Adrian Frutiger es un eminente tipógrafo –es decir un tipo que se dedica a “inventar” letras– que ha influenciado notablemente el desarrollo de la tipografía digital en el siglo XXI, además de haber creado, lápiz y regla en manos, fuentes de gran impacto durante el siglo pasado. Es el artista gráfico que concibió las letras que identifican a diario fISGÓN.
Adrian nació en 1928 en Unterseen, Suiza, y apenas cumplidos los 16 ingresó como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli paralelamente a que tomaba estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich, en donde enfocó su interés en la caligrafía. El joven Adrian, desde temprana edad se sintió atraído por la escultura, pero su padre lo desalentó y en cambio lo incentivó a dedicarse a la imprenta. De todas formas, en el diseño de sus tipos se expresan conceptos del arte primigenio que lo fascinó.
En 1951 realizó un estudio sobre la escritura occidental que mereció un premio del Ministerio del Interior suizo. Su trabajo llega a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot, quien sorprendido por su trabajo preciso y detallista ofrece a Frutiger un puesto en su empresa. Frutiger trabaja allí durante nueve años, siendo su primer trabajo el diseño del tipo President.
Durante los años 50 Frutiger supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot (Garamond, Baskerville, Bodoni, etc) para el sistema de fotocomposición Lumitype (conocido como “Photon” en USA) y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este sistema. Abandona Deberny & Peignot en 1960 para abrir su propio estudio cerca de París (este estudio todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli).
El mayor logro de Frutiger en el campo del diseño tipográfico fue la creación del tipo Univers. Este tipo fue introducido en el año 1957 para fotocomposición y composición en metal. Frutiger anunció que este tipo se transformaría en el modelo para todas las siguientes creaciones de los tipos sin serifa. Luego en los 70 se le pide a Frutiger que diseñara las señalizaciones del Metro de Paris, para el cual utiliza una variación de la Univers especializada para utilizarse en blanco sobre fondos oscuros en condiciones de poca luz. Frutiger también diseña un ingenioso sistema de numeración para poder diferenciar sus 21 pesos y anchuras de la Univers , que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. Luego este sistema se utilizó para la Frutiger , Avenir, Helvetica Neue y otras más.
En 1976 Adrian Frutiger recibe un encargo para diseñar un sistema de señalización acorde con la arquitectura del nuevo aeropuerto de Charles de Gaulles en las afueras de París. Aunque todo el mundo pensaba que utilizaría su famosa letra Univers, Frutiger decidió crear un nuevo tipo sin serif, que cumpliera los requisitos de legibilidad de un aeropuerto, como su fácil y rápido reconocimiento a grandes distancias, tanto vista de frente como en ángulo. El resultado fue una tipografía simple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo y que como nombre adquiere el mismo que el de su creador, Frutiger. Esta tipografía no es estrictamente geométrica ni humanista, sus formas están diseñadas para que cada caracter (letra) individual sea reconocido fácilmente. Aunque en un principio fuese pensada para su uso a gran escala en aeropuertos, su enorme calidad hizo que muchas marcas se apropiaran de ella y hoy en día es una de las tipografías preferidas en las agencias de publicidad y estudios de diseño. Su uso es casi universal, funcionando perfectamente tanto en titulares y carteles como en grandes bloques de texto.
Adrian Frutiger no solo diseñó uno de los tipos más famosos de todos los tiempos, Univers, sino que creó un estándar y un nivel de excelencia en el diseño de tipos que quedará para generaciones posteriores. Y a nosotros, sólo nos quedan "letras" de agradecimiento por este aporte a la gráfica y a nuestro humilde sitial de grandeza: gracias Sr. Frutiger (bold).
2 comentarios:
hablando del tema, muy buenos los dibujos aparecidos en: www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com. son de la serie "El arte en la lucha por la tierra".
Que linda historia la de este hombre, me hizo pensar en eso de "querer es poder". Saludos.
Publicar un comentario