domingo, 21 de marzo de 2010

Educación sin sentido

Silvia Bacher (foto) es especialista en educación y tecnología. Escribió el libro "Tatuados por los Medios".
Este domingo el diario Crítica de la Argentina publicó una interesante entrevista de Josefina Licitra en la que Bacher dice que los medios de comunicación se están convirtiendo en "otra escuela", a la que además tienen acceso todos los chicos.
"Tal como están planeadas -reflexiona- construyen modelos a los que casi nadie puede acceder y, en consecuencia, someten a los chicos a un grado alto de violencia simbólica y material. Hay una propaganda que se veía hasta hace un tiempo en la que a un chico lo llamaban por su nombre cuando se apagaba la luz, y cuando se encendía lo llamaban 'Dumbo'. ¿Qué valores se impulsan? Se enseña a no mirar, a no reconocer".
–¿Por qué la escuela tradicional no puede presentar batalla? -le preguntan.
–Porque no es la institución sólida que solía ser. Hoy no se sabe para qué hay que educarse, no se sabe cómo.
–Usted dice que ni chicos ni padres saben muy bien para qué hay que ir a la escuela.
–¿Y los docentes? La mayoría de ellos tampoco sabe. La sociedad entera perdió el sentido de la educación. Y frente a este desconcierto, el mercado se presenta con certezas: el sentido de su existencia es vender. En ese escenario, la educación, que por un lado parece un bien endiosado y reconocido por todos, queda vacía y desconcertada.
–¿En qué situaciones se nota este desconcierto?
–Por ejemplo: se cree que informatizar significa llenar las escuelas de computadoras. Éstas no garantizan innovación pedagógica, ni calidad educativa ni pensamiento crítico, y ni siquiera inclusión. A pesar de esto, los organismos de crédito internacional, apoyados por funcionarios locales, consideran que es urgente llenar las aulas de computadoras. Pero nadie responde a la pregunta “para qué”. ¿Para qué querés computadoras? “Para que los chicos las usen”, te contestan. ¿Y para qué querés que las usen? ¡Y ahí no hay respuesta! Mientras tanto, no se forma a los docentes. Sólo se los mansilla diciéndoles: “Ustedes son migrantes digitales, no saben nada, son incapaces, los que saben son los chicos…”.

4 comentarios:

renegado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
renegado dijo...

buenísimo, es exacto lo q pienso. Casualmente en estos días, escuela técnica, hubo una reunión "derrepente", las órdenes vienen de arriba, donde unos adolescentes prácticamente sin ninguna experiencia como educadores, pero con puestos decisivos en nuestro Ministerio de Educación, nos contaron como va a ser esta revolución de las netbook en nuestra escuela.
No es casualidad que nuestra educación esté gateando, pero por moribunda. Los pinguinos están terminando de lograr los objetivos del neoliberalismo en n país.

Anónimo dijo...

Existen instituciones aquí en Santa Rosa, donde hay una urgencia desde la Dirección por incorporar el facebook (...)como novedad ¿pedagógica? y otra incorporación es dar una dirección electrónica, del docente, para que el alumno, se conecte con él, mediante mesengger(...). ¿Acaso no saben las autoridades de esa institución, sobre el horario de Declaración Jurada,donde se consignan los horarios laborales?.
La computadora no es conocimiento en si mismo, es una herramienta, un instrumento, que puede o no,facilitar búsqueda de información, data, estadística, rigor científico de información. Pero no Educa, Ni forma.
No acuerdo con lo que dice Renegado en cuanto al neoliberalismo y la informática... es como afirmar en siglo XIX, "...que con la locomotora a vapor se iba hacer caer el Capitalismo(...)".Una falacia migratoria post moderna, que mueve a risa.Cuba y China incorporan tecnología informática sin tanto prejuicio ideológico y les va más que bien.

renegado dijo...

Creo que algo falla. Los estados socialistas, si se quiere llamar, tienen tecnología de avanzada y es totalmente necesaria. Acá también, pero la educación esta vaciada de contenido, me remito al artículo en cuestión, de esta entrada del blog. No hay palas, herramientas de mano, no hay cargos, horas de docente, personal de limpieza, recursos varios. Brillan por doquier. Y no es casualidad. "Mandan" de arriba, con el Plan de Mejoras, corrupto de pies a cabeza, orientan las compras, burocratizan todo, cuando debería ser todo lo contrario. (como en cualquier licitación argentina).Educación con presupuesto adecuado, con compras directas, con sueldos dignos, con cargos ocupados, con capacitación permamente, con Hectáreas para que una escuela agraria pueda parecerse lo más posible a una unidad económica.

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