jueves, 25 de marzo de 2010

CINE: Cold souls (Sophie Barthes)

Por Emiliano Festa*

Una película que funciona como metáfora de los padecimientos de la vida moderna, de la vida de un artista o de lo que fue de la revolución rusa. Que oscila entre la desvencijada dicotomía entre Oriente y Occidente, para situarse sobre el agua cenagosa de la irresolución con que la civilización atiende sus problemas. Una historia que se entreteje a partir de las necesidades de sobrevivencia de unos y de paz emocional en otros.
A la manera de los textos de Walter Benjamin, construida desde los márgenes de la realidad (la idea del film surge en un sueño de la directora) y de la historia (el paisaje ruinoso de la ex Unión Soviética), la película no cae en el academicismo ni terapeutiza la “enfermedad” que suele representar en el cine la angustia existencial.
Una breve entrevista para la reseña del semanario norteamericano The Village Voice brinda algunos datos sobre su directora.
Sophie Barthes no tiene nada que ver con Charlie Kaufman. Sin embargo esta directora de origen francés, asentada en el East Village de Manhattan, cultivadora de una melancolía surrealista, es comparada constantemente con el director de “Quieres ser John Malkovich?”. Además de ser mujer, explica sin caer en el academicismo –pasó su infancia y adolescencia entre Irán, Abu Dhabi, Argelia, Buenos Aires y Río de Janeiro, Caracas y Paris– porqué el actor Paul Giamatti se interpreta sí mismo en una crisis de stress que lo lleva a contratar los servicios médicos de una extraña empresa que se dedica a extraer las “almas” y guardarlas en un depósito, en casos donde el sujeto se siente necesitado de contraer cierta levedad para asumir las responsabilidades del mundo moderno. El tono con que está narrado este procedimiento dista de la idea original de Kaufman, donde los sujetos que quieren ser “otro” por un rato, penetran en la mente del actor John Malkovich.
“Los productores franceses de la película nunca hicieron esa comparación, porque estaban llevados por otras referencias”, cuenta la cineasta de 34 años. Y Barthes enumera como sus influencias a los escritores surrealistas André Breton y Boris Vian, al autor ruso Nicolai Gogol, al creador del teatro del absurdo Eugene Ionesco y a Jean Tardieu, y los directores Federico Fellini, Woody Allen y -por sobre todas las cosas- a Luis Buñuel.
“Tampoco quiero que la gente piense que mi película es un derivado”, continúa Barthes quien se mudó a Nueva York en el 2001 para asistir a la escuela de cine de Columbia. “No creo que mi película se sienta como la de Kaufman, él es mucho más cínico, sarcástico y retorcido”, concluye.
Ciertamente, el debut de Barthes tiene un espíritu mucho más lírico y relajado, menos debido al severo complejo freudiano que habita en las entrelineas de Kaufman, que por la noción jungiana que inspiró la historia. En el 2005 Barthes tuvo un sueño luego de leer “El hombre moderno en busca de su alma”, en el que ella espera en una fila de una futurista sala médica, llevando consigo una caja que contiene su alma. En la misma cola está Woody Allen, que cuando descubre que su alma se parece a un garbanzo, se pone furioso (este gag está incluido en el film). Incluso Barthes consideró inicialmente a Woody para el papel protagónico, aunque tampoco tenía esperanzas de que éste aceptara participar del film de una debutante. Eventualmente eligió a Giamatti, quien “en la pantalla transmite cierta vulnerabilidad”.
Finalmente Barthes admite que el protagonista no es otra cosa que una extensión de sí misma. “Mientras escribía el guión, me sentí muy atrapada mentalmente en este país”, aludiendo a la era Bush y la Guerra de Irak y la complacencia, lo “desalmados” que me parecían los norteamericanos. “Ya no lo podía soportar, literalmente sentí que mi alma se encogía”.
La película ha sido calificada como una comedia negra o mas chejovianamente como comedia amarga. “Divertida, encantadora y salvajemente imaginativa” ha dicho el portal de cine Rotten Tomatoes.

*Tradución, interpretación y arreglos


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien puede definir, investigar, chequear, el affaire entre Canal 7 abierto y Canal 3...
Ocurre que se altera la emisión del 7 por de la de Canal 3. O este último interfiere la señal de Canal 7 de aire.
Lo curioso es que ayer por ejemplo en Dia de la Memoria, por ejemplo, durante el discurso de la presidenta se cortó. Después, abruptamente donde correspondía la señal del 7 salió un programa de Canal 3. Y así sucesivamente... nadie sabe nada... El partido del superclásico, fue arrancado de cuajo (anulado) de la "Televisión Pública", para que sólo se viera por el Canal 3(...). O es un sabotaje o algún vivillo, funcionario está haciendo la bicicleta con los canales de Cable, no se explica de otra manera.
Algunas emisoras intentaron comunicarse con Wilberger, pero es como el pan caliente..."Recién salio"... imposible de localizar.El canal 3, se nutre de Canal 7 y Canal Encuentro, cómo relleno, para lo cual, anula la transmisión de Canal 7 abierto.

Anónimo dijo...

^Pero yo el partido lo vi por el 7.

Anónimo dijo...

Si pero por Cable... Estamos hablando del Canal 7 Abierto (por aire).
Canal 3 abierto, "permite ver", cocineros argentinos y una novelucha, después se apropia del resto de los programas del C7, según convengan o no a su rutina de programación. Por eso ahora interfieren el Programa 678. según se pudo averiguar desde Buenos Aires, es un chanchullo entre el "Grupo Manzano" desde la imagen satelital bajada en Mendoza, que interfiere el C7 abierto en La Pampa. El C3 local abierto, "selecciona" lo que es conveniente emitir de C7., el resto lo interfiere o directamente no lo saca. Como ha ocurrido desde el Martes hasta hoy Viernes. El Canal de Cable se ve "normalmente", los que padecen la ausencia son televidentes que no tienen cable (Zona de quintas y barrios periféricos). Como una extorsión de los Monopolios.

Anónimo dijo...

¿Pero vos estás diciendo que lo que pasan en el 7 por aire no es lo mismo que lo que pasan por cable?

Anónimo dijo...

Los que no pagamos Cable y, vemos el C7 por aire. Lo vemos dosificado, según se le antoje o le cabe "acomodar" la programación a C.3. En el caso de el Dia de La Memoria, se inició el discurso, a las 12,30. Luego se cortó, el resto del día para aparecer en C3. La parte donde Cristina se compromete a acompañar a Carlotto a las Cortes internacionales, Canal 7 y el C3. la omitieron. Luego nos enteramos de esa parte del texto por los noticieros.
Otro ejemplo... fué el superclásico:Boca- River. El partido los vimos, bajado por el C3, pero, nadie sabe por qué razon el C7 estuvo sin imagen durante los 90 minutos(...). Lo cierto es que cuando se corta el canal7, su lugar lo ocupa siempre Canal 3, o bien lo está interfiriendo. Es claro que hay una "manipulación perversa", por no hablar de sabotaje, con la TELEVISION PUBLICA ABIERTA.
Los vecinos de la televisión abierta (sin cable)no sabemos si somos rehenes de una interna entre Marín-Verna-Marino, Víctimas de Cable Canal (por no tener cable), o bien como señala otro anónimo, por ahí: Chanchullo del grupo Manzano desde Mendoza, que es lo que sospechan desde Canal 7 Bs. As.

Anónimo dijo...

Leyendo estos comentarios... Insisto, en el predio de Canal 3, deben mandar todos los ñoquis a sus casas o la Casa de Gobierno, sobre todo los técnicos: cuando se corta la luz (con frecuencia), no aparece ninguno. Ye, en ese predio de canal 3 ... ararlo y sembrar máiz o trigo! Va a resultar productivo para la provincia...
Con la señal de Canal 7, utilizando una torre del comunitario o radio Nacional, nos va a ir mejor.
Son una manga de inútiles, esté quién esté, de interventor...
Pacheco Berongaray o Ismael Amit dijeron en una oportunidad, que canal 3 era la cara visible de la Unida Básica del Bajo Giuliani... Nos reímos por lo ridículo, de la metáfora. Pero hoy, por hoy, debemos darle la razón.
Lamentablemente, vienen "tapando" los conflictos del Hospital, con retoricida y censurada interpretación de los reclamos de Salud. Lo mismo ocurrió con los anegados de las recientes lluvias ytemporales: una escueta y breve reseña. Dejó de ser la TV de los pampeanos. Hya que arar el predio de canal 3 y sembrar zapallos para los niños la sala de Pediatría del Molas.

Anónimo dijo...

¡Qué filósofos citaste! Pacheco y el turco Amit, mamita!!!

Anónimo dijo...

Este fin de semana se "regularizó", Canal7, emisión normal. Vamos a ver cuando dura!

Anónimo dijo...

Espermos que Canal 3 abierto no interfiera a la hora del Programa : "6,7,8" que emite Canal 7 abierto.Hoy por ejemplo respetaron la emisión de Canal 7 sin interrumpirla...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails