martes, 23 de marzo de 2010

Sabor a nada

No sólo están de moda los libros que escriben periodistas -sobre todo los que tienen impacto a través de la radio y de la pantalla televisiva- sino las discusiones que se arman en torno a esas obras, que generalmente son presentadas como denuncias de algunas decisiones y conductas del gobierno nacional o sus integrantes.
Una de las últimas apariciones fue "¿Qué les pasó?", escrito por Ernesto Tenembaum, quien al menos ha tenido el decoro de presentar su texto como una suerte de impresiones personales respecto de los gobiernos K, y ha evitado referirse a su propia tarea como "periodismo de investigación", esa categoría que ya es difusa de por sí y que más intangible se vuelve cuando la usa -por ejemplo- el marketinero Luis Majul para presentar su "El Dueño".
A Majul ya le dio para que tenga Víctor Hugo Morales, en un comentado debate que bien merece que le demos un post aparte.
Pero la que le apuntó en forma a Tenembaum fue Carolina Mantegari, quien se presenta como editora cultural del espacio virtual del inefable Jorge Asís. Ya más o menos se sabe quién es -o qué es- Jorge Asís, una suerte de escritor/pensador menemista que utiliza un lenguaje florido y que practica con absoluta impunidad algo bastante parecido al cinismo (literalmente hablando).
En su blog, Mantegari arremetió furibundamente contra "¿Qué les pasó?". Mientras Majul elogia ese libro considerando que está escrito "con absoluta honestidad intelectual", con "fina precisión de periodista de investigación, aunque con inocultable dolor personal" y que es un "cachetazo político para el matrimonio presidencial", la crítica de Mantegari lo destroza. Algunos párrafos (bajo el título "Sabor a nada") se reproducen a continuación:
  • "Al amparo del raquitismo conceptual de la literatura argentina de ficción, el kirchnerismo promovió, en su debacle y a su pesar, como referencia temática, un fenómeno editorial de aspecto lucrativo".
  • "Asístese a las contingencias del boom precario. De la genialidad encargada a la carta.Es protagonizado por los locutores-comunicadores que suelen distribuirse las histerias de la mañana radial".
  • "Textos que complementaron la virtual colección 'Literatura de Locutores'. Integrada también por el sanitarista alternativo Ari Paluch. Por los vaivenes, las idas y vueltas de Víctor Hugo Morales. Y por los máximos especialistas en la captación de solidaridades. Los victimizados José Eliaschev y Nelson Castro".
  • "El ejercicio de la autoprotección parcialmente corporativa admite la percepción de una incipiente nomenklatura mediática. Con referentes que se retroalimentan, se celebran recíprocamente. Ofrecen, en simultáneo, una fórmula inteligente para posicionarse favorablemente en la próxima peripecia política. Que les permita sobrevivir".
  • "En la apurada escritura del Tenembaum indagador, la pasión autorreferencial es complementada por una visión ingenuamente autosatisfactoria, de la generación periodística que lo contiene".
  • "Típico comunicador políticamente correcto, de decepción fácil. De resistencia efímera".
  • "Se anota, el autor, en la etapa efusiva de 'los días felices' (pág. 44). Cuando desfilan los méritos que lo contienen. Pero se pone crítico con las rigideces que legitiman el alejamiento. Como si fuera otro rescatable 'héroe de la retirada' (pág. 34). De los seducidos precoces, por la magnitud moral de 'los enemigos', que el sujeto -Kirchner- arrastraba (pág. 25).Con esta línea de razonamiento, el florecimiento de críticos tardíos, como Tenembaum, tendría que otorgarle a Kirchner algún rasgo de simpatía".
  • "El autor trascribe, aparte, para el rellenado de páginas, textos de su pertenencia publicados en el semanario Veintitrés. Aleluya, alguien se acuerda de ellos".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

los textos de Majul y Tenembaum, siempre rayan el mundo pretérico de un futuro pluscuamperfecto de hipótesis temeraria. "Habrían oido en los pasillos de la Rosada"; "Se dice que la presidenta..."; "Profundo malestar se advierte entorno a..."; "Habrían construido un hotel en Calafate..." etc. etc. Jamás una certeza de investigación documentada... "el riesgo"periodístico se devanece en suposiciones tendenciosas... como para mitigar la hambruna derechoza de demanda veraniega...
Felizmente, en las carreras Universitarias de Comunicación y Periodismo, los profesores están registrando estas falacias del crispado, histérico y metafísico mundo del MONOPOLIO (independiente?), alertando a sus estudiantes sobre lo "que no se debe hacer en periodismo serio". Una monografía que leí de mi hija en la facultad de la UBA. Me alegré de que arrancara con Geblung, Nestaud y Grondona, las matrices golpistas del Terrorismo de Estado. Finalmente Asis, Morales Solá, Silvestre y Bonelli, cierran la literatura Nacional,de la llamada: La independencia del periodísmo, en los tiempos de la Noble escuelita Clarinetera.
Victor Hugo Morales, tiene esa meridiana transparencia de la otra mirada. Da la impresión que se ha sentado a la vera del camino, con un analisis calmo y profundo a disfrutar del periodísmo "comprometido de los independientes" militantes, posmodernos,cada vez más involucradas con la corporación de las oligo-empresas de la prensa continental como la nefasta SIP, que alentó el fallido golpe contra Chavez y aplaudió el "democrático" golpe de Honduras.

soliman el magnifico dijo...

che lo mismo se puede decir de los periodistas que trabajan para el gobierno como los de pg 12, revista 23 o los de C5N o radio 10 del amante de milicos de hadad, solo que unos estan a favor y otros encontra del gobierno del millonario matrimonio k, asi que dejen que la gente lea tanto los libros criticos como los libros a favor y que decidan su opinion por si solos.
peor que ver un libro a favor o en contra es ver como el matrimonio k, con sus amigos agrandan su fortuna personal a costa del estado.
y aca nadie dice nada.

Anónimo dijo...

Las declaraciones del "tigre" Acosta, durante la última seción indagatoria del megacausa que se sigue en los juicios de los Delitos y Crímenes de Lesa Humanidad... deja entrever un plan de extermino masivo de los genocidas, a cuanto sospechoso presumiera de pensar distinto al Partido Militar de Facto. "No debimos dejar ni uno, vivo", resonó ante un recinto estupefacto de oir tanto cinismo descarado, en esa máquina de arrogarse el poder sobre la vida y la muerte de los argentinos. Una sed de sangre, propia de la carroña humana, manifiesta en la tortura a las embarazadas, la picana en los genitales y el submarino (asfixia por inmersión bajo el agua), dan cuenta de la perversión del alcance que tuvo el terrorismo de estado en nuestro país. El escalofirante relato de las víctimas, durante la década de los ´80, en el Juicio del Dr. Strassera, a las Juntas del proceso Gob. Dr. Alfonsín), llevó a la descompostura física de los empleados judiciales, que debieran técnicamente registrar los escabrosos y cruentos relatos de aquellas almas victimizadas, sometidas al tormento en los distintos campos de concentración.HOy, los ancianos verdugos asesinos, pretenden sostener un argumento, anteponiendo la patria finaciera de Martínez de Hoz, que contrajo la Deuda Externa, El conflicto con Chile; la Guerra de Malvinas y 30.000 desaparecidos, a un pedestal de fanáticos patrioteros fascistas, (locos con carnet, diría Serrat), pretendiendo convencer con muertes masivas impunes de niños, adolescentes y civiles adultos, lo inexplicable, lo que no tiene nombre: el genocidio.Hombres como el Tigre Acosta, El Capitán Sarmiento y otros tantos, no merecerían ser juzgados, pero la Justicia, aunque tardía, llega. Se pudrirán en la cárcel, como asesinos seriales, como podrido tienen el cerebro licuado y algo que le quede (lo dudo) de su podrido corazón.No debiera quedar, ni un sólo genocida, sin ser juzgado y castigado.

Lector dijo...

Te pasaste loco, te felicito. 1000 por ciento de acuerdo. También me gustaría que no nos acordemos solamente esta semana de todo lo que nos pasó. Tendríamos que acordarnos cada vez que salimos de casa a trabajar, cada vez que les damos un beso a nuestros hijos, cada vez que juzgamos a los demás y cada vez que tengamos miedo, por la cusa que fuere. De esta forma podríamos empezar a ser una sociedad mas adulta, más justa, más libre y más solidaria.

Anónimo dijo...

Juicio y castigos a los genocidas, aparición con vida de los nietos (bebés nacidos en cautiverio), para la pronta recuperación de sus identidades, usurpadas por los asesinos de sus padres.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros
Cada 24 de marzo nos remite a un marzo de sangre, a una dictadura que para poder implantar un plan económico que busco reducir y destruir la economía del país tuvo que recurrir a un genocidio de proporciones para poder implantarse. Sin embargo, pese a la carnicería que cometió la Dictadura de Videla-Viola-Galtieri, los desaparecidos NO DESAPARECIERON, siguen presentes, están con nosotros recordándonos el camino con su ejemplo militante.
Sin embargo, debemos tener presente que todo genocidio hereda un genocidio anterior, hereda impunidad, hereda complicidad, hereda amnesia colectiva, en este caso, el Ejército de Videla hereda el accionar asesino del Ejercito de Roca, este a su vez hereda la impunidad de la Conquista contra las naciones originarias.
Por eso este 24 de marzo, también debemos recordar a los primeros desaparecidos, a todo ese accionar salvaje que todavía busca enmascarase como un Encuentro de Culturas. No hubo ningún encuentro sino una matanza, no hubo Descubrimiento sino un arrinconamiento, un avasallamiento de las culturas.
Y al igual que los militantes que secuestró la Dictadura de 1976, los pueblos originarios siguen allí, luchando, creciendo, avanzando pese a tanto golpe recibido hace ya 5 siglos.
Adjunto este video realizado por el querido y lucido amigo Dr. Luis Zapiola cuyas imagenes utilizan la excelente música de Daniel Viglietti y también la voz cálida del maravilloso poeta Mario Benedetti.

"Detrás de mi voz, otra voz canta
viene de atrás, de lejos,
vine de sepultada
bocas y cantan
dicen que no están muertos
escuchalos, escucha
mientras se alza la voz que los recuerda y canta
escucha escucha
otra voz canta".

Un abrazo fraterno
Juicio y castigo a todos los culpables!
Ni un paso atras!
Marcelo Valko
http://www.youtube.com/watch?v=BoUTI9xi6hg

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails