jueves, 18 de marzo de 2010

"Canta en silencio"

El Museo Provincial de Artes le abrirá sus puertas este viernes a Ezequiel Montero Swinnen, un plástico que nació en Santa Rosa pero que hace de las suyas por todo el mundo, casi siempre reconocido como un groso.
"Canta en silencio" se llama la exposición de pinturas y un par de instalaciones y que la florida prosa del curador Miguel Ángel Rodríguez recomienda especialmente. Una de esas obras alude a un capítulo de la "Rayuela" de Julio Cortázar y según dicen vale la pena estar delante de ella.
La cita en el Museo es a las 20 horas, donde la muestra estará dedicada al abuelo del artista, Jaak Swinnen, fallecido recientemente.
Para que vean que no es moco 'e pavo, miren lo que en Barcelona dijo Joan Luís Montané, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte sobre Montero Swinnen: "Poeta del instante, su pintura indaga en el gesto, en la capacidad del signo abstracto de comunicar profundidades y evidencias de una determinada noción de realidad que se sumerge en lo formulado y en la vivencia del más allá de la propia cotidianeidad. Lo cotidiano en su obra se transforma en lo profundo, evanescente y complejo del propio laberinto. Es un creador que se plantea determinados interrogantes existenciales y que viaja más allá de los límites de la propia evidencia de la realidad".
¿Qué tal? Ahora el artista, fotógrafo, licenciado en diseño gráfico y dicente universitario reside en Buenos Aires.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi, lo de Swinenn. ¿Creé este artísta que revolucionó el arte pampeano?. Es el informalismo de los años ´60 del Di Tella!!!,algunos cuadros recuerdan la Nueva figuración de Luis Felipe Noé, de los 70...!!!
Nada nuevo bajo el sol.
Los chicos Posadas Nicolás y Barrera Mario, jóvenes de aquí a la vuelta, egresados del Crear y Bellas Artes, han realizados muestras dentro de esa temática, posiblemente con una factura de mejor, buena Pintura, sin tanta "alaharaca internacionalista", de la crítica bal-bla-bla...!
Aguante Mario Saez, Castellini y Perazzo...!!!

Anónimo dijo...

Para mí...
es una mala copia de Antonî Tapiê, el artista catalán, cuya obra fué imitada por millares de mediocres principiantes...

Sr.artísta Swinenn, aunque vivimos en Santa Rosa La Pampa, esta obra ya la vimos hace rato... a esta altura, es demodé.

Creemos que tu relato es una "pose", que ya... más de un porteño que nos ha visitado trajo, con el mismo discurso recurrente, considerándolo "como propio".

Existe mucha gente en Santa Rosa,que viaja, lee, está conectada, con el mundo, visita muestras y exposiciones...mucho viaje a Europa... etc. etc.

Dejamos de ser una islita en algún lugar de la Patagonia Norte... que un deslumbrado joven, quiera sorprendernos.

No está tan mal... Lo cierto es que "ya conocíamos este tipo de obra" hace un par de décadas.

Ha...! Las Vanguardias remiten al siglo XX!!! Estamos en el siglo XXI...Primera década. ¿No es hora de reformular el arte, desde otro ángulo que no sea la postmoderna copia de todo, lo ya realizado...?

Estaría bueno... eh?

Ezequiel Montero Swinnen dijo...

Les agradezco por sus comentarios. De todo aprendo, inclusive de críticas no tan bien intencionadas.
Sé que Santa Rosa dejó de ser una islita (¿existe hoy día alguna porción de tierra que sea isla?), pero me asombra ver que algunos aún sigan creyendo en la originalidad. Nuestras nadas poco difieren, y eso no lo he dicho yo. No hacemos más que decir y hacer siempre lo mismo, con mínimas alteraciones, desde el más genio hasta el más ignorante. Pero hace falta una cabeza enorme y UNA GRAN HUMILDAD para comprender y aceptar esto.
"La posmoderna copia de todo" no es ni más ni menos que lo que se viene haciendo desde el principio. Para mi esto no es negativo, al contrario. "El mundo no está en ruinas, está en obras" como dijo Marc Augé. Y eso me llena de alegría. Y actúo en consecuencia.
Lo que me interesa no es más que SEÑALAR pequeñas cosas que me parecen importantes. No pretendo revolucionar nada, porque sé que es imposible. Nada nuevo bajo el sol es lo que vemos todos los días, sin embargo, seguimos viendo el sol todos los días, y eso es increíble.
Al fin y al cabo, ¿qué importa sino la poesía? Y el verdadero poeta más bien se alegra en el alma que existan otros poetas.
Brindo entonces, por la poesía y por todos los poetas que hay aquí en La Pampa, por el Arte con mayúsculas. Sea de quien sea, sin nombres, sin egos y sin envidias.
Un saludo para todos,

Ezequiel Montero Swinnen.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails