lunes, 29 de marzo de 2010

El hombre que preguntaba

¿Qué va a hacer en Semana Santa? ¿es usted creyente o solamente aprovecha la situación para no ir a trabajar, comer pescado y huevos de Pascua? ¿Degustará este año las típicas empanaditas de vigilia, esas tan ricas que no se ven en otras épocas del año? ¿y qué me cuenta de la rosca de Pascua, esa torta redonda con un agujero en el medio y que adentro tiene un anillo? ¿y qué tendrá que ver ese adminículo de bijouterie con la entrega en cuerpo y alma a Dios nuestro señor?
Pero en serio ¿sabía qué significa la Pascua para la grey religiosa? ¿Tenía conocimiento, por ejemplo, que "pascua" quiere decir "paso" y es la fiesta litúrgica de la resurrección de Cristo, con la famosa última cena y todo, y el nacimiento del Nuevo Pueblo de Dios, libre de la esclavitud y el pecado gracias, justamente, al "paso" del hijo de Dios por esta tierra para liberar a los hebreos del yugo egipcio y conducirlos por el mar Rojo?
Pero... ¿por qué será que esta celebración, también llamada "Pascua Florida", encierra un misterio milenario, que inclusive estuvo a punto de provocar un cisma entre Oriente y Occidente, cuando el Papa era Víctor, allá por el 190? ¿Y cómo habrá hecho Jesús para resucitar, si todavía se suponía que era humano? ¿O ya no? ¿Y cómo se bajó de la cruz? ¿Y qué cara habrán puesto los apóstoles cuando lo vieron vivito y coleando? ¿Y si ya había resucitado, cómo es que luego murió? ¿O Cristo no murió?
¿Entiende usted por qué prefirió sacrificarse, entregarse a la voluntad del Padre inclusive hasta la muerte, cuando era más útil vivo? Es decir: ¿por qué Cristo se martirizó? ¿Qué beneficios vio para el pueblo de Dios que conviniera que él estuviera muerto y no de cuerpo presente? ¿Hay acaso algún teólogo que pueda, racionalmente, explicar esto? ¿Monseñor Poli, usted que es el secretario de Dios en Santa Rosa, no puede mandar una carta a El Fisgón, para que nos enteremos todos?
Y ya que estamos: ¿cómo se explican los milagros que Cristo hizo? ¿cómo puede un tipo caminar arriba del agua? ¿o abrir un río al medio para que pasen todos sus fans? ¿o hacer que se pare un paralítico o que un ciego vea? ¿No le gustaría que le dieran por un día los poderes de Súper Cristo? ¿o le parece mucha responsabilidad? ¿no estaría bueno dejar paralíticos y ciegos a muchos que se lo merecen, pero todo en nombre de Dios? ¿y no estaría de diez mas iva que apareciera de nuevo un Cristo, pero no uno como lo cuenta la Iglesia, el Vaticano o el catecismo, sino un Cristo como el que verdaderamente debe haber existido, sacando de lado los milagros y toda esa parte cinematográfica? Un tipo con las bolas bien puestas que desafíe al poder, que respete ideales, que con la fuerza de un pueblo como único arma ponga en la picota a los que nos cagan la vida. ¿Por qué siempre tenemos que enterarnos que tipos así vivieron hace quichicientos años, pero nunca en nuestra época? ¿Cuándo nos va a tocar a nosotros uno así, pero de en serio, no un pelotudo que se crea el salvador? Y ya que estamos: ¿por qué mierda siempre este tipo de héroes termina mal?
Imagínese si Cristo hubiera tenido borceguíes en vez de sandalias, chaleco antibalas en lugar de la túnica pedorra esa que se ponía y el taparrabos de sábana. Y casco. Y un correo electrónico adonde mandarle las adhesiones a su lucha. ¿No hubiera sido mejor, o por lo menos no hubiese estado más cerca de triunfar, pero en serio y no como sostiene la Iglesia, que en realidad fue la que absorbió lo hecho por Jesús y lo "institucionalizó"?
¿Y si Dios es argentino, Cristo también? ¿Y qué estaría haciendo ahora? ¿piquetes? ¿atendiendo en un comedor comunitario a los chicos pobres que tienen hambre? ¿trabajaría con las Madres de Plaza de Mayo o con la agrupación HIJOS? ¿tendría una banda de rock, o un programa de radio, o jugaría al fútbol como los dioses? ¿Cristo, hubiera sido diputado de la oposición? ¿o carpintero, como José? ¿o andaría vendiendo estampitas en los subtes, o flores en Retiro, o manejaría una corporación informática que facturaría millones de dólares por año? ¿Sería el Papa o sería la reencarnación de Pappo?

2 comentarios:

Héctor dijo...

Muy bueno, genial que incorporen esta sección también acá.

Vachino dijo...

si, muy buena, me gustó mucho, saludos!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails