viernes, 6 de noviembre de 2009

Prohiben "la post", sigue vigente "la previa"

Tal vez con la mejor buena intención, pero sin poder abandonar esa costumbre de prohibir, los concejales de Santa Rosa se pusieron todos de acuerdo para alzar la mano y aprobar el proyecto de Silvia Pérez Roldán de Faidutti que lo único que hace es limitar el horario de venta de bebidas alcoholicas en los locales nocturnos.
Según esa iniciativa, ahora "sólo" se puede consumir bebidas de ese tipo entre las 0 y las 5 horas.
El objetivo declamado es que los "jóvenes" pasen sin tomar al menos una hora antes de salir de los boliches. Desde ya, es dudoso cómo se van a ejercer los controles. Y ni pensar del modo en que se abigarrarán las barras de expedición de bebidas a las 5 menos un minuto.
Las diversas variantes de la Ley Seca que han querido imponerse no han arrojado hasta ahora resultados demasiado alentadores, que tengan que ver con la concientización o la educación. Por otra parte, y tal como señala un interesantísimo trabajo publicado en el blog de Artemio López, los jóvenes consumen más alcohol en "La Previa" que en los propios boliches, por lo que las formas de solución a una realidad tan compleja están bastante más allá de una prohibición horaria.
Si bien el análisis realizado por el consultor fija su centro de atención en Buenos Aires, algunas características de "La Previa" con las mismas que se registran en ciudades como Santa Rosa.

  • La previa es una práctica generalizada entre los jóvenes, también conocida como “prebo” en alusión a la borrachera (preborrachera).
  • Esta práctica supone una reunión de amigos y conocidos en la que se consumen bebidas alcohólicas antes de la salida nocturna que puede hasta finalizar sin dicha salida y agotarse en sí misma.
  • Como previa real a la salida nocturna es más habitual entre los más jóvenes, edades que van de los 14 a los 19 años.
  • En los segmentos socioeconómicos más bajos suelen realizarse previas de varones y previas de mujeres.
  • En términos generales los varones son más propensos a tomar alcohol y emborracharse que las mujeres.
  • En líneas generales, las previas en los sectores medios son mixtas, lo que le da una característica más “social” haciendo menos foco en la ingesta de alcohol desmedida.
  • Las previas callejeras se realizan, en general, cerca de los “boliches” para entrar inmediatamente después sin trasladarse.
  • Los padres, en general, en los segmentos de clase media baja y baja tienen menos intervención sobre esta práctica que sus pares de clase media.
  • El alcohol es una sustancia “socialmente aceptada”, no se asocia con cuestiones de salud como sucede con las drogas.
  • El consumo de alcohol en exceso, identificado con la diversión, parece imponerse a partir de la presión social del grupo.
  • Los efectos esperados tienen que ver con la desinhibición y la evasión en general.
  • Los riesgos percibidos por los jóvenes no se asocian con la salud y la seguridad, sino con la exposición pública en situaciones no deseables.
  • No existe conciencia de los efectos que el consumo de alcohol puede tener sobre la salud como consecuencia de una percepción de control de la situación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay forma de reglamentar (ya que es feo prohibir) que cualquier pelotuda integre una lista dibujada y se convierta en concejal de un día para el otro?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails