sábado, 24 de abril de 2010
Confirmado: el jefe es el Barba
Por si hacía falta alguna prueba más de que el gobernador pampeano Oscar Mario Jorge se comporta de acuerdo a las decisiones que toma el líder de su línea interna, Carlos Verna, el senador barbado apareció ahora firmando una nota en la que reducen el poder político de los jefes ejecutivos de las distintas provincias.
A raíz de la solicitada que rubricaron algunos gobenadores advirtiendo sobre las consecuencias negativas de la modificación a la Ley del Cheque -que además se hizo en condiciones anómalas, que podrían determinar su invalidez- Verna, su compañera de banca María de los Ángeles Higonet y su virtual aliado Juan Carlos Marino (UCR) salieron a pegarles un reto a los gobernadores que se animaron a dar ese paso (entre los que Jorge, obviamente advertido de antemano, no estuvo).
La nueva nota senatorial lleva 32 firmas. Y los que aparecen allí son claramente referentes opositores al proyecto encabezado por el gobierno nacional. "Los gobernadores no son órgano de revisión de las decisiones legislativas que toma el Congreso de la Nación", aseveraron los senadores.
Además, Verna hace una encendida defensa del vice-presidente Julio Cobos, de quien recuerda que fue elegido por el voto y remarca que cumple con su función "correctamente".
El cargo de senador es, en realidad, representativo de las jurisdicciones provinciales antes que de las pertenencias partidarias. Por eso es que en general la decisión de un senador es coordinada con el gobernador de su provincia.
Los legisladores van más allá, al afirmar: "no están actuando como gobernadores de un país democrático y federal, sino que su actuar se asemeja más al de meros delegados de un sistema autoritario".
Los jefes de los ejecutivos se habían quejado de que los senadores dieron un paso que afecta a las provincias "sin el consentimiento ni la participación de quienes efectivamente las gobiernan".
"Las leyes impositivas se aprueban por mayoría simple. La mayoría especial del artículo 75 inciso 3 de la Constitución nacional se necesita cuando se quiebra el principio de que "todo impuesto es coparticipable", dicen los legisladores.
"Se hicieron convocatorias y se recibió en el Senado a los gobernadores que no tenían que pedir permiso para participar de las audiencias públicas. No recibimos, lamentablemente, la opinión de ninguno de los mandatarios que dicen ahora verse gravemente perjudicados con la coparticipación del Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios", indica.
En defensa del vice-negativo Julio Cobos, Verna, Higonet, Marino y el resto plantean: "Recordemos que Julio Cobos, fue elegido democráticamente por el pueblo argentino para cumplir el cargo que correctamente ejerce desde el año 2007, y como efectivamente no es un Senador, no es responsable ni de lo que se discute ni de lo que se vota".
Los 32 senadores firmantes de la nota son: UCR (16): Pablo Verani, Juan Carlos Marino, Laura Montero, Ernesto Sanz, Blanca Monllau, Oscar Castillo, Roy Nikisch, Eugenio "Nito" Artaza, José Cano, Emilio Rached, Gerardo Morales, Ramón Mestre, Arturo Vera, Luis Petcoff Naidenoff, Alfredo Martínez y Mario Cimadevilla. PJ disidente (7): Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Hilda "Chiche" González, Roberto Basualdo, Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann. Provinciales (2): Josefina Meabe, José Roldán. Frente Cívico (2): Luis Juez y Norma Morandini. CC (1): María Eugenia Estenssoro. PRS (1): Juan Pérez Alsina. PROBAFE (1): Samuel Cabanchik. PJ La Pampa (2): María de los Ángeles Higonet y Carlos Verna.
Los cuatro senadores que estaban a favor de la modificación pero no firmaron la nota son: Rubén Giustiniani (Socialismo), Graciela Di Perna y Roxana Latorre (PJ disidente), y María José Bongiorno (Encuentro por los Rionegrinos).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario