domingo, 7 de febrero de 2010

Reflexiones del millón (de los millones)

Un par de miradas inteligentes aparecen hoy en Página/12 respecto de la compra de 2 millones de dólares por parte de Néstor Kirchner. Ni gorilas, ni chupamedidas, ni berretas ni legalistas. Por eso, en medio de un concierto mediático donde reinan mucho el escandalete, la hipocresía o la falta de una mirada realmente crítica o con criterio propio, vale la pena reproducirlas.

Escribió Horacio Verbitsky:
  • El manejo de esas cifras por parte del conductor de un proceso populista no tiende a generar la imprescindible mística militante para respaldarlo. Ni hablar de la defensa de Luis D'Elía: "El abuelo era usurero".

Escribió Mario Wainfield:

  • Tantos malos cálculos resintieron al oficialismo pero menos que la información difundida esta semana: los dos millones de dólares que compró Néstor Kirchner. Reducir el debate a negar la existencia de un delito es minimizar la esfera política. La violación de la ley es un piso demasiado bajo para medir conductas públicas, que se juzga con varas más severas. Sin contar que impera la máxima referida a la mujer del César.
  • Tampoco alcanza que la operación sea “en blanco”, dejando asientos formales y que se refiera a negocios válidos. Lo discutible es si un líder de la fuerza de gobierno debe hacer negocios. En uno de los tantos blogs nac & pop muy afines al kirchnerismo que acusaron el impacto, Tirando al medio, Gerardo Fernández afirma tajantemente que no. No es el único, ni el más drástico.
  • En diálogos informales, allegados cercanos a la mesa chica inquieren: “¿Qué quieren? ¿Qué pierda plata?”. Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, a su modo, expresaron lo mismo. En el parecer del cronista, la respuesta es simple y dura. Perder dinero atañe al patrimonio familiar, perder votos y capital simbólico perjudica a un acervo colectivo, el de un conjunto que Kirchner lidera. La vocación política impone pruebas rigurosas, ajenas al promedio de las personas comunes. Las repercusiones del negocio trascienden al ciudadano Kirchner.

15 comentarios:

fisgonera dijo...

¿Será Solimán un Cronopio atesseusizado?

Anónimo dijo...

Penoso.
El capital simbólico de un
lider político es el resultado de una difícil y revolucionaria construcción, si es que va en serio, eso de mística militante.
¿hay tiempo para pensar en negocios personales, para hacer negocios, y en simultáneo participar centralmente en procesos de cambios profundos?
O la praxis da para todo?

El sángano dijo...

Dos miradas inteligentes... O dos miradas de dos tipos inteligentes que hoy son empleados de Kirchner??? Muchachos, ustedes quieren justificar lo injustificable.
Reconozcan que se equivocaron en apoyar alevosamente al matrimonio Kirchner.
Tengan un poco de humildad, no es malo reconocer los errores. Cualquiera puede equivocarse y creer en un tipo, pero me parece que todo tiene un límite...

Anónimo dijo...

¡Aguante Néstor... tu salud es la salud del pueblo!!!(Nosotros sabemos intimamente que tenías "atragantado" a Cobos y a Redrado), Tu carótida, ahora está mejor y despues del zapallito hervido dale duro al lechoncito!!! Aguante Pingüino...!!!

Anónimo dijo...

Che mi soliradidad con soliman el magnífico... la verdad que es insoportable pero de ahí a que los editores de "el fisgon" le den tanta importancia, hace que se me piante un lagrimón... si al fin y al cabo es tan gorila como muchos seudo progresistas que escriben en este espacio... AGUANTE SOLIMAN...

pD1. No soy soliman, chequear ip

pD2. Todos los que ahora dicen aguante nestor... también dijeron aguante Carlos.

Anónimo dijo...

Muy bien Tesseus!

Anónimo dijo...

Despistada sos cualquiera.

Despistada dijo...

jajjaaaja!!! ...y vos sos el mismo de siempre. Caramba, como para refutar eso de que "nosotros los de antes, ya no somos los mismos"... brindo por la refutación!
...(la proxi tratá de no escribir 2 comentarios con diferencia de 1 minuto, please hay que guardar las formas, me cacho!).
P.D: a mí me pareció muy interesante el post... y pienso que Verbitsky ha dado en su trayectoria sobradas muestras de su capacidad analítica como periodista.

soliman el magnifico dijo...

tarde pero seguro algunos se dan cuenta de que el matrimonio kirchner llegó al poder para hacer negocios familiares y agrandar su propio patrimonio personal que ya es bastante abundante que lo han convertido en el presidente y presidenta mas ricos no solo de la argentina si no de latino america.
el tema es no seguir apoyando sus politicas conservas o no seguir siendo lo sumo de lo obsecuentes, por que por mas que los critiquen y despues apoyan todo lo que hacen es como si no pasara nada.
vieron igualitos al turco menem y despues somos los que criticamos al matrimonio millonario los golpistas, los destituyentes, vende patrias, cipayos o anti argentino, pero para algunos comprar dólares a bajo precio por el que gobierna para su propio negocio es de nacional, progre y popular.
gracias a los anonimos de apoyo y a seguir dándole maza a los anonimos buche que la juegan de peruca y falso progre.

soliman el magnifico dijo...

sea nacional, progre y popular comprando dólares como nestor el gran defensor de la moneda nacional, cipayos, vende patrias y anti argentinos abstenerse, todos los dólares son para nestor y sus amigos.

soliman el magnifico dijo...

che y no me tiren con soretes que no soy el forro de tesseus, este es culo y calzon con el sorete mayor de santa rosa.

Anónimo dijo...

Muy bien Tesseus!

fisgonera dijo...

Es decir que sos un Cronopio a secas, no te da ni siquiera para la flema de Tesseus.

Ciudadano dijo...

No perder el tiempo con el cavernario Soliman
Sangano: yo también apoyo al gobierno. No me arrepiento. El error, cagada o como quieras llamarlo de la compra de dos millones (no es ilìcito, eh?, solo que no es adecuado en el contexto) no torna en malas medidas a:
1. La privatización de las jubilaciones
2. El otorgamiento de jubilaciones a las amas de casa
3. La asignación universal por hijo
4. La ley de medios
5. La finalización del escandaloso negocio del fútbol-tv
6. La reactivación de juicios a los asesinos del proceso
7. La reestatización de aerolineas
8. La formación de una Corte Suprema de Justicia profesional e independiente
9. El mantenimiento del tipo de cambio, cuando se caía, para que no pierdan los exportadores (entre ellos los desagradecidos "camperos")
10. Los aumentos periódicos de las jubilaciones, más que ningún gobierno anterior
11. Las adecuadas medidas de fortalecimiento del mercado interno que permitieron pasar sin despeinarnos la peor crisis mundial del capitalismo en 80 años
12. El fortalecimiento del bloque regional sudamericano, para tratar de empezar a hacer un poco de pata ancha al "primer mundo"
13. La obtención de una quita de casi el 80% de la deuda pública
14. El sacarnos de encima al FMI y sus nefastas políticas que fracasaron en todo el mundo
15. El recupero de la dignidad nacional, perdida hasta la infamia con el bajapantalones CSM
16. La acumulación fabulosa de reservas, que ahora no les permiten usar para mejorar la situación argentina respecto de la deuda
17. etc., etc., etc. (esto es lo que me acuerdo al toque, si buscara encontraría otras cincuenta razones)
NO. YO NO ME ARREPIENTO DE APOYAR A UN GOBIERNO QUE HACE LO QUE ESPERE TODA MI LARGA VIDA. AUN ANTE EL ERROR POLITICO (no es más que eso) DE LA COMPRA DE DOLARES.
SI POR ESTA COMPRA SE CONSIDERA QUE DEBEMOS ARREPENTIRNOS DE APOYAR AL GOBIERNO, O QUE TODAS ESAS MEDIDAS QUE MENCIONE SON ERRONEAS, ENTONCES ESTA CLARO QUE LOS QUE ASI PIENSAN SON CIPAYOS

soliman el magnifico dijo...

che de donde sacaste eso de que el gobierno se sacó el FMI de encima, querras decir el gobierno que mas se bajo los pantalones ante el FMI, mas que el turco, el mas pagador de los gobierno democratico y es mas le quieren pagar con reserva la deuda elegitima.
che si los abuelos estan re contentos con los aumentos que reciben, aumento el desempleo, la pobreza, la indigencia, el clientelismo es una de las politicas de estado, fomenta la timba, el dólar lo mantiene segun cuanto va a comprar nestor, la desaparicion de julio lopez, los funcionarios corruptos, los aliados mafiosos como la CGT y los barones del conurbano, el no respeto a las instituciones republicanas, la utilizacion de los servicios para ensuciar opositores, la presin a la justicia que no le es fiel, el vaciamiento de aereolineas, los negocios con la Barrick Gold, con Soros, los grandes sojeros, la utilizacion de aviones privados para sus negocios propios y ademas seguir haciendo negocios propios siendo presidente y presidenta, super millonarios viviendo a todo lujo cuando vos con todos nosotros hacemos maravila para llegar a fin de mes, a me olvidaba un aliado golpista como rico, chorro como marin, moyano, ect y asesino como zanola.
toda buena gente que nos gobierna que antes era re ultramenemista incluido el matrimonio k.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails