El emblemático Harbour Brigde de Sidney y su Opera House se quedaron temporalmente a oscuras hoy, cuando los países del oeste del Pacífico apagaron las luces durante la Hora del Planeta del 2010 en un llamado a la lucha contra el cambio climático.
La simbólica hora de ahorro de energía, llevada a cabo por primera vez en Sidney en el 2007, se ha convertido en un evento anual mundial y los organizadores del World Wide Fund for Nature (WWF) dijeron que esperan que este año la iniciativa registre su mayor repercusión.
Las remotas Islas Chatham fueron las primeras de más de 100 países y territorios en apagar las luces a las 20:30 hora local, en un arrollador acontecimiento en todo el mundo que desemboca justo en la Línea Internacional de Cambio de Fecha en Samoa, 24 horas después.
El cofundador de la Hora del Planeta Andy Ridley dijo que 126 países y territorios confirmaron su participación, con miles de eventos especiales programados, incluyendo una fiesta sin luces en las playas del norte de Sidney.
El número de participantes aumentó significativamente en el 2009, en el que 88 países y más de 4.000 pueblos y ciudades tomaron parte. Los organizadores del evento estimaron que el año pasado se implicaron entre 500 y 700 millones de personas.
Ridley dijo que probablemente el fracaso observado el año pasado en la conferencia de Copenhague sobre el cambio climático haya estimulado un mayor interés en el tema.
“Existe una verdadera frustración respecto a las políticas sobre el cambio climático”, dijo.
Los negocios han demostrado su fuerte apoyo, comentó Ridley, incluidas las mayores cadenas de hoteles del mundo, responsables de un significativo porcentaje de las emisiones globales.
Los organizadores del evento dijeron que no controlan activamente la cantidad de energía que se ahorra durante esta Hora, aunque es insignificante respecto a lo que el planeta necesita, ya que la medida es puramente simbólica.
A su vez en Buenos Aires, el Obelisco, la Torre de los Ingleses, el Puente de la Mujer, la Pirámide de Mayo, el Monumento a San Martín, el Monumento a los Dos Congresos, entre otros, apagarán su iluminación hoy a las 20.30, en adhesión a la medida.
También la Manzana de las Luces, el Centro Cultural Recoleta, el Monumento de los Españoles, el Palacio Municipal se sumarán a la protesta que en la Argentina está coordinada por la Fundación Vida Silvestre (FVS), organización ambientalista que convocó a concurrir al Obelisco a partir de las 20.
La Plata, Catamarca, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Bariloche, Simoca (Tucumán) y Ushuaia se adhirieron a La Hora del Planeta al igual que 56 capitales de países y ciudades como Los Angeles, Barcelona, Hong Kong o Singapur (foto).
También las Grandes Pirámides y la Esfinge de Gizeth, símbolos del mundo antiguo que representan unidad de acción, encabezan el listado de las 1.274 maravillas humanas y naturales que se apagarán, como la Ciudad Prohibida en Pekín, la Torre Eiffel y el Arco de Triunfo en París, el Empire State en Nueva York ó las Cataratas Victoria en Zimbabwe.
“En la Argentina y, en todo el mundo, el cambio climático es una realidad, y hoy este fenómeno afecta las fuentes de agua, los sectores de energía, transporte, agricultura y salud, poniendo en riesgo nuestras formas de sustento y futuro económico”, afirmó Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).
Agregó que “el cambio climático es el problema más grande que enfrenta el Planeta en la actualidad. Por eso, debemos unir a gente de todo el mundo para enviar un mensaje sobre la necesidad urgente de actuar”.
(fuentes: Reuters/Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario