domingo, 22 de febrero de 2009

La tortura de las designaciones docentes

El tema de las designaciones docentes siempre es “dramático”, un “parto”, por llamarlo de alguna manera. Este año el ministerio de Educación anunció con bombos y platillos que se estaba frente a una situación “histórica” en cuanto a las titularizaciones. Es cierto, hacía muchísimo tiempo que los docentes no accedían a la posibilidad de ser titulares de cátedra. Pero no hay que confundirse: que algo sea “histórico” no quiere decir que sea bueno; sobran los ejemplos.
Entre medio de este “sorteo” de puestos de trabajo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa avisó que “no garantizaba” el inicio de las clases del ciclo lectivo 2009 al no encontrar respuestas satisfactorias a sus reclamos sindicales ante el Gobierno Provincial. Es una archiconocida estratagema previa a la presión, cuando se sienten a negociar.
También se comenzaron a realizar reuniones en vistas a la creación de un nuevo gremio docente, compuesto por afiliados a la UTELPa disconformes con ciertas actitudes y acciones de los dirigentes. Concretamente se les cuestiona un reblandecimiento en la lucha por mejores condiciones laborales, y una excesiva (quizás de allí el “achanchamiento”) permanencia en los cargos sindicales y su consiguiente alejamiento de la realidad en las aulas. Este es otro de los gremios en que sus cabecillas trabajan de “sindicalistas”, y no como debería ser: realizar esta actividad por convicción y principios; como algo extra a la labor por la cual se ganan el pan.
Además de las tan propagandizadas titularizaciones, también se repartieron cargos para interinatos y suplencias.
Abundan las situaciones conflictivas; lo cierto es que el sistema de designaciones está mal diseñado, pese a que desde el Gobierno se esmeren en publicarse auto loas a forma de costosos avisos publicitarios en los diarios al estilo de “Titularizaciones docentes 2009 políticas de Estado para mejorar la calidad educativa” (domingo 22 de febrero).
La realidad es que hay maestros con muchísimos años de servicio que no se pueden jubilar porque no son titulares. En eso las designaciones “sirven”. Pero ¿cuál es la calidad educativa que mejora el Gobierno mandando a una maestra recién recibida, con el mínimo puntaje, que vive en Lonquimay, por ejemplo, a penar 4 años en una escuela ubicada en Telén? Se supone que la “calidad educativa” también es para el docente.
O ¿cómo se explica que una profesora de actividades prácticas pueda tomar horas de plástica (o viceversa) siendo que no fue instruida para ello? Y en el caso de que tenga más puntaje, relegando a la maestra que sí estudió y se especializó para esa materia.
¿O que cualquier profesional (ingeniero, arquitecto, abogado, etc.) cuente con más chances de acceder a las horas cátedra que un docente que -justamente- se interiorizó en pedagogía, es decir, en enseñar?

Se sabe que todo sistema es perfectible y éste también, siempre y cuando exista la predisposición y la inteligencia para hacerlo.
Como se decía más arriba, hay mil y una situaciones conflictivas. En la sección comentarios están invitados a contar las experiencias que conozcan y a buscarle –al menos– alguna sugerencia para mejorar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿O que cualquier profesional (ingeniero, arquitecto, abogado, etc.)
Eso es mentira, qe el editor de este pasquin radicheta se informe mejor antes de escribir pelotudeces!

Anónimo dijo...

Es verdad, un profesor tiene prioridad de título por sobre un profesional, aunque este último tenga aprobada la capacitación docente. Pero, al cabo, es real que el sistema de designaciones resulta poco justo. En el caso de los profesionales de los equipos técnicos (fonoaudiólog@s, psicopedagog@s, asistentes sociales, psicólogos), el título de maestr@s los coloca en una posición de prevalencia de título aunque tengamos título terciario de psicopedagoga o asistente social, frente a profesionales universitarios. ESta situación, se evidencia notablemente en la cálidad de las prtácticas de los profesionales en cuestión.

Anónimo dijo...

ahora yo digo, esto de las designaciones es peor que una lotería, y siendo que uno tiene un título, está en juego siempre en juego si se puede o no tener trabajo...que no se agranden los del gobierno si piensan que nos hacen un favor con lo de las titularizaciones pues sigue siendo un sufrimiento para los que ni siquiera tenemos la posibilidad de empezar a trabajar de lo que elegimos y no podemos siquiera sumar puntaje!!

Anónimo dijo...

es cierto...y en los gremios, en vez de tratar de sumar voluntaades para enfrentar las injusticias del ministerio, también te atacan cuando vas como docente y como afiliado, a preguntar, a interiorizarte...ojo utelpa porque se les está complicando la mano, con la soberbia no se consigue nada, y menos cuando los gremios (y más todavía el docente!) son espacios para instruir y sumar y ayudar y solidarizarse...ojo porque cuando algunos ya quieren ser jefes se va todo a donde no debería irse...

Anónimo dijo...

es cierto...y en los gremios, en vez de tratar de sumar voluntaades para enfrentar las injusticias del ministerio, también te atacan cuando vas como docente y como afiliado, a preguntar, a interiorizarte...ojo utelpa porque se les está complicando la mano, con la soberbia no se consigue nada, y menos cuando los gremios (y más todavía el docente!) son espacios para instruir y sumar y ayudar y solidarizarse...ojo porque cuando algunos ya quieren ser jefes se va todo a donde no debería irse...

Anónimo dijo...

por qué es tan dificil pregunto yo?creí que al recibirme empezaría a dar clases pero resulta que me dejan afuera del sistema olímpicamente,ya que no sumo puntos ni gano experiencia, y además, mientras, quién me da de comer? tengo que ir a rogarle al ministro?,o buscarme un empleo en el cual mis estudios no tengan relación directa...?o andar pichuleando por las suplencias..., encima quieren quitar horas de práctica, basta de agarrárselas con estas dos especialidades, ya que hace tiempo que vienen sacando horas de plástica también, y más que ahora nos han metido a todos en una misma bolsa... La pregunta: que irán a hacer con todos los que se reciban del crear, si ni siquiera hay trabajo para los actuales docentes?
recibida en el 2005.

Anónimo dijo...

Necesito una chica joven que me planche y haga limpieza general. Pago bien y jodo poco. Preguntar acá mismo por Ramón.

Anónimo dijo...

Estuve en las designaciones y me tuve que ir al rato.
Había un olor a concha que volteaba!

Anónimo dijo...

Chicos las designaciones siguieron, siguió el quilombo y nadie comentó más nada!!!

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