El autor del proyecto lo cuenta tan fanatizado, con semejante entusiasmo, que por un lado te convence, pero por otro te hace dudar.
Aparte, tratándose de Oscar Vignatti hay que estar prevenido. No porque no sea capaz de elaborar una propuesta económica, sino porque ya se le conocen un par de ideas "chapitas": alguna vez hizo campaña electoral hablando de la reactivación del Molino Werner, y alguna vez inventó que el 1 de marzo -día de los huevazos- lo corrían con palos y cadenas para golpearlo cuando su amigo Juan Carlos Tierno lo abandonó y huyó dejándolo a pata y entre insultos de manifestantes en la esquina de San Martín y Gil.
Pero no se trata de eso el asunto, ni siquiera de Vignatti, sino de la idea que expuso. El contador dice que los problemas de La Pampa se solucionarían muy fácil: bastaría con una decisión política para que la provincia se convierta en una isla de la felicidad, un mundo color de rosa desarrollado donde reinen -dice- la armonía y la concordia.
Y como la verdad es que de economía sabemos poco y nada, lo único que nos queda por hacer es preguntarnos si será una idea maravillosa, genial y por eso mismo incomprendida, o es un disparate rotundo, un delirio inconmensurable.
Vignatti plantea que el Banco de La Pampa, con respaldo del gobierno provincial y el Banco Central, debiera emitir un bono especial para ser utilizado exclusivamente en la provincia.
Cada trabajador en blanco que hay en La Pampa cobraría en ese bono el mismo monto exacto de su salario. Pero no es que deje de cobrar su salario, sino que -por decirlo de un modo simple- su sueldo se vería "duplicado": por un lado el habitual en efectivo, y por otro el mismo monto en estos "títulos" que podrían utilizarse exclusivamente para adquirir alimentos.
Según Vignatti, así se revitalizaría la economía y los ciudadanos usarían su sueldo para invertir, para ahorrar, para planificar su vida, para mejorar sus consumos culturales o para pagar deudas. Todo bárbaro.
Ese bono, supone, se licuaría a sí mismo, ya que tendría una vida útil de 10 años. Pasada una década, el gobierno los recibiría pagando a cambio su valor. Pero el contador supone que la inflación reduciría tanto el valor del bono que el Estado debería desembolsar apenas 150 millones de pesos, una cifra incomparable con la inicial y con la actividad económica que semejante asunto provocaría.
Claro que cuando te cuentan una cosa así lo primero que hacés es preguntarte dónde está la trampa, qué es lo raro detrás de todo esto. Uno no está preparado para creer que algo tan lindo puede ocurrir. "Ganamos todos y no pierde nadie", dice Vignatti y pone como ejemplo que algo así existe en Egipto con los papiros.
¿Pero todos los comercios aceptarían sumarse a la cadena? ¿El bono no perdería su valor inmediatamente? O peor: ¿no empezaría una espiral inflacionaria, imparable, que terminaría casi en una guerra civil? ¿Es de veras aplicable una cosa así? ¿Es justamente Argentina -con los argentinos- el lugar indicado para una prueba de este tipo? ¿Qué harían con esos bonos los comercios que los reciben, realmente podrían colocarlos en otros comercios mayoristas, o pagando servicios?
Por eso la pregunta del título: ¿es -más allá de su autor y promotor- una buena idea o es un disparate?
16 comentarios:
desgraciadamente la idea no es un disparate y va en contra de la informacion que deja filtrar el poder. La emision de dinero en bonos si se la respalda politicamente frunciona perfectamente. Tranquilamente podrian circular los dos tipos de dinero. Parece que alguna veza el idiota de vilñatti hizo los deberes.
Siempre y cuando sea opcional... si se establece mediante decreto:NO!
Cobrar con Bonos, es retroceder.
Los empleados estatales debiéramos optar tambien por elegir el BANCO,dónde nos depositen.No ser cautivos del Banco de La Pampa.
En realidad cobrar mediante el Banco de la Pampa y el uso de tarjetas no NOS DA, tanta prestaciones, como su publicidad ofrece. Otros bancos ofrecen mejor regalías y beneficios. ¿Quién, no tuvo problemas, durante las vacaciones con Crédito MasterCard...? Por ejemplo en Necochea no te la aceptan...!!!Para no exajerar... Los pocos comercios que aceptan, tarjetas... "esa... no la trabajamos (...)"!!!te dicen.Algo parecido ocurre en Las Grutas, en las estaciones de Servicio.Ni hablar con los cajeros del banco de La Pampa. Ni se ocurra pagar en dólares... una compra.Se complica bastante. Las empresas concesionarias (como ProSegur)para habilitar los cajeros... los días feriados no tienen ningura urgencia en abastecer de efectivo Cajeros Automáticos...!!!.
Encima son tan limitados los montos autorizados. Mejor volvamos al peso cantante y sonante.
callate cagon que aca nadie dijo nada de dejar dse cobrar en pesos. Sino cobrar el sueldo en pesos + otro en bonos para gastar en la provincia. IMBERBE
Mis queridos giles:
Presten atención y espero que sea la última vez que se dejan engañar por un zapato con la peluca de John Maynard Keynes.
Como efectivamente plantearon los que escribieron la nota, Argentina atraviesa hace un par de años un galopante cuello de botella productivo que genera en la economía una inflación mensual que todos padecemos y no es necesario explicar. Claro que el gobierno intenta aguantar los cascotazos con controles provisorios de precios, pero el caso es que la demanda ha crecido considerablemente, y la oferta está más estancada que la reactivación del Molino Warner. Pues, las famosas IED, (inversiones extranjeras directas) brillan por su ausencia. Desde luego, el flamante coqueteo con el FMI es una medida que responde a la necesidad de atraer capitales extranjeros para poder crecer. Este análisis de vuelo gallinaceo debería comprenderlo cualquier boludazo, incluso Carlitos Mateu, Cronopio, o Torroba, aún ignorando los presupuesto elementales de la macroeconomía.
Si todos tuvieramos un salario por duplicado, los precios se irían a la mierda y gente gastaría su parte líquida del sueldo en putas, en ropa, o en los fichines, pero no en nuevas inversiones que alimenten el ciclo productivo.
Por otro lado, ¿se podría crear un mercado negro de venta de bonos?
-Che flaco, te vendo mis bonos equivalentes a 2000 pesos, a 1500 pesos verdaderos. ¿Te va?
Supongamos que para evitar este mercado negro, los bonos están emitidos a nombre del titular, ¿eso implicaría ir a comprar un kilo de papas con el documento?
Para finalizar tengo que tirarles en la jeta la siguiente pregunta: si esta medida duplica nuestros sueldos en un ratito y de la cena al postre resolvemos nuestros problemas económicos, ¿por que mierda dejamos pasar 10 siglos de evolución económica sin implementarla?
Querido Vignatti: hágame el favor de meterse una yunta de ábacos en el ojete. Muchas gracias.
che fisgones... ese es el problema que de creer que algo de esta mierda de cofradía está bien... terminás dudando de si una idea de vignatti es buena o no.... lo peor es que puede llegar tener varias buenas... o tirar alguna buena de en serio pa despues hacer lo que le pinte, pero para mi a estos giles que han demostrado que les chupa un huevo la gente... no hay que permitirle ni la sospecha... hay que DEJARLOS AL COSTADO.
O AHORA SON BUENOS? DE LA NOCHE A LA MAÑANA?
Humm...! Esto es como cuando la Sociedad Rural Argentina, un buen día del siglo XXI, descubrió que justamente en el Gobierno de Cristina Fernández, "existían" los "pobres" (...)en la argentina. OH! curiosidad, en el 2.015,se enterará que entre l.976 y 1.983,existió un gneocido, de un gobierno que ellos mismo apoyaron ¿Qué tiene que ver...? Dime, de dónde viene el diagnóstico y te diré en que dirección correr... obviamente: Quién, se quemó con leche ve una vaca y llora...! ¿Y la activación del Molino Werner...?
Refutador de leyendas . Lo suyo - más allá de su verborragia superflua y algún plagio a Dolina- es un análisis impecable.
Refutador, lo de usté una joyita mijo.
Refutador: lo aplauden, y en general el análisis es bueno, pero le encuentro alguna manchita. Es el tema de las inversiones extranjeras, con las que nos seducen como espejitos de colores hace décadas. En realidad, la gran parte de los dineros que vinieron de afuera no fueron "inversiones" psra emprendimientos productivos, sino meras especulaciones financieras, que llegaron al escándalo en tiempo de Martínez de Hoz. No vienen para que nosotros mejoremos, sino para ganar ellos.
Tampoco me preocupa que los bonos se gasten en putas o similares, porque las putas compran ropas en las boutiques o alguna motito. Es como los famosos $ 180: aunque los gorilas puteen, lo cierto es que se trata de una masa dineraria que el Estado inyecta en el Mercado, y a la larga es bueno para todos al reactivar movimientos económicos. Es la visión macro que nos pide don Refutador, y tiene razón.
Pero bueno, más allá de eso, creo que lo de Vignatti tiene algunos defectos fundamentales: el primero es que todos los que "exportan" el dinero pampeano, supermercados, casinos, telefónicas, seguros, gas y demás, no querrán recibir ni de casualidad una pseudomoneda inconvertible fuera de La Pampa.
Por otra parte, es lógica la depreciación, al aumentar la masa circulante (según enseñan en primer año de economía con la Teoría cuantitativa de la moneda). También por la Ley de Gresham, todos querremos "encajar" esos bonos y reservarnos los pesos, con lo que se depreciarán aún más.
En fin: que ya hubo toda clase de pseudo monedas en Argentina y nadie mejoró. Lo único para pensar es que para los trabajadores son unos "pesitos" extra, que devaluados y todo servirán para que compre alguna cosilla más.
En síntesis: muy muuuuy dudoso
LA SOLUCION MAS FACIL ES ESTATITAZR LAS MINAS Y CAMBIAR LAS RESERVAS, PASARLA DE DOLAR A METAL. Y UTILIZAR LOS 50 MIL MILLONES DE DOLARES EN OBRA PUBLICA.
Ciudadano, mi análisis no intentaba profundizar en absoluto, pero estoy de acuerdo con vos. Los capitales especulativos siempre fueron superiores a las inversiones directas debido a problemas estructurales.
Sin embargo, Lavagna trató de atenuarlos en el 2003 con el denominado "modelo chileno", en donde se ordenó retener los capitales golondrinas por un año para evitar su fuga.
Si yo fuera un asesino, me dedicaría a balear economistas, aunque admito que Raúl Prebisch cae bastante bien.
De todas maneras, y más allá de estas reflexiones de cafetín, creo visceralmente que el sistema neoliberal es una puta mierda. Me gustaría ampliar, pero no deseo ponerme solemne.
El caso es que sólo intentaba mandar al carajo la propuesta de este vendedor boludo de buzones rotos.
En cuanto al anónimo de las 11:47, debo que decirle que no he plagiado a Dolina sino a Leopoldo Marechal. Es infinitamente superior.
Ahora bien, ¿de que se trata el acto creador sino de afanar?
Saludos a ambos.
che no seria mejor aumentar los sueldo con pesos y no con cuasi moneda que despues no las quiere nadie y cuando vas al banco a cambiarlos le reducen su valor y te dan menos plata. las cuasimonedas mas que salvar la economías las entierra y los bancos y el gobierno y algunos vivos salen ganando a costa de los boludos que recibimos eso.
EN SAN JUAN andubieron joya unos cuantos años gracias a unos bonos canasta que emitieron AGUANTEN LOS BAUCHERS CHINOS!!
El que tiene que solucionar sus problemas es Vignatti, que tendrá que responder no solo por actos autoritarios sino por cheques que supo conseguir de su cliente, el difunto Osorio.
Refutador: cien por ciento de acuerdo con tu último comentario. En especial lo de "vendedor de buzones rotos", hiperchanta el hombre.
Se enojan todos cuando comparo a economistas y psicólogos. Ambos se pretenden -aunque lo nieguen- ciencias duras, exactas. Tienen su jerga cuasi-religiosa. Y erran dos de cada tres pronósticos.
(Habrás leído Adán Buenosayres, y esa joyita que es el descenso a la oscura ciudad de Cacodelphia)
che saben que hay que hacer con este panqueque quemarles las palmeras que tiene en su casa, para que la proxima tenga alguna idea mas coherente, mas real y para el pueblo y no para los bancos.
Publicar un comentario