Con la idea de dar una mano a las familias de dos alumnas del Colegio Ciudad de Santa Rosa, este sábado habrá un recital, con la participación de numerosas bandas de rock y otras actividades culturales. Desde las 15 horas, en el patio del establecimiento escolar que está en Almirante Brown y Libertad, los interesados en manifestar su solidaridad podrán hacerlo: hay que llevar 2 pesos y los que además quieran aportar un poco de comida o pañales.
Una de las alumnas a las que se pretende ayudar con esa acción -nacida de la propuesta de los estudiantes- tiene 17 años, es madre de una beba de 8 meses y si no cuenta con algún aporte económico está obligada a abandonar la escuela: "o estudio o comemos en casa", explicó la adolescente.
Su padre -un obrero de la construcción que trabajaba en negro- perdió la vida hace poco y la chica debe convertirse en uno de los sostenes de su familia: su madre -que tiene otros 4 hijos- apenas cobra 300 pesos por tareas domésticas, y además padece una enfermedad que hace aconsejable que no trabaje más.
El otro caso también es traumático: se trata de una chica que de joven fue abusada, que tuvo que pasar por hogares de tránsito -donde también vivió patéticas experiencias- y que recién pudo insertarse en un núcleo familiar cuando su hermano mayor formó una familia. Viven todos juntos: ella, su hermano, la mujer de su hermano y una nena. Se sostienen con sólo 1.600 pesos mensuales.
Pero ya no pueden afrontar el alquiler de una habitación (porque ni siquiera es una casa). Si ese núcleo familiar tuviera que dejar el lugar de residencia, la chica otra vez iría a parar a un hogar de tránsito, según le adelantó una asistente social.
Frente a estas situaciones el Estado demora sus respuestas, o directamente no las tiene: cualquier pensión necesita de trámites burocráticos que llevan de 6 meses a 2 años; los legisladores preocupados por la cuestión han sido pocos; el IPAV brilla por su ausencia y no hay un organismo que coordine respuestas ante este tipo de casos.
Por eso la respuesta sigue estando en la comunidad y en los ciudadanos. Los que quieran hacer su aporte, tienen la chance de materializarlo este sábado desde las 15 horas en el Ciudad de Santa Rosa.
1 comentario:
Bien, muchachos!!
Por fin publican algo que vale la pena en torno a la lucha social anónima!
O sea que hacer cosas en pos de la comunidad, sin caer en la ilegalidad, desnudando las falencias del sistema, se puede!!
Publicar un comentario