Ni bien llega al trabajo el clima laboral se pone insólito: todos hablan con Luis (puras falsedades) y entre ellos no se piden obligaciones, permisos ni favores, son cinco personas estables más casi veinte delegados culturales que van y vienen. El clima es laberíntico: risas forzadas, humores extraños, gracias ridículas y vestimentas mohosas. Lo mejor, reflexiona Luis, sigue siendo la gente del sector de limpieza: humildes y atentos, no son politécnicos pero son incorruptibles, eclipsan hasta al más sabiondo, no necesitan rinoscopías ni pretenden ser sibaritas.
En eso aparece Pereyra y le convida con varios escritos de su autoría. Luis se sorprende con la pluma sagaz, escueta y sentimental de Pereyra:
Siempre vi en la luna la cara de mi abuela materna, esa imagen de la luna como queso, creciendo en el atardecer de domingos de verano, trae el recuerdo intenso de las lanchas volviendo de las islas. En París, la cara de mi abuela se ve de costado.
Negro Vachino
14 comentarios:
Negro... Te recuerdo esto es un plagio a textos de Adriana Maggio... ella ya escribio sobre las mismas metáforas:
la "luna-queso";
la "cara-de-la-abuela"
En lugar de París...era su pueblo natal.
Los lectores del Fisgón están bien afilados...! ¡Ojo! que somos implacables al "esto se parece a..."; "huy... ya lo leí en...".Mire que la obra de Swinen, alguién de aquí la defestro en cuatro líneas.
Hasta el "Secretos de sus ojos" recibió una crítica mordaz.
Los muchachos no son indulgentes.
Negro bachino...me estraña, ud. maestro... tropezando con niemidades de aquí a la vuelta... No se meta tanto en el Blogg de "La Orillera", se le van a pegar las mascotas de la Adriana...!, en cualquier relato.Es contagioso... vacúnese del texto doméstico y módico de la Villa Santillán, las pulgas de los gatos de la Maggio, le van a producir alegia. El perro no, dado que viene afiatado el baño, con sales aromáticas naturales... Aaaaa....tchiiiiish...!
sr/sra, creo que queda bien en claro en lo publicado que el Sr Pereyra, oriundo de Tigre, escritor, pintor y museólogo, es el que escribe el pequeño texto que yo transcribo porque me pareció buenísimo...la vez que le pregunté, me contó que lo escribió hace como 20 años, justamente volviendo de un viaje por Europa...no tengo la más puta idea quién es la tal Adriana, y demás esta decir que jamás leí algo de ella...no sé si es casualidad, si Pereyra la conoce, si la leyó, si copió lo escrito...me cuesta creerlo, Pereyra es un tipo íntegro...PARA DESPEDIRME INSISTO CON LO MISMO: ME PARECE DE UNA COBARDÍA TOTAL OPINAR SIN NOMBRE Y APELLIDO, PERO ESTO PASA SIEMPRE, TENIENDO RAZÓN O NO, SIEMPRE ALGUNO TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO, ES MUCHO MÁS FÁCIL...
Vos y el señor pereyra dediquense a la museologia a la pintura o a la mecánica pero dejen de escribir!!!!
De Negro a Negro...
Sr Negro Vachino... no es para tanto, el texto tiene más de broma que de seriedad...
En cuanto a lo de Anónimo... son las reglas del juego... son así..., la web, lo ha puesto como un juego de la opinión de las masas.
Si en algo lo he ofendido, van mis disculpas... no era mi intención. Apelaba a su buen sentido del humor, del cual cada vate dispone en gran medida, para filosofar...nada más...!Nunca descalifico a nadie.
En cuanto al Sr. Pereyra... pobre... la cara de la abuelita redonda...como una luna llena...debió llevarla al odontólogo... "pa´mi que es hinchazón, Mendieta...!"( R. Fontanorrosa). No es mal texto, nos entretuvo, intención del relato ameno, logrado.
No se que edad, tiene Adriana Maggio... pero ya no es una jovencita... tiene sus añitos y, algo ha leído, escribe bien. Representó a la Argentina en un Congreso Internacional de Literatura Infantil en Chile. En medio del terromoto (mire lo que le digo...), le gusta meterse en situaciones literarias escabrosas a veces... pero aquí la realidad superó la ficción... digo por los temblores... se corrió unos centímetros hacia el Pacífico... Esta Adriana nunca se queda quieta.
Bueno don Negro Vachino, sin resentimientos y un abrazo... cada tanto disfruto de su pluma... y otras vió... me supera el buen humor... No se enoje... que la poesía es... manantial de vida. Seguro que esto ya lo dijo otro antes... pero no importa, Vale?
Otro Negro V.un abrazo.
Venías bien, me gustaban tus puntos suspensivos, esbocé una sonrisa en algún momento... hasta que escribiste que A.M. "escribe bien". Ahí te me derrumbaste, negro.
Sr.V agradezco sus detalles, a veces uno se crispa con ciertos comentarios. otras veces los dejo pasar de largo; disculpe el sentido del humor(y yo creyendo que es una de mis pocas virtudes!!), al no conocer los personajes no entendí el chascarrillo... ya se que no es terrible, pero
no comparto su postura al comunicarse. le agradezco por leer, por la atención, en serio se lo digo. saludos
Negro V. es nuestro enemólogo mal ponderado tuerto de da pena?
Tal para cual ambos negros.
Al sr. de las 17,30: Para nada...!Después que amagué la honesta inicial anónima, sopesé la posibilidad de un equívoco de interpretación... con Villarreal o Vega... pero lamento defrudarlo... Ambos, quede claro: no son santos de mi devoción.
Con respeto a anónimo de 15.30, colijo y no me retrato A.M."escribe bien", de hecho mi niña, se ha dignado a leer sus poemas y textos, entretenidamente. Y, en estos tiempos de tanto digilitación informatica y messenger... Me dije:"Adriana, lejos de la sed mía de lectura estabas, pero a mi chica niña, que bien la engañas.."
(esto último es del Romancero español siglo XVIII).
Para don Negro Vachino...
Su osadía de largarse al ruedo, es digna de un valiente... algo así como "pasto para las fieras". Exponerse en este formato implica todo eso: crítica anónima, que le falten el respeto (gratuitamente); someterse a la opinión de neófitos e iconoclastas... la desidia y la incomprensión.¿Qué le vamos hacer..? ud. sabía de antemano que al desnudar sus musas, nos los vándalos, arremeteriamos contra los rimbombantes adjetivos y estrámboticas metáforas... Pero Bué.. El vate se ha "jugado", no lo edita la Espasa Calpe, sinó un blog de el Fisgón...(Que nobleza obliga, no es poca cosa!!!), sus seguidores tenemos más de canivalismo vegetariano que de fagocitadores de Musas celestes...! No tema: don Negro Vachino, su quijotezca utopía... es admirable, por encima de toda lógica contra toda Ética. Ta´gueno lo del surrealismo desacatau, el resto es mierda polítiquera... Ud , lo sabe mejor que nosotros... siga escribiendo, que a cada quién llega, de distintas formas.
un abrazo el Negro V.
Bueno, está bien, escribe bien pero para niños. Y creo haber inferido que pretende escribir para los mayorcitos. Otra cosa, distinguido Negro V.: yo soy "Lector" no anónimo. En todo caso soy tan anónimo como Ud.
Sr. Lector... usted tiene toda la razón. Perdone tamaña desaprensión.Negro V
Che negro tuerto y enemologo V.: a que no le preguntastes a Jesus Los Arcos por el largo de su miembro como hicistes con el enano Francisco?Con este te hisiste el fino pero no te sale ,te juro que no te sale.
(...)Suponemos que se trata de alguna nota que salió en Da Pena,hoy... pero como no compramos, tal vez mañana en la oficina...de reojo lo hojeamos y nos enteramos de:
"el Tuerto, Jesus y el Enano..." ¿No será una parábola del Nuevo Testamento, no?.
Y?? leiste la nota a Jesús, ahora el tuerto va por Joselo y su zanahoria gigante.
Sr. Vacchino
Sigo con entusiasmo sus escritos, en los lugares en los que pude hallarlos. Me gusta mucho su relato ácido y surrealista. No soy experto,ni tengo la capacidad tan sólida de crítica que tienen los lectores que me anteceden, pero debo confesar que disfruto mucho de lo que he leído. Esto es como la pintura, los erudítos y los críticos dicen que hay que entenderla antes que a uno (ignorante)le guste. A mi la pintura primero me gusta y después la analizo, y quizás ese análisis haga que termine gustándome.
En cuanto al Sr. Pereyra, quizás haya plagiado, quizás le gusten los barquitos, el río o no sé que, pero como soy un básico , también me gustó.
Publicar un comentario