viernes, 11 de diciembre de 2009

La cultura sorda del desmantelamiento

Uno de los pocos caballitos de batalla que le quedaban al cuestionado subsecretario de Cultura, Angel Cirilo Aimetta, está pasando por un estado crítico. Es que la Banda Sinfónica de la provincia realizó hoy la segunda protesta gremial, con un ensayo en la plaza San Martín, en reclamo por el despido de siete músicos, que –para colmo– estaban en una situación laboral, por lo menos, irregular.
El desmantelamiento de la Banda comenzó cuando el Gobierno decidió no permitir la incorporación de nuevos integrantes, necesarios en virtud de que varios de los músicos se jubilaron; además de recortarse el presupuesto más elemental para su funcionamiento.
Hace algo más de un año también fue desarmada la Banda de General Pico, en otra medida anti cultural. En esa ocasión varios instrumentos y hasta un colectivo fueron enviados a Santa Rosa para que sean utilizados por la Sinfónica provincial. Ahora existe en la localidad norteña un proyecto para reflotarla, y a tal fin el 3 de diciembre uno de sus integrantes vino hasta la capital para recuperar los elementos de trabajo. Le entregaron algunos instrumentos pero le informaron que el colectivo estaba siendo utilizado para otro fin. Es decir que ni siquiera se lo habían entregado a la Banda.
Los integrantes de la B. S. consideran que los siete músicos ahora despedidos fueron “usados” por Aimetta, que se regodeó en los albores de su borrascosa gestión prometiendo que esa agrupación sería poco menos que un bastión de su mandato. Bueno, ahora los echó, después de un año de relación laboral. Y para colmo les pagó durante este tiempo mediante una fundación, para lo cual los artistas debieron registrarse como monotributistas, que se ve es una práctica que al subsecretario le encanta. Pero en la realidad resulta por lo menos irregular, ya que los empleados trabajan casi en negro.
Miembros de la Banda hace tres meses que están tratando de comunicarse con Aimetta, pero como éste ni siquiera los atiende (aduciendo que no tiene tiempo o que está muy ocupado), decidieron hacer una tocata de protesta. La misma respuesta ya han recibido actores de otras ramas del arte.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Según información compilada por el SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), los presupuestos provinciales destinados a cultura oscilan entre el 0,15 y el 0,59 por ciento en relación con el presupuesto total de cada distrito, a excepción de la ciudad de Buenos Aires y San Luis que, por distintas razones, alcanzan el 3,83 y el 3,21 por ciento, respectivamente.
Fuente: Pagina12

Anónimo dijo...

Acá, la únic Banda que tuvo auspicio del gobierno (provincial y Nacional) fue la Banda de Los Pampeanos, que interpretó varios actos de corrupción en la década del 90.
Hablando del tema, sepan que a Jorge no le interesa ni la banda, ni la música, ni la pintura, nada que tenga que ver con el arte, él lo único que pretende es que el balance le de ++++, solo números. es un papanatas!!!

Anónimo dijo...

y como es que sole siendo el lider de la banda de los pampeanos tiene un campito de morondanga. Era un salamin el tipo!! jajaja! sole y la concha de tu hermana, vos la maggio y la puossiff!!!!ME CAGO EN DIOS!

Anónimo dijo...

¿ y que tiene que ver la concha de la hermana de este tipo y etc etc etc ? porque no se enfocan a putear?!!!!!! aunque sea para conseguir que este pelotudo de gobernador, ministro y secretario de cultura hagan algo por estos musicos y por la puta banda que desde que toca, escucho "musica de peliculas" del año del pedo y putea a todo el mundo. No mesclemos chicos que esta bueno que la banda siga, que le pongan guita a cultura y que se vaya el sorete de aimetta y su sequito de chupamedias que no sirven ni para escribir anonimos defendiendo al jefe.

Anónimo dijo...

Quiero aclararles algo: la práctica de pagar exigiendo presentación de factura, es decir, solo a monotributistas, no es un capricho de Aimetta, sino que es una constante del gobierno provincial. Hay un montón de gente trabajando en esas condiciones en distintas reparticiones desde hace años.
Lo increíble es que los músicos (y su delegado ante la Subsecretaría), creyeran que iban a entrar en planta permanente.
Las categorías de aquellos que se jubilaron en la Banda, fueron usadas para pagar favores políticos (como está pasando ahora en el IPAV), durante la gestión de Durango y Maggio, designando acomodados en otras áreas.
Ademá, los músicos hicieron históricamente lo que cualquier empleado público: se estancaron en sus cargos aprovechando estar en planta, utilizando TODOS los beneficios, sin calentarse en mejorar, dejando que el organismo se viniera abajo. Ellos también son responsables de la situación. Cuando algún director capacitado proponía reconcursar los cargos para obtener excelencia musical, inmediatamente era repudiado por los integrantes y le tiraban a matar.
Repudio totalmente el accionar de este y los anteriores gobiernos provinciales, a los que nunca les preocupó mantener la cultura de La Pampa.
Así estamos... con solo ver el nivel de comentarios en los blogs, nos damos cuenta de la precariedad cultural de los pampeanos.

Anónimo dijo...

El estado pampeano tiene política cultural menemista y precariza.
Que el músico pase una factura a fin de mes.
El desprecio por la formación y la trayectoria tiene que ver con gestiones cortoplacistas, sin alentar escuelas ya sea de cine, de música, de canto, de danza, etc. etc., que generan un cambio en serio.
Los músicos de la Banda sorprendieron por su nivel a nuevos directores y respondieron
acabadamente con buen nivel en las etapas de respeto y trabajo serio.
Eso a pesar de los golpes bajos, vaciamientos, quite de categorías, ninguneo, de las "gestiones" culturales nada democráticas.
¿alguien conoce los planes y objetivos culturales difundidos y debatidos en los ultimos 30 años?
Difundir qué plata hay y para qué, va en contra de los quioscos eternos.
Democracia, no, camaleones, sí, como se desprende del anónimo de 9.56.

Anónimo dijo...

El inmobiliario opusdeista: Angel Cirilo, deberá donar su sueldo para pagarle a estos artistas, trabajadores de la Cultura.. o por el contrario RENUNCIAR ...!

Lector dijo...

Que se trabaje contra boleta en Cultura y en el área que sea, por más que sea una realidad, es también una barbaridad.

Anónimo dijo...

Disculpáme, anónimo de las 12:48: hay músicos dentro de la Banda que no estudian ni se calientan en mejorar, y de los otros, que la vienen manteniendo con su excelencia. De esta manera, cada vez que se propuso la inclusión de los concursos obligatorios, se encontraron la férrea oposición de los músicos por mayoría.
Todos conocemos el caso de los músicos que sacaban un "razones particulares" para no ir a los conciertos de los fines de semana, dejando el organismo sin la cantidad de instrumentos suficientes.
Es claro que dentro de la Sinfónica hay dos bandos: los músicos y los empleados públicos.
De todas maneras, la política de este gobierno es absolutamente nefasta para cualquier manifestación cultural.

Anónimo dijo...

De músicos y empleados públicos...
Sencillamente, los segundos deberan auditar (¿se dice así no?),cada 1 o 2 años, la capacidad de su "virtuosismo", mediante un puntaje. Tal cual , ocurre en Educación...!
Lo mismo ocurre en Canal 3, creo que hijos y entenados de gestiones anteriores: verdaderos parácitos ñoquis, se han atornillado a cargos, evidenciando la mediocridad que vemos en pantalla.Locutores de deportes históricos, que hoy "aparecen", como formadores sociales de opinión (...)en materia de política internacional(...)mezclando el farandulismo de Berlusconi con le Revolución cubana de Fidel Castro(...)! ¿Cómo les da la cara...?.Programas mañaneros!!!

Anónimo dijo...

Aguanten los muchachos de la Banda!!!!! y ya que estamos Aguanta la Banda del Ciervo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails