En su blog Saber leyes no es saber derecho, el abogado y profesor de Derecho Gustavo Arballo, viene haciendo un racconto y algunos oportunos comentarios en razón del tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Con profusos, variopintos y hasta reveladores enlaces a sitios, declaraciones y jurisprudencia que ayudan a formar una mirada más crítica sobre el tema, Arballo explica –por ejemplo– porqué los supuestos “afectados” por la normativa(Grupo Clarín, entre otros oligopolios) no podrán esgrimir el argumento de “inconstitucionalidad” en Tribunales, en el caso de que el Proyecto se convierta en Ley:
“Aún si hubiera un problema con derechos adquiridos, ese no sería un argumento para decir que la ley es inconstitucional. En algún momento se abolió la esclavitud, y se afectaron derechos adquiridos de los dueños de los esclavos. En el caso argentino, el mismo constituyente se ocupó del tema y lo aclaró, por supuesto, asegurando la compensación a esos propietarios expropiados (cosa que hizo a título meramente testimonial, tomando nota de 'los pocos que hoy existen').”
“Este es el principio y puede haber excepciones: una licencia o concesión me pudo haber dado un derecho en exclusividad para fabricar whisky, extraer oro de una mina o dar servicio telefónico al sur de Córdoba durante cierto número de años. Asegurar, expresa y legalmente, una posición de mercado. Pero esa intangibilidad es excepcional, y aquí nadie compró ese derecho en esos términos”, ejemplifica Arballo.
También, el letrado considera que es un gran avance el hecho de que se haya cambiado el eje de la discusión en torno a la propuesta oficial; esto es que –en definitiva– la disputa no es sobre la médula del proyecto, sino, por las presuntas pérdidas que el mismo generará a los grupos periodísticos empresarios. También existe una página oficial de la Secretaría de Medios de Comunicación en la que aparecen varias personalidades dando su opinión respecto del tema, desde Federico Luppi hasta Chiche Gelblung, pasando por Adolfo Pérez Esquivel, Ernestina Pais, Jorge Lanata, Diego Capusotto, Víctor Heredia, Juan Pablo Varsky, Estela de Carlotto y Víctor Hugo Morales, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario