lunes, 29 de junio de 2009

Pregunta incómoda

Podrán estar leyendo y escuchando en estas horas los mil y un análisis de las elecciones. Se debatirá sobre ganadores y perdedores, sobre diferencias y no tanto, habrá elucubraciones y especulaciones. Se tirarán al aire consideraciones interesadas y visiones muy sensatas. Se ensayarán hipótesis respecto de lo que vendrá en 2011. Habrá anticipos honestos y ridículas expectativas. Habrá encuestas inmediatas, apuradas, urgentes, sobre lo que ocurrirá en las presidenciales, en las provinciales, en las santarroseñas. Hay todavía algunos festejos, algunas caras de culo, algunas cautelas sospechosas. Pero a nosotros, después de la votación, del cómputo, de lo que sea, nos sigue repiqueteando una pregunta, una sola: ¿cómo mierda puede ser que Tierno haya sacado casi 25 mil votos?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hola gente, mis respetos y eterna admiración por su labor periodísticas. ahi van algunas respuestas que se me cruzan en medio del lamento y calentura que me da esa noticia..

porque siguen siempre triunfando los miedos que imponen los medios masivos...

porque el tipo se caminó todos los barrios haciendo eco de esos miedos (y hablando de la vuelta de los milicos por si acaso...)

porque estamos lejos de que se produzca el cambio de conciencia este del "votante" del que se viene hablando tambien en esos medios...

porque a la gran gran mayoría le sigue importando más zafar de algunas manera (sub de 300), que realmente producir un cambio para el todo...

porque a las otras opciones electorales (hasta a las de izquierda), les falta más el trabajo con la gente lejos del centro, y les sobran mucho los parlantes en la plaza san martín.

porque la política está agotada...

porque habría que hacer las elecciones no obligatorias... y desarrollar más las organizaciones de derechos humanos

porque sigue siendo un negocio la política y justamente ese es el sentido en que es vendida a los votantes que votan justamente para obtener un rédito,

porque la oferta de tierno era más suculenta que la de Verna...


porque hay muchos peronistas de derecha... más de los que creemos... (hasta algunos que se hacen los amigos...)


porque los religiosos son muy muy muy muy dóciles y lo votaron toditos sin faltar uno sólo..


porque són apenas 4.000 y pico votos que contra torroba...

porque es muy buen mentiroso...

porque es un reverendo hijo de mil puta

y porque la puta que lo parió.

Ciudadano dijo...

Bien, agrego alguna más:

Porque muchos marinistas antiverna se fueron a votarlo

Porque muchos creen en soluciones mágicas para la seguridad (sin darse cuenta de que iba de Senador y no de jefe de policía)

Porque las viejas tienen miedo

Porque no hay memoria ni conciencia, ante un golpeador, ladrón y pésismo administrador como lo demostró en poco tiempo en la Municipalidad

Porque la sociedad pampeana tiene un alto componente facho (las opciones de izquierda y centro izquierda sumadas no alcanzaron el 10%)

Porque las viejas dicen que es bueno con los niños (igual que Hitler, un viejito bondadoso...)

y repito las dos últimas del primer comentarista:

Porque es un reverendo hijo de mil
puta

y porque la puta que lo parió

Anónimo dijo...

Cuestiones claves como preguntar ¿Cómo puede ser que haya santarroseños que revuelvan basura para conseguir alimento?
No se instalan los temas claritamente: inequidad, hambre, desamparo...
Lo de Tierno, tiene respuestas muchas y complejas que están en historia local y argentina: caudillismo, deseducación, sujetos críticos en minoría, pactos clientelares, medios cómplices que refuerzan el autoritarismo todos los días, en fin, mucho y está estudiado por acá.
Las investigaciones de la universidad deben bajar al pueblo que la sostiene.
La combinatoria caso-Tierno es fatal.
Lumbre y las Mujeres por la solidaridad alertaron: con lo grave que fue ésa cuestión polìtica, lo central de alto impacto social es la violencia, un golpeador.
No hay un foro para plantearlo con voces autorizadas y no con estupideces futboleras.

Anónimo dijo...

coman mierda.....1.000 de moscas no pueden equivocarse

Anónimo dijo...

Si, claro! Marín, sin ningún poder ni punteros que hagan el trabajo sucio, logró convencer a 25 mil personas para que lo voten a Tierno!
Es increíble lo absurdamente marinista que es tu análisis!
Nos guste o no, hay 25 mil personas a las que les cabe la propuesta de Tierno. Me parece una aberración, pero hay que respetárselo porque ésta vez fue legítimo.

Ponete un nick dijo...

Marín no tiene poder ni tiene punteros? No me hagas reír. Tendrá menos que antes, y capaz que no mandó a votar a Tierno, pero no podés decir que Marín no tiene poder ni punteros. Coincido en que Tierno ganó porque hay 25 mil hijos de puta como él.

don nadie dijo...

La verdad es que no me asombra, a quién van a votar...?? A Ibaceta, a Pedehontáa... Los candidatos del centroizquierda son cada vez más ilusos e inorgánicos, me parece que ni ellos saben para dónde quieren ir. Le quieren sacar los campos a los chacareros, y no se pueden levantar a la mañana del pedo que se agarran la noche anterior.
La verdad es que prefiero que sigan explotando sus campos tipos que aman la vida en el campo, seguro que hay de todo (malos y buenos), pero conozco a gente que labura y ama la filosofía de un hombre de campo.

Anónimo dijo...

Yo lo voté porque no hay otro como él,y toda mi familia tambien.
AGUANTE TIERNO.
Lichi

Anónimo dijo...

Tranquilos, o no.

El domingo en Santa Rosa Tierno saca 11.000 votos. Había sacado casi el doble hace un año, en una elección polarizada. A cualquiera que pierda diez mil votos en un año se lo vería mal, y eso fue lo que pasó.

Hay un núcleo duro de votantes de Tierno que lo van a seguir votando aún cuando les muestres un video de él consumiendo merca y violando niños. No hay nada que hacer al respecto, no se puede militar, nada. Ese Tierno es un sentimiento, no puede parar.

Ahora bien: ¿puede crecer? Mi sensación es que a Tierno le pasó el tren, y lo perdió. Tiene un piso alto, que es ese. Pero también tiene un techo bajo. Eso es común en candidatos que tienen un eje monotemático y controversial en su discurso de campaña.

La consecuencia de eso es que, aún con el sello PJ, le cuesta muchísimo subir por encima del 35 %. No crean que se pueden sumar, ni a palos, los votos de Tierno con los de Verna ayer.

Hay que reconocer que Tierno está vivo, pero también conocer bien los límites de esa afirmación (y jugar a partir de ellos).

William J.

viejo, zurdito y quilombero dijo...

Los votos que sacó tierno son tan inexplicables como los que sacó de narvaez y el pro en provincia de Bs. As., por citar un ejemplo cercano y conocido, pero en el país hay miles de casos. Hay que admitir, lamentablemente que la gran mayoría del pueblo argentino ha sufrido una terrible derrota cultural, que viene desde hace muchas décadas, pero que comienza a profundizarse con la dictadura militar, donde logran instalar el miedo en la sociedad, miedo que hasta hoy persiste, porque es muy común oír: no reclames esto o aquello,que vas a ir preso, aunque sea un derecho que te corresponde. Esta derrota se completa en la época de menem con la profundización del modelo neoliberal y la instalación del individualismo y donde se instala en la sociedad otro miedo: el de la desocupación y la inseguridad. En consecuencia resulta más fácil hoy en día ser facho, o seguir a un facho, incluso para las clases más marginadas o desposeídas. Sólo tenés que restringir todo, decir no a todo, no analizar nada, aceptar las órdenes que vienen "de arriba" sin cuestionarlas, y admitir que la mano dura es la solución al problema de la inseguridad y de todos los problemas.

Anónimo dijo...

la gente esta tan caliente con este viejo de mierda que tenemos como gobernador,mas las cagadas de Carlos que la llamo a la elsa para restar,por que parece que se quiere destruir al peronismo o algo asi,podria haber sido cualquiera el jefe de campaña,gracias a ella se perdio santa rosa ,sumando al mal manejo de la educacion,la salud sobre todo ,etc etc,.,. Se viene un 2011 negro si no cambiamos varios jugadores....

Otro viejo zurdo dijo...

Certero y preciso tu análisis, viejo zurdo.
Es así nomás: la solidaridad, la equidad, se fueron al carajo. El capitalismo impuso el "tu o yo" y no el "tú y yo".
Y el miedo, fogoneado por los medios, para que todos pidan seguridad, mano dura y jefes salvadores, tipo el sorete (es decir, soluciones mágicas).
Quisiera preguntar a cualquier PJ o Radical qué propuestas o qué modelo distinto de país propugnan entre Verna y Marino. Los dos el mismo discurso: antiK, a favor del campo, contra la ley de radiodifusión, es decir ambos prefieren Multicanal y Cablevisión a que podamos ver TV prestada por una cooperativa, prefieren quitar las retenciones al agro -para que sigan comprando 4x4- y desfinanciar al estado para que no haga acción social, en cualquier momento reprivatizan las AFJP y AA. En fin, ambos cortados por la misma tijera, pero el 85% de los votantes eligió ese mismo modelo, el que nos ha venido rompiendo el culo con muy pocas excepciones durante un siglo.
Es de no creer...

Otro viejo zurdo dijo...

Agrego: todos los que intentaron algo un poco mejor, salvando las diferencias (Perón, Frondizi, Illia, Alfonsín, ahora los Kirchner) fueron volteados malamente de una u otra forma por los garcas con el apoyo de un pueblo convencido por los medios.
Y ojo, que ninguno de estos fue Salvador Alende, ni Evo, ni Chávez, en todo caso un Perón redistribuidor pero no socialista.
Qué sería si alguno intentara hacer un real cambio de fondo! no solo lo sacan y deguellan, sino que las grandes masas populares, con los opios de los medios (súper notable con Clarín y Tinelli), de la religión (dijo Marx) y la boludez generalizada, ¡estarían de acuerdo en derrocar a quien los favorece!!!

Anónimo dijo...

Reivindico a quienes con el Nick de Zurdito quilombero y "otro viejo zurdo" escribieron. Coincido pleanamente con ambos, eso hace que no me sienta sola. Gracias

Anónimo dijo...

Pepe.
Porque como sociedad no hacemos nada para cambiar, ser copados, independientes, heapys, zurdos, lo que sea, no alcanza, tenemos que laburar todos juntos, creando poder popular!!
DARIO Y MAXI PRESENTES!!!
TODOS LOS COMPAÑEROS CAIDOS EN LA LUCHA!!!
PRESENTES!!

Héctor dijo...

¿Ustedes también se juntan a hacer la revolución con Cronopio en el New Old Red Villo?

Anónimo dijo...

Sacó 25.000 votos porque la oposición son "iluminados" como ustedes, giles.
Aguanten los jetitas gavazzas, porritos de pian, panqueques mclennan!!
Con esta gente, tendremos 500 años más de peronismo en La Pampa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails