"No se admiten mujeres".
Con esa frase se encontraron las futuras ingenieras interesadas en la convocatoria de un Seminario de Túneles para visitas técnicas a obras de infraestructura que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, a realizarse el 24 de marzo próximo.
Ni lerdas ni perezozas las estudiantes de la carrera de Ingeniería de la UBA denunciaron este hecho de discriminación.
La convocatoria al Segundo Seminario Internacional de Túneles y Aplicaciones ITS resultó un muestrario de superstición, ignorancia y discriminación para las estudiantes de Ingeniería. Tal se desprende del primer párrafo: "Se encuentra abierta la inscripción, hasta el día 18 de marzo, para visitas técnicas a obras de infraestructura en: Obra Planta Potabilizadora de Tigre, prolongación de la Línea E de Subterráneos y obras en la cuenca del Arroyo Maldonado (No se admiten mujeres)".
Ante semejante anuncio, inmediatamente las estudiantes apelaron a la razón y denunciaron el hecho. El primer paso fue contactarse con los organizadores del seminario, quienes no pudieron sostener ningún argumento valedero para lo que era ni más ni menos que un acto de discriminación.
El ingeniero Juan Marcet explicó a las estudiantes que "esta "prohibición" no se origina en la comisión organizadora del Seminario, sino que se hace eco de una superstición ancestral y mundialmente difundida sobre la presencia de mujeres en excavaciones subterráneas".
¿A qué se refiere el ingeniero Marcet? Quizás lo sabremos al leer el pie de página de un artículo del diaro La Nación donde da cuenta de cómo una periodista no pudo hacer la nota sobre las obras en el Arroyo Maldonado en febrero pasado:
_¿Por qué no pueden trabajar mujeres?
En la gran obra hidráulica de los aliviadores del arroyo Maldonado, que corre entubado bajo la avenida Juan B. Justo, se cumple una vieja creencia del mundo de la minería, que reza que las mujeres no pueden descender a los túneles cuando se están construyendo, porque es considerado de 'mala suerte'. Así lo certifican numerosos casos trágicos, según cuentan los trabajadores. En ese caso, sólo pueden hacerlo el 4 de diciembre, cuando se conmemora el Día de Santa Barbara, la patrona de los mineros. Fue por eso que se pidió a La Nacion que la recorrida por el túnel la hicieran un periodista y un fotógrafo".
Luego de la denuncia iniciada por las estudiantes se logró que los organizadores sacaran de la convocatoria la restricción a las mujeres. (ANRed - Sur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario