadero fracaso antes de empezar. Que no sorprende por la escasez intelectual que poseen.
De once comentarios 3 anónimos (de ricardito faisán) y 3 de Solimám que viene a ser lo mismo.Total=6 ,de once. El resto es de gente pensante y razonable...
Es curioso, eso que le paguen a la gente intelectual porteña, para "pensar blogs", de esa forma se infiere que han disminuido los índices de desocupación, a través de la acción del gobierno. según Soli. Ahora a vos : ¿Quién le paga?
Gavazza tiene algunas ideas, pero
¿cuál será el dosaje de obsecuencia del evaluador de las 8.43?
Debe ser de los rentables miopes, medido profesionalmente.
si che que me paguen por combatir a los buchones mamones k y a los chetos blogueros, quierooooo comeeerrrr.
¿Los blogueros pampeanos K serán los re, los reciclados?
No, creo que son la nueva generación.
si la nueva generacion de nuevos chetos que quieren ser politicos sin gastar la suela, esto es lo mismo cuando vos militas en un partido, caminas la calle, sos fiscal cuando llega el dia eleccionario y despues de cumplir volves al comite o a una unidad basica y te encontras con varios figurones trajeados con su notbook dando cifras y indicaciones a los candidatos haciendose los importantes y lo que es peor querer llevarse todo el credito de la campaña sin caminar ninguna puta calle, ni jugarse la ropa en defender las ideas de ese candidato. es lo que mas bronca te dan sea lo mismo ganar o perder, si se gana son los primeros que hacen cola por un cargo y si se pierde se borran con traje y todo.
si fuera por mi yo ya los hubiera hechados hace rato pero a los dirigentes politicos que se candidatean les gusta tenes esta manada de figurones que les endulcen los oidos con mentiras.
Animan el magniífico: "hechados" es de "echar", no de "hacer"; los acentos no son optativos; no se escribe "y indicaciones".
Personalmente conozco a más de un blogero que escribe lo que cree y piensa y no recibe un mango.
Pero vos, para ensuciar, siempre dispuesto...
Publicar un comentario