El caso Cristian Azcona muestra dos actitudes: por un lado los que justifican el homicidio cometido por el comerciante, es decir que dan un aval a su proceder. Esto es lo que predomina con estridencia en llamados a los medios o en comentarios a los blogs, alentadores a su vez de la impunidad que da el anonimato. Por otro lado, mensajes que circulan casi en silencio donde prevalece un profundo dolor, como el de una docente de
La violencia institucional mata a los abandonados de todas las instancias del Estado, mata a los menores que nunca fueron niños, a los mismos de siempre, a los que mueren en brazos de algún amigo.
Frente a este cuadro, donde también habita la tristeza por la existencia misma de tantos mensajes justificadores, lo central no es si el crimen se produjo en el techo o en la vereda. Incluso podríamos incursionar en la balística para cuestionar si un disparo oblicuo puede calificarse de “tiro al aire”. Pero no es el caso. Es tan sensible lo ocurrido que en el barrio buscamos hablar del tema con aquellos que ya sabemos cómo van a enfocarlo ¿Es posible que conversen entre ambas posiciones? Es difícil porque no existen instancias de discusión pública, pero además sería un diálogo de sordos si no se arranca de un piso, el de considerar el derecho a la vida muy por encima del derecho a la propiedad de una pajarera o de cualquier otro objeto.
Llaman la atención los discursos legitimadores de estos casos que, por definición, no son exactamente de “gatillo fácil”, pero se le parecen.
Uno de los argumentos predilectos inducidos desde los grandes medios es descalificar a la víctima en función de su vida previa y presentar el desenlace como una consecuencia natural de ella. O bien su naturalización. ¿Cuál es la idea que subyace al calificar a ese homicidio como una “tragedia”? Es presentarlo como un hecho de la naturaleza, por ejemplo como un terremoto o un sunami con víctimas pero sin culpables, ante lo que debemos inclinarnos como irremediable.
Sabemos que no es así.
Otro recurso muy transitado por la prensa es presentar a los testimonios de los familiares como comprensibles desde el dolor, pero irracionales, lejos de todo criterio de credibilidad.
Hay ocasiones en que la policía o ciertas personas se sienten verdugos sociales, depositarios de un supuesto mandato de que está frente a alguien que “merece” un castigo, más allá de lo que opinen los jueces.
Urbanamente, se trasunta en dos imágenes: los edificios judiciales como hábitat de la justicia y la calle como una tierra de nadie donde disputan los más diversos casos de lo que podríamos llamar “violencia fácil”.
Me refiero con este término a una sumatoria. Es evidente que también sufren castigos graves y muerte personas igualmente indefensas en casos de robos y asaltos. A este estado, grave sin duda, se agregan los episodios de gatillo fácil, la tortura como instrumento de trabajo cotidiano que suple al interrogatorio verbal y, sin ir más lejos, los vejámenes sufridos por los amigos de Cristian Azcona
¿Dónde está la diferencia entre ambos, además de lo que significa la asimetría derivada de la violencia en manos del aparato estatal? Los que no filtran críticamente los mensajes de los grandes medios, son empujados a aceptar el proceder de uno de los bandos ejecutores porque lo hacen desde un supuesto eje del bien y en ese contexto son aceptados los “excesos”, “daños colaterales” se diría en una guerra.
Los rechazos están dirigidos a los que ejecutan desde un eje del mal porque son la “parte enferma” de la sociedad, de acuerdo con una concepción biologista/racista que no sólo los informativos, también los programas de “entretenimientos” y muchas veces la publicidad contribuyen a formar.
Todo esto quiere decir que sobrevive la lógica de la dictadura militar.
¿Qué se puede hacer? Entre las muchas propuestas que podrían formularse, sería de mucha utilidad que la formación de las fuerzas de seguridad responda a posturas científicas, que no simplifiquen bizarramente la realidad y que no consideren a los pobres como condenados biológicos a ser irrecuperables. También lo sería si las autoridades de todos los niveles compartieran esta visión. Quizás lo central sería brindar una cobertura institucional/estatal de vasto alcance en los barrios más necesitados, para brindar espacios de sociabilidad, de deportes y de expresiones artísticas a niños y jóvenes.
Claro, todo esto significa recursos y es difícilmente realizable con un gobierno que sigue considerando -como en los’90- que el gasto público debe ser el más bajo posible y que el superávit fiscal debe estar en lo más alto del altar neoliberal.
Jorge Etchenique
Centro de Estudio y Debate "Agustín Tosco"
12 comentarios:
Etchenique tiene un pedo negro, es el típico teórico de izquierda, solo habla y habla, y habla, pero cuando las papas quemaban, cuando las pepas picaban al lado de uno, cuando el hablar estaba prohibido, Etchenique ni abría la boca.
Dejense de joder, si en los paises mas evolucionados en cuanto a los derechos civiles (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Canadá) las leyes son claras y estrictas, solo en la cabeza de algunos trasnochados se cree que no es así, por favor dejen de sanatear, y no ensucien mas a la izquierda con pensamientos retrogrados.
muere mas gente por accidentes de transito, que esta pasando?
santa rosa, pasa a a ser un estado de violencia. donde la muerte es la estampilla, hoy un niño, ayer un joven¿Como se disminuye la violencia en un contexto cada vez mas hiperestimulado? ¡Que garantias comunitarias y barriales pueden exisitir? No hará falta otro tipo de gobierno? ¿Porque no renuncia el ministro de justicia si es que hay uno? ¿Porque no caen algunas cabezas de la municipalidad?¿quien es el responsable juridiccional de donde ocurrio lo sucedido?
INFORMANTE: SR.JORGE ETCHENIQUE ME SORPRENDE QUE UN ESTUDIOSO COMO UD. DE POR SENTADO QUE EL SR. OSCAR ICHOUST ES ASESINO O VERDUGO. CRISTIAN NO FUE ASESINADO. EL DISPARO FUE PARA ASUSTAR. SI NO LE CALZA BIEN LA PALABRA TRAGEDIA LA PUEDE CAMBIAR POR DESGRACIA. EL SR. AGUERRIDO ES ABOGADO NO UN EMINENTE LITERATO. MAS ME SORPRENDE SU OPINION SIENDO VECINO Y CONOCIENDO AMBAS FAMILIAS. PARA SU INFORMACION EL SR. ICHOUST ES UN BUEN HOMBRE, EXCELENTE HIJO, TRABAJADOR RESPONSABLE, JEFE DE HOGAR INTELIGENTE, Y UN PADRE EXTRAORDINARIO. Y POR SI NO LO SABE (porque no dice nada al respecto) LA MAMA DE CRISTIAN LO CUIDABA PERO LA SITUACION ECONOMICA LA OBLIGA A TRABAJAR PARA AYUDAR EN EL SUSTENTO DE SU HOGAR. NO SOY SOCIOLOGA PERO ME INTERESA CADA FAMILIA DEL BARRIO, CONOSCO COMO VIVEN. OFRESCO AYUDA A QUIEN ME LA PIDA O A QUIEN LA NECESITE... HACE UD. LO MISMO?
Hay mucha gente de los barrios que se come el verso de la mano dura com si después fuierana seleccionar a quien le dan y a quien no. Cuando venga la mano dura va a ser para todos y si son de piel negra más todavía. No van a poder ni pisar el centro. Si Ichoust tiró un tiro y mato a una persona que se banque la que venga. Si tuvo huevos para tirar que los tenga ahora para hacerse cargo. Lo lamentable es que Oscar Jorge y F Mendía siguen boludeando, como ellos viven en el centro les chupa un huevo si hay tiros o no.
Lo del boludo de Santesteban que desde la vereda de la Recova ve pasar la vida y al otro día pide mano dura por la radio es un ejemplo de la gilada que está dando letra al discurso de la mano dura.
INFORMANTE: PERDE CUIDADO QUE ICHOUST TIENE LOS HUEVOS NECESARIOS PARA BANCARSE LO QUE VENGA Y MUCHO MAS TAMBIEN. ADEMAS TIENE SENTIMIENTOS PUROS COSA QUE BIEN SE ENCARGARON DE ENSEÑARLE SUS PADRES. LOS ICHOUST SON GENTE CORRECTA DE BUENA CRIANZA. Y POR SER CRIADO DE ESA MANERA JAMAS PODRA OLVIDAR LA MUERTE DE CRISTIAN PORQUR NO LO DEJARA SU CONCIENCIA, COSA QUE LOS CHORROS NO TIENEN PORQUE FUERON CRIADOS SIN AMOR.
a la mierda!
Aguante anónimo de las 07:01!!!! Estos piensan así hasta que le toquen a uno de ellos, o el autito o la guitarrita.
Ahí se termina todo el progresismo, ahí van a mostrar quién son verdaderamente, estos pseudo progres gilazos.
Todo bien con chenique, pero lo de "todo esto quiere decir que sobrevive la lógica de la dictadura militar" es lo que se dice un non sequitur.
Para el primer Anonimo... Arrancás del vamos: "matando al mensajero", no aprendés más. No se te caen ideas, se discute el interlocutor, para estigmatizarlo, defenestrarlo o desautorizarlo. Etchenique es un sociólogo !!!,un docente universitario, un educador con varios libros editados, que se encarga precisamente sobre la problemática del terrorismo de estado y la violencia social.
Los mayúsculos (se viene llamando así a los familiares de involucrados en la represión), opinan defendiendo al cuñado o al hermano que trabaja de policía.Y en el peor de los casos son tipos de los Servicios.
INFORMANTE: PARA VOS ANONIMO DE LAS 10:10. YA SOY UNO DE ELLOS Y ME TOCARON BIEN DE SERCA...NO TE IMEGINAS CUAN DE SERCA...Y PROGRESISTA LAS TERLIPES!!!!! APORTA IDEAS PARA QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER. USA TU CEREBRO PARA ALGO UTIL. ORGANIZATE UNA PUEBLADA PARA FRENAR ESTA INSEGURIDAD Y TAL VES TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERNOS...
Mayúsculo siguiente: Informante, confirma la antedicho.
Publicar un comentario