lunes, 26 de octubre de 2009

Se terminó el teatro

Finalizó una nueva Fiesta Provincial del Teatro y el primer premio correspondió a la obra “La cosa y la cruz” del grupo La Espina (foto), lo que le significa el pase a la instancia nacional, además de 3 mil pesos. En segundo lugar quedó “Solita contando, jugando y cantando”, un unipersonal protagonizado por Edith Gazzaniga ($2000) y tercera resultó “Amodorra, los sueños de Tito Quimera” con Alejandro Arias y la dirección de Carlos Dittler, quienes se repartirán los 1000 pesos de premio.
El jurado –compuesto por Fernando Aragón, Marcelo de Lisi y Dante Cena– también destacó por intermedio de menciones especiales la dramaturgia de Nadia Grandón (“La cosa y la cruz”), la actuación de Darío Esevich (“La cosa y la cruz”) y Edith Gazzaniga (“Solita contando, jugando y cantando”), la dirección de Amparo Fernández por “Solita…” y el dominio del código teatro callejero de Nahuel Pedrosa (“Payaso Chico”).
Si bien la calidad de las puestas creció un poco con respecto a las últimas fiestas, todavía se está medio lejos de un estándar aceptable; y esto no tiene que ver solamente con las obras en sí mismas, sino también con aspectos organizativos y un cierto (a esta altura) gusto por hacer algunas cosas a los ponchazos.
Por ejemplo, ya se ha tornado una costumbre que las funciones comiencen impuntualmente, casi por norma. Otra cosa que resulta bastante molesta es que se permita el ingreso del público una vez comenzadas las obras, como sucedió en el teatro Español y en el Aula Magna, por ejemplo.
Otro punto negativo lo constituye la elección de las salas. El sábado se presentaba la pieza “Tercero incluido” en la ATTP, en dos funciones. Como este espacio teatral es chiquito, las entradas debían adquirirse con una hora de anticipación, pero para ambas funciones se agotaron a los diez minutos, por lo que gran cantidad de público se quedó sin verla.
Sobre este mismo tema, pareció hasta una cargada que la obra de Osvaldo Stefanazzi “Lo que aconteció cuando el Fortunato denunció a la Juana” se puso en la cárcel de mujeres y en la de menores a las 10 de la mañana, para que no la vea nadie.
Para finalizar, y en lo que quizás constituya el punto más subjetivo del análisis, la mejor obra teatral presentada durante el año en la provincia, es decir “La Señora Macbeth”, no participó de esta nueva “fiesta” del teatro pampeano.


L.G.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra cosa criticable es la ausencia total de la Subsecretaría Provincial de Cultura en esta Fiesta, uno de los organismos organizador. Qué pasó?

Anónimo dijo...

Pasa que NO EXISTE la subsecretaria, al tipo le pinta ser figureti y censor, encima mandaron una semana de cine argentino pedorra los mismo días. Del Ningo para abajo se pasan la cultura por el tuges y mienten que no hay guita pero se lo pasan viajando o averiguen los curros que ay.

Anónimo dijo...

¿Con qué criterio se apresuran a decir que "La Señora...", es ó fué la mejor obra teatral pampeana...? Ah...! hace publicidad por todos los medios...!Entonces es la mejor(...).

Anónimo dijo...

che, los presos no calsifican como público?

Al pan pan dijo...

¿A vos te parece que no fue la mejor obra del año? ¿a vos te parece que Lang no lees pasa el trapo a todos los pseudo directores domésticos? Generalmente no coincido con el fisgón, pero la verdad que acá coincido en un cien por ciento. Te digo más, macbeth es mejor que cualquiera de todas las que participaron en todo: dirección, actuación, dramaturgia, libro, ritmo, y hasta en innovación, porque la hicieron en un lugar no convencional. Me parece que vos no es que no coincidas, es que te da como un poco de envidia. Pero la verdad que discutir eso... Y a LG le digo porqué no se presentó macbeth: porque se la veían venir, porque como bien decís vos el nivel de la fiesta es a gatas, de cabotaje.

Anónimo dijo...

Coincido. Además qué tiene que ver que haga publicidad? eso es un golpe bajo innecesario. Si es buena es buena, más allá de la publicidad

Anónimo dijo...

Aclaro que no vi tooooodas las obras de esta fiesta 09, para que no me bañen en puteadas. Pero de las que vi me parecieron más trabajos tipo escolares que profesionales. Es como que siempre les falta cinco pal peso a los teatreros pampeanos

teatrista dijo...

Che seamos realistas!!!! La obra de Grandón si no fuera por la mano de Amparo y la actuación de Esevich no le gana ni a la obrita de 4º C de la escuela 4 para el dia de la raza

Anónimo dijo...

La ATTP no dejará de ser otra bolsa de gatos. Fíjense que las obras buenas siempre son periféricas a la ATTP.

Anónimo dijo...

Fijate vos lo que son las miradas, yo creo que la mano de Amparo es lo único que ensució la obra...

Merlina Piedrabuena dijo...

Al pan pan! voy a aportar algunos datos al respecto de tu opinión.

En lo personal creo que la obra de Lang "La Señora...", el único giro dramático que tiene, lo da el espacio... nada más y poco hizo él para ornamentarlo, más que nacer y vivir en un pais culturalmente patético(el cual comparto) y destruido, sin tren, sin empresas regionales, sin industrias, sin memoria, sin nada. Profundamente tinelizado.

Pero volvamos de la obra:
El texto es interesante.

Las actuaciones son un tanto pobres ya que se enuncian exageradas en casi todos los momentos y "sobre actuadas" en los momentos críticos. Se ven las marcas de dirección.

De la voz de los actores surge una declamación permanente opuesta a lineamiento estético (y en varios pasajes hasta mal gritados)

Merlina Piedrabuena dijo...

Los cuerpos de los "actores" apenas atraviesan el espacio vomitando el texto, el cual no los cruza en ningun momento.

Los actores no se comprometen y creo que incluso por algunos tonos que emiten ni siquiera lo entienden.

El vestuario está bueno, acorde.

Las luces digamos que bien. Aunque no te parece demasiado? todo esa batería de reflectores para crear la entrada de un personaje potente y que luego ingresa la pauperrima actuación del actor... el personaje masculino???

Tenés idea cuanto nos costo ese efecto de luces? (Sí en dinero.) Igual un aplauso para el iluminador que se dió ese lujo.

Para terminar el espectáculo no crea ni una realidad adentro de la escena, ni la otra realidad fuera de ella. Con todas las letra simplemente aburre.

Igual es respetable el riesgo de los integrantes del elenco por abordar esa pieza y puesta.

Del director Lang, creo que es buen puestista, tiene algunos aciertos en la dinámica de la estética. Trabaja bien la imagen y el movimiento del espacio pero dirige muy mal a sus actores o está mal asesorado o si hablamos si de elecciones de un director hablamos, elige mal a sus actores. (bueno sepamos entender los que aquí año a año son premiados. Y anda a decirles vos que carecen de elementos técnicos, que se notan, al caminar sobre la escena). En fin

Pese a todo, coincido con vos que marca alguna diferencia con respecto a varios de los espectáculos presentados en la Fiesta. Sobre todo marcan diferencias con los grupos que vienen del interior y algunos pocos de por aquí.
La gran diferencia está en el dinero que consiguen para sus producciones (dinero de coproducciones con la subsecretaria de Cultura, Diputados y otros entes culturosos además de subsidios varios).

Pero de ahí a que les pasa el trapo?. Definitivamente no. De todas maneras es triste ver lo que le están haciendo al teatro local.

Vuelvo al director: Lo mejor de Lang fue "Tango Nómade" pero allá lejos y hace tiempo que no hace nada interesante.
Bueno, al menos ahora no sale a los medios hablando mal de la Cultura, mientras come en Buenos Aires y despunta el vicio de hacer teatro con el dinero de nuestra cultura.

Sabías que el (gob) le facilitó más de $20000 para su berretín de "La Señora...".
Otros grupos ponen dinero de su bolsillo. Es cierto, la ética es una especie en extinción, que pena no?

Merlina Piedrabuena dijo...

Igual está bueno intercambiar ideas, así entre todos les podemos hacer saber a:

- A la Subsecretaría de Cultura ( con el inmobiliario de nariz roja a cargo).
- Al INT (con su representante y sus varios empleados que todos los años comen con los jurados y ganan fiestas pero les de coartada el reglamento.)
- A la vista gorda de la ATTP con tal de seguir recibiendo subsidios para mantener la sala porque sino la mantiene el INT la perderíamos indefectiblemente.

Para reiterales a los gritos !!! Que llevan muchos años repartiendose la torta, subsidios, becas y premios para los tristemente celebres de siempre (empleados del INT, Grupos del INT, Autoridades de la ATTP, familiares y amigos de ésta).

Y lo más triste, es que están tan creidos arriba del pony, que aún corriendo con el caballo del comisario y durante muchos años, ni siquiera mejoran.

Quizás compartas?
Quizás no!
Por mi parte no puedo dejar de expresar: Que verguenza!!!

Agregando que:

NO queremos más teatro subsidiado para unos pocos.

"Queremos teatro de verdad independiente para todos."

Anónimo dijo...

bien Merlina, me emocionaste

tuqui dijo...

Che, Merlina, ¿para cuándo una escuela de teatro?
Porque me dijeron que estudiando algo se aprende.

Anónimo dijo...

Retomo el "Con qué criterio se afirma así, como así, que la "Señora M..." es la mejor obra de teatro?
En ningun momento señalé que no era buena... ni la peor! ¿está claro...?
El resto de los lectores opinaron con ciertos criterios responsables, en cuanto a conocimiento de dramaturgia y puesta en escena, muy acertadamente. Salvar la obra porque la dirige Lang, no necesriamente amerita la adjetivación de "la mejor"... creo a mi parecer, dado que asití a una de sus primeras funciones... y me pareció muy buena "la intención", supone un esfuerzo tremendisimo... la sobreactuación a base de registros agudos, es lo que emerge, a mijuicio existe una carencia de vocalización técnica en el diálogo (por parte de las actrices)se oye como muy "chillona", creo que tiene buen nivel a título de teatro vocacional, pero como trabajo profesional, en La Pampa toda estamos en los umbrales de la teatrealización dramática... lo cual requiere dictar cursos o bien crear capacitaciones en el CREAR, en maestría de TEATRO, con docentes, si fuera posible, de Córdoba o Capital Federal, donde el teatro se realiza a nivel industria. Repito: buena obra a nivel Vocacional, del profesionalismo dista un poco.Tal vez el columnista quizo decir: "La menos peor", pero con $20.000 (siempre que sea cierto, no sé, me parece demasiado generoso, viniendo de Jorge))del gobierno, publicidad mediante,es mucho más que los $3.000 del premio del Encuentro.

tuqui dijo...

De acuerdo con el anónimo 2354.
Será cuestión de hacer fuerza, pero si en la provincia "nos interesa el teatro" habría que ver la manera de formar profesionales.

Anónimo dijo...

Si comparamos con la obra "la Cosa y la..."con la Señora...". (se me ocurre un chiste... jua...jua..!!!la "Señora acosa con la cruz a macbet"(...). No fuera de joda...Para que "no me bañen a puteadas", dijo alguien por ahí...

La obra de la Negra Grandón, es más integra, porque con menos recursos o escazos elementos, los esenciales (nada de barroquismos superfluos), responde a una lógica interna... la obra crece en texto y actuación... es un espectáculo audiovisual, que va in crescendo, a fuerza incontenible de poesía y música con cierta estética profesional (no parece amateur)enfatizada en el dinamismo corporal de la protagonista y ahí, es donde logra TRANSMITIR UNA IMPRONTA MOVILIZADORA HACIA LOS SENTIMIENTOS, por encima de los sensorial. Prolijamente cuidada, con elementos mínimos pero precisos, nada queda librado a la improvisación, denota un oficio y muchas horas de ensayos, con excelente dirección e iluminación. La obra se defiende sola, no requiere explicaciónes, invita a verse nuevamente, una fiesta para los sentidos, además! Felicitaciones Negra!!!

Anónimo dijo...

La obra de la señora grando es pauperrima, vomitiva y ganó por el compañero trabaja en el Intituto de Teatro, simplemente por esa suerte de afinidad de organizar, participar y ganar!!! Sigan participando eeee ganado????

Vamos dijo...

Basta de aplaudir las cosas que están hechas con "menos recursos o escazos elementos (escasos es con ese, de paso)"!!! Cuando el premio sea al que hace más con menos que le den el premio. Terminamos festejando el pijoterismo cultural.

Anónimo dijo...

Oh!¡curiozidad cazualistica...!Esta zemana, Independiente feztejó el "Día de la Envidia...!ja-ja-já!Lo de la Negra Grandón es zuper grandón!!!Talento y energía pura...! Zordos y ciegos abztenerze!(zin dizcriminar) que yo hablo azí..!Que ezcacez de gramática mendieta...!la Negra merece un Martín Fierro !!!.

Nadio dijo...

Ok, vos dale el Martín que yo le doy el Fierro. ¡Cómo me calienta la Negra Grandón! ahhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

(con voz muy chillona):
¡Maaaaaaaaaaacbeeeeeeeettttthhhhh!

Anónimo dijo...

"...ellas sabrán lo que es un grito de furia:¡Maaaaaacbeeeeeeeth!
(Griselda Gambaro)

Vamos dijo...

La propia Gambaro dijo que la versión de Lang era la mejor que se había hecho de su obra. Chupate esa mandarina!!!

Anónimo dijo...

¿dónde... se publico...che...?, Cuándo estuvo Gambaro en el molino...? Si eso ocurrió, yo no estuve ahí.Tampoco tuvimos conocimientos de otras macbeths en la provincia o el país! Tal vez...!Yo sólo afirmo que el premio a la Negra Grandón, está más que bien dado, aparte la Negra es profesional en lo que hace, tiene su título y vive de su profesión... para nada es amateur, ni vocacional, ni intuitiva, ni aficionada... para nada! Vive de lo que estudió PROFESIONALMENTE.¡¡¡ Bravo negrita al Colón...! Mandarina:Succioname esta banana!!!!

Vamos dijo...

Bueno, ahora comparás a la Grandón con Gambaro. Qué querés que te diga? Seguí participando. Te comento: vino Gambaro, estuvo en el Molino, dijo que ésta era la mejor versión y salió publicado en todos lados!!!!

Anónimo dijo...

Nadie compara a nadie con nada...! Lo de la Gambaro con Nadia... es cosa tuya. Leé bien,lo que todos interpretan correctamente, el anónimo anterior, palabra más, palabra menos, dixit: "afirmo que... el premio a la Negra Grandón, está más que bien otorgado" No sangren más por la herida...suponemos también, que algun día, Uds., también serán profesionales...!!!Over Game.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails