viernes, 2 de abril de 2010

Los bastardos


Muy probablemente la crítica cinematográfica sea uno de los oficios mas bastardeados en el campo cultural. No hace falta mas que visitar ciertos blogs dedicados al tema para encontrarse con comentarios agraviantes por parte, tanto, del público “común” como de los productores. Lo cierto es que el cinéfilo es una suerte de fanático, muchas veces reduccionista que habla desde un pequeño podio que él mismo se ha erigido, partiendo de presupuestos, a veces, excesivamente subjetivos. No es una ciencia, pero abundan los trucos retóricos y muchas veces el anhelo de presentar la visión propia como la “gran novedad”. Hay snobismo, y una suerte de competencia por saberes aparentemente inútiles que muchas veces conducen al solipsismo disfrazado de amor al arte.
Manny Farber, uno de los críticos mas sobresalientes de este género literario ‘menor’ conocido como crítica de cine, decía que la evaluación acerca de un film era irrelevante. En efecto, si la crítica tiene una función legítima es la de contribuir a ampliar la recepción de un film en el público a través de un conjunto de observaciones pertinentes. Se trata de un esfuerzo consciente de enfatizar sobre los detalles y los elementos no centrales del relato y del cuadro cinematográfico, de tal modo que permita una apreciación democrática de todo aquello que una película deja ver y que el ojo no muy entrenado puede perder. Conversar sobre un film como escribir sobre él es perpetuar la vida de este”, explica Roger Alan Koza en la pagina 64 del libro “Con los ojos abiertos”, publicado por la editorial Brujas de la Ciudad Universitaria de Córdoba.
Existe cierto consenso, de lo que parecen ser las bases de este “corpus” emergente en constante ebullición, cuyos cimientos se encuentran en la publicación francesa Cahiers du cinema, la misma que disparó la Nouvelle Vague allá por los años 60. Paradójicamente uno de los textos fundacionales es el controvertido “Travelling de Kapo” de Sergei Daney, que trata sobre las elecciones morales que implican la utilización de ciertos planos o recursos.
Uno de los críticos actuales de mayor prestigio, el australiano Adrian Martin, cuenta a la película mexicana “Los Bastardos”, como una de sus favoritas de la década. Encuadrada según él en un subgrupo que tiene al problema del dinero como premisa oculta o latente en la narración.
Es la segunda obra del director Amat Escalante, y narra un día en la vida de dos “mojados” que trabajan del otro lado de la frontera, filmada en el 2007, en plena época de la construcción del muro que divide a México con los Estados Unidos. A pesar del momento histórico la película no ofrece concesiones, ni se inclina por el arreglo políticamente correcto. Fuertemente realista, la actitud de los personajes puede remitir al Extranjero de Camus y condensa en pocas acciones el pathos de la época que vivimos.
Como dato se puede destacar que se alzo con el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de Mar del Plata.

e.f.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails