sábado, 28 de noviembre de 2009

Vidas arruinadas

La tele te taladra la cabeza.
Sos un laburante como todos, y taladrado por la tele, las placas rojas, los señores de cara seria que le ponen mote a la nueva guerra: "INSEGURIDAD", se llama, así, con mayúsculas. Viven en la burbuja porteña, pero de tanto mirar la tele todos nos contagiamos...
La farándula te hace el coco, te repite a cada rato que esto es un caos, que así no se puede vivir, que el que mata debe morir, y si muere el que mata, ¿por qué no debe morir el que roba, el que provoca, el que fuma, o el que grita?
Sos "un laburante con miedo a perder lo poco que tiene", porque la sociedad capitalista en la que vivís -y eso no te lo dicen ni la tele ni la farándula- está diseñada para que los ojos se los arranquen entre los que tienen poco y los que no tienen nada.
Sos un laburante con la cabeza taladrada, con miedo a perder lo poco que tiene, y encima tenés un arma a mano. ¿Para qué tenés un arma a mano, me querés decir? Claro, porque hay muchos que la tienen, está de moda, igual que en Estados Unidos... porque la tele te taladra la cabeza, porque así no hay justicia, porque no se puede vivir, porque el que mata debe morir...
Sos un laburante con la cabeza taldrada por la farándula, con miedo a perder lo que tiene, con un arma a mano, y que en plena madrugada escucha un ruido en el techo. Y a esta altura todo es lo mismo, ¿no?: la vida humana, la casa, el auto, una jaula...
¿Y qué hace cuando escucha un ruido en el techo un laburante con miedo a perder lo que tiene y la cabeza taldrada por el inmundo sentido común que nos convoca a matarnos entre nosotros?
Tira... ¡pum, pum! Total, en los dibujitos animados, en las novelas y en las historias de héroes siempre hay un final feliz. En una de esas el que hace el disparo se convierte en el ídolo barrial, en una de esas vienen Susana Giménez y Marcelo Tinelli a saludar al laburante común, en una de esas el Grupo Clarín le reconoce tamaño esfuerzo en pos de la seguridad...
La bala de la cabeza taladrada, la bala del miedo, se clava en el pecho de un nene de 13 años.
El nene se muere, desangrado. Ni siquiera con el aporte discursivo policial y de algunos medios diciéndole "joven" a un nene se consigue alivio.
La tele seguirá taladrando cabezas, los "laburantes" seguirán usando su "miedo a perder lo poco" que tienen como excusa para el exabrupto humano, la farándula seguirá haciéndonos el coco, la venta de armas seguirá siendo un gran negocio...
Pero el que hizo el disparo es ahora el que -quizá en medio de su desconsuelo- mejor sabe las respuestas: ¿así se puede vivir?; ¿esto es vida?; ¿el que mata debe morir?; ¿te comprarías un arma?
J.P.G.

11 comentarios:

Juan Carlos Arciniegas dijo...

Mirá, JPG, yo vivo en Germinal. Acá los tiros y tiroteos son cosa de todas las noches.
Estoy armado, y si por casualidad siento que mi familia o yo estamos en peligro, no dudaré en tirar.
Para que te des una idea, en la cola del mercadito del barrio me encontré con un tipo calzado con una 9 mm., un domingo a las 11 de la mañana.
No es tan simple el razonamiento: farándula, TV, pibes chorros, etc..
Evidentemente el sistema ha instaurado una guerra de pobres entre pobres, pero pregunto: cuánta gente defendida por los supuestos "progresistas" (léase derechos humanos), a su vez cobijados y asistidos por los "peronistas" hay?
Cuántos laburantes agobiados por impuestos, bajos sueldos, patrones de mierda, etc., hay?
Sacá la cuenta, y sabrás que cuando te vienen a chorrear, no es tan fácil mantenerse con un control que impida lo peor.
Ya no son más rateros, JPG, la mayoría son pibes que andan dados vuelta y con una 22 por lo menos.
Hasta ahora, una sociedad autista ve como una generación se va por el tacho de la basura, y nadie hace nada.
Gobiernos provinciales y municipales brillan por su ausencia en políticas de prevención.
Propongo a los opinólogos que se dediquen a hacer, como intentamos hacer algunos en este barrio.

Anónimo dijo...

¿Qué sería "hacer"? ¿comprarse un arma, tirarles un tiro?

Anónimo dijo...

y vos jpg reproducis el discurso unico, mas de lo mismo. No tenes nada mas interesante de que hablar?

Javier dijo...

Estos gobiernos de mierda no gastan un mango en prevenir.Hay que copar con gente los lugares de mayores problemas sociales. El problema es que si detectas problemas después hay que invertir en resolverlos y estos no invierten ni siquiera en un centro de atención de mujeres golpeadas. Desgraciadamente el curro esta montado para que cada cual cuide su quintita y a fin de mes se lleve unos buenos mangos. Todos curran con el dolor ajeno, jamás pisan la tierra para ver que pasa y después se rasgan las vestiduras por la inseguridad.

Anónimo dijo...

"Sonrie...TN te aRma...!",(...) este grafitti lo leí al ingreso de la autopista, cuando salís de Liniers.
Un estudiante de Comunicación, registró los noticieros del grupo Clarín... en un largo fin de semana y la adjetivacion "Caos", "Inseguridad", "Violencia", superaban los cincos minutos en una hora!!!Muchas de estas noticias, pudo comprobar que el 98% de las víctimas, eran productos de accidentes automovilisticos y el 1 por ciento restantes eran producto de conflictos domésticos (crímenes pasionales) y el otro sí, por represión policial y ajuste de cuenta barriales y asaltos a mano armada. Nadie niega los hechos, pero si los medios magnifican, es cierto "taladran" mentes con la salida del "gatillo fácil", ahora promocinados al módico uso doméstico(...). Es lamentable.¿La nueva Ley deberá multar la exajeraración de Medios y las promesas demagógicas de los políticos...?

Anónimo dijo...

Anda a la mierda pajero! Vivi vos ahi pelotudazo!

Caín dijo...

Sucede que aquellos que despotrican contra la inseguridad que producen los pibes de 13, 14 o 15 años, pertenecen a la generación de los años 90. Esos chicos crecieron en esa época, donde se destruyeron millones de puestos de trabajo, hubo índices escandalosos de deserción escolar, gatillo fácil, inequidad y corrupción.
Esos chicos que ahoran con gusto fusilarían, son emergentes de un modelo que ustedes apoyaron. ¿Qué carajo pretendían? ¿Qué vengan con un pan bajo el brazo?
¡Imbéciles!
A ver si queda claro: la generación de pibes que ustedes y la farándula lapidarían en la plaza pública, nació, creció y se desarrolló gracias al apoyo incondicional que le otorgaron a las políticas retardatarias del menemismo.
¡Váyanse a la mierda!

Anónimo dijo...

Los jóvenes delincuentes de hoy nacieron en el menemato!!!, son el resultado del neoliberalismo salvaje que todo lo privatizaba, con indemnizaciones de hambrunas."Ramal que para, ramal que cierra!", así nos quedamos sin País ferroviario. La flexibilación laboral produjo despidos masivos, con magras remuneraciones y las empresas de servicios: Télefonos, correos, gas, aguas(argentinas?), petroleo, se extranjerizaron.La plata dulce de 1 dólar =1 peso, enriqueció un segmento de clase media alta, las clases más humildes se empobrecieron aún más; la brecha de miseria, se amplió junto con la desocupación. Estos pibes junto con el paco,el faso y la birra, no tiene contención social y sus padres no encuentran salida, más allá, de los vergonzantes (en el sentido de la dignidad laboral) planes sociales miserables; son la consecuencia de la década infame, donde un payaso farándulesco, se regodeaba en la televisión,con Tinelli, Mirta y Marcelo, hasta jugando al golf con el presidente de los EE.UU.(relaciones carnales), se cagaba de risa de todos, con la revolución productiva y el salariazo(...)! ¿se acuerdan?Bueno, este es el resultado. Nadie sostiene que deba arreglarse a balazo límpio. Los padres tiene la mayor cuota de responsabilidad, los valores vienen de la familia.

Ciudadano dijo...

El tema es, evidentemente, complejo. El anònimo de 21:28 no entiende nada. ¿què discurso único? Si la sociedad está dividida, y la mayoría no piensa lo que dice JPG.
Arciniegas (si es nombre y apellido verdadero hay que felicitarlo) también ve -y vive- la otra cara de la moneda.
Es jodido vivir a los tiros -yo también vivo en Villa Germinal y doy fe de que se oyen tiros todas las noches-.
Pero convengamos que los medios han incrementado la sensación de inseguridad. Es claro que el miedo es multiplicado por la prensa hija de puta. Es un hecho, cualquiera que vea tv lo sabe.
Políticas públicas de prevención. Pero fundamentalmente políticas sociales son -a mediano y largo plazo, porque a corto habrá que hacer lo de Arciniegas- las que reducirán la delincuencia.
Pero para eso, y escuchen amigos radicales, ex-democráticos, o amigos peronistas que reeligieron a Menem, no debe nunca más elegirse a gobiernos de derecha, liberales o neoliberales, porque ya no empobrecen al trabajador: directamente dejan el 30 por ciento de la gente fuera del sistema.
Nadie que haya visto la realidad en el país y no sea un necio, puede negar cómo llegamos a esto. Empecemos ya a revertirlo. Y cuando alguna vieja gorila critica que el gobierno da $ 180 por nene, no solo puteémosla, sino que exijamos al gobierno que de el doble o el triple.
Es así nomás, sino todos los de clase media, que con Menem bajaron a ser porbres, pero se creen ricos, tendrán que vivir amurallados y peor que Arciniegas: con ametralladoras.
Nunca más me vengan con cuentos de gobiernos "demagogos", "populistas"y parecidos, porque esa es la crítica de mierda que meten los capitalistas para que el Estado no de beneficios sociales.

Anónimo dijo...

tambien habria que preguntarse que mierda hacia un pibe de 13 años a las tres de la mañana... ¿no son tambien responsables los padres del chico????

GUS

Anónimo dijo...

yo no tengo tv por cable.vivo en el barrio sur.trabajo todo el dia.soy empleada de comercio y entraron a robarme 4 veces,encontraron algunas de las cosas en poder de un chico de 15 años que vive a 2 cuadras de mi casa.para cuando termine de declarar en la familia y el menor el pibe ya estaba en la calle de nuevo.nadie se hizo cargo de los destrozos que hizo en mi casa,rompio las rejas,la ventana.
fui a su casa a hablar con sus padres y me dijeron que me las arreglara.
Esta madrugada intento ingresar de nuevo,lo sorprendieron unos vecinos,sali a hablar con el y saben lo que me dijo?-me denuncias y te mato la pendeja!!!-
Soy viuda hace un año y solo somos mi hija de 2 años y yo.
Me enfurece que entren a robar,me las banco.PERO SI TOCAN LO UNICO QUE ME QUEDA PARA SEGUIR RESPIRANDO....MATO!!
LUCRECIA

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails