domingo, 4 de enero de 2009

El circo y la gilada

No hay en el mundo capitalista globalizado nada que pueda evitar el circo, el marketing y la exposición mediática. Desde la Navidad hasta la presentación de un libro de –digamos, por ejemplo– Eduardo Galeano, todo está envuelto, en algún punto, por ese circo del libremercado, pasando por las guerras, el deporte, el arte o la presentación de la información.
Pero hay situaciones en que el circo es el hecho en sí mismo y nada hay que lo sostenga: no hay otra esencia que lo justifique, no hay por detrás ninguna tradición, ningún afecto, ninguna identidad, ningún símbolo ni concepto.
Eso ocurre con el rally Dakar que pasó por Santa Rosa. Para insistir con las comparaciones odiosas y los ejemplos al alcance de la mano... el fútbol de cada día está copado, también, por el circo, el marketing y la gilada, pero eso no impide lo esencial: el fútbol es un juego, que despierta entusiasmos e intereses, que mueve pasiones y expresa ideas, desde mucho antes de su ultraprofesionalismo.
Alrededor del fútbol (o del automovilismo, o de la música, o de la política) hay un circo –y hay, además, una dosis de machismo insoportable, y una dosis de violencia barrabrava, y una dosis de racismo deplorable– pero también hay un genuino campo en el que entran en debate un montón de cosas: lo lúdico, el esfuerzo, la solidaridad, el egoísmo, los frutos del trabajo en equipo, la belleza, el conocimiento, el folclore que habla también de signos y representaciones.
Todo eso está en juego. Hay hinchas de Boca, de River y de los demás equipos, como cuando el Turismo Carretera era pasión de multitudes y había entre los asados hinchas de Ford y de Chevrolet o de pilotos como Roberto Mouras, o Pincho Castellano o el que fuera.
¿Pero qué tiene de ese interés genuino la farandulesca movida alrededor del Dakar?
Eso es el circo y la gilada: miles de santarroseños arrastrados para el lado que la plata se propone y que el poder quiere. No es nada nuevo, desde ya. Pero en todo caso es una exposición masificada, exagerada, sistematizada.
El circo y la gilada es eso. No los amantes del automovilismo que se acercan a pilotos que conocen, o que admiran de cerca motores impresionantes.
Pero el circo y la gilada sí son todos los otros –la enorme mayoría– que se pliegan acríticamente, atontadamente, autistamente, a una moda impuesta por los multimedios y por el poder económico.
El circo y la gilada son los que nunca en su vida se levantarían a las 5 de la mañana pero esta vez lo hicieron, aunque no tengan ni la más puta idea del nombre de uno solo de los pilotos.
El circo y la gilada es esa actuación por imitación, esa estúpida pertenencia a la manada que va para allá porque hay que ir y es lo mismo si pasa un príncipe campeón de rally que un rey de la muerte o un dios católico.
El circo y la gilada es que tengamos un Estado que no sólo no cobra nada, sino que -encima- pone millones de pesos para que estas tropas "salvadoras" sobre caucho del mejor vengan a pasear sus imponencias por el país.
El circo y la gilada es esa manía por dejarse llevar de las narices para el lado que sea, ese afán por comprar mentiras, no importa cuánto valgan. ¿Cuántos de los que se apiñaron en las calles conocían hasta el año pasado qué era el Rally Dakar? ¿Cuántos serán capaces de seguir los resultados hasta el final de esta misma competencia? ¿Cuántos siguieron la carrera, alguna vez en su vida, aunque sea desde las fotos que sacaba El Gráfico?
Eso es el circo y la gilada, y desde ya que no es este el único circo ni la única gilada.
Como el circo y la gilada no son una gambeta y un gol de Messi, sino su multiplicación mediática, su exposición publicitaria, su interminable propagandización, el circo y la gilada son esas voces que repiten como si fueran ideas, o pensamientos propios, esos datos que les clavaron en el fondo del cerebro a través de las pantallas.
El circo y la gilada son esos pelotudos a los que jamás se les daría por conocer el monte pampeano, o las rutas del interior, y sin embargo esta vez partieron histéricos hacia algún punto de esa geografía para ver pasar a las máquinas.
El circo y la gilada son ese santarroseño alelado que se plantó frente a un turista recién llegado y le dijo “¿Where are you from?” para encontrar como respuesta: “De Buenos Aires”.
El circo y la gilada son esos pilotos que se creen no pilotos, sino íconos, actores, pensadores, semi-dioses y que posan chongamente para pasar "a la posteridad" la tonalidad de sus abdominales.
El circo y la gilada es esa desesperación por fotografiarlo todo, como si de veras fotografiarlo fuera vivirlo.
El circo y la gilada es contar mil veces la anécdota que otro ya contó, repitió, trasladó a los medios.
El circo y la gilada es que la Dirección de Prensa de la Municipalidad se haya dedicado a informar sobre el rally, como si de veras esa fuera una tarea de esa oficina, o una preocupación de la comunidad, o como si los resultados o las declaraciones de los protagonistas fueran a modificarle la vida a la ciudad.
El circo y la gilada es mandarle a TN cualquier filmación pedorra de un celular, y que encima TN lo ponga al aire, despreciando a los televidentes.
El circo y la gilada es acercarse a todo ese show simplemente porque está integrado por “famosos”, porque salen en los medios, porque hay una torta de plata dando vueltas (torta de plata, por supuesto, que queda en las mismas manos, las mismas marcas, los mismos sectores, los mismos países).
El circo y la gilada es tomarse con “viveza criolla” eso de que los europeos –¡qué boludos, ellos!– se "pierden" este tipo de espectáculos porque no permiten que se haga pelota el medio ambiente.
El circo y la gilada es creer que esto es una muestra del primer mundo civilizado cuando en realidad es una exposición de la barbarie neocolonial.
El circo y la gilada la padecen los pobres animalitos de la fauna pampeana, que sufren como un auténtico tsusami el paso de cientos de vehículos, el ruido impiadoso pisando nidos, haciendo mierda las crías, ahuyentando a los animales autóctonos.
El circo y la gilada es el alto perfil de impresentables funcionarios públicos, chantas de primer nivel que se florean en medio de todo el show como si fueran los que tuvieron la idea.
El circo y la gilada son los pavotes de todas las edades que van a exhibirse ellos mismos, a mostrar sus autos o sus cuerpos, a alardear de su ignorancia.
Eso es el circo y la gilada. No el deporte, no el automovilismo, no el genuino interés de los que lo tienen, no el sensato fanatismo de los tuercas de corazón que siguen a un equipo o a un piloto, pero sí toda la otra fanfarria de quienes van para allá porque van todos; copian poses, movimientos y palabras; mezclan glamour trucho con populismo barato; compran ídolos de cartón pintado y se entregan –mansitos, como ante una elección o ante la promoción de un supermercado– al circo y la gilada, para que el mundo siga andando así de feo, así de injusto, así de zonzo.
J.P.G.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en general con el comentario. Por ser una provincia donde nunca pasa nada tambien creo positivo que se haga algo como esto, pero...el tema es que tambien se hacen mierda un monton de cosas que afectan nuestro territorio al paso de tanta cantidad de vehiculos a altas velocidades. Y lo del circo, totalmente cierto, el 95 por ciento ni sabia que es el Dakar y seguramente habran estado presentes opinando como veteranos rallistas.

Anónimo dijo...

Che, donde estuvieron los 50.000 turistas que vendrían a La Pampa y no iban a dejar millones de dólares y euros??? Jajajaja
Como nos cogieron???
Pregunten si alguno de los pampeanos hicieron un mango, si hasta el agua se trajeron???

No dejaron ni el 10% de lo que gastaron los gobiernos gagista y panchista, que por supuesto es plata de todos nosotros.

Como nos cogieron!!!!!!

Anónimo dijo...

y bueno no podes pretender otra cosa de los "colonizados" que somos, personalmente vi como una agria rubia "veterana ella!" se miaba encima porque le pidio a un sueco corredor un beso a traves de la malla de alambre del campamento (traductora mediante, por cierto muy amable traducia las boludeces de varios) , encima la veterana rubia decia no se que puta del marido, que encima despues se la habra tenido que garchar mientras ella se imagina que su marido era asi todo rubio y alto aunque lo mas probable no haya sido pariente de Guala viendo como adoraba lo europeo, vi otras chicas mirando a un yanki en calzoncillo y sus tremendos vehiculos con la que han hecho mierda medio oriente, lo veian al norteamericano, como si fuera un extraterrestre, que ni siquiera pedos se tira, digo que manga de pelotudas tenemos en esta ciudad y que pelotudos somos.. menos mal que solo fueron unas horas. menos mal que luego los boludos santarroseños y de otras ciudades deberemos limpiar la mugre de estos nenes. Lo de amse muy bueno tambien, que pedazo de boludo ese igual que Elida

Anónimo dijo...

un circo no deja de ser una organizacion social, ¿porque entonces despreciar esta palabra? inclusive llevandola al ridiculo? es un circo, como diciendo es una cagada.. me parece que tiene la nariz en el culo los que piensan asi despectivamente del circo.

Anónimo dijo...

ademas cual es el punto? humanizar a los pampeanos? no se... habria que ver cual es el objeto de la nota... que los pampeanos tuerzan el ojo hacia otro lugar dentro de su alma?... bueno, dejo la pregunta.

Anónimo dijo...

es la boludez de la gente que nunca se ocupa de lo serio salvo cuando la joden, caso tierno por ejemplo.
igual ahora deberiamos movernos para que este gobierno se mueva a ver si conseguimos que efectivamente vivamos por ejemplo de alguna otra cosa que no sea nada mas que los empleos publicos, el campo y de vendernso cosas entre nosotros, sino vean a la patetico de los puesteros en la laguna, creyendo hacerse la america vendiendo asquerosas salchichas de solo harina de maiz y tripas de plastico

Anónimo dijo...

Hay que ser pelotudo para creer que los extrajenros te iban a comprar choripanes, no?

Anónimo dijo...

Coincido en gran parte con tu relato, sobre todo con lo que respecta al "ultraje ecológico" irreparable que hemos padecido, pero te faltó agregar que vos (J.P.G) al haber hecho una nota tan precisa y detallada de lo acontecido en estos días con motivo del "rally Dakar" son parte integrante "del circo y de la gilada" igual que lo fuimos todos, con la única diferencia que al hacer la misma, justificas tu sueldo y sacás una "tajadita" del circo que criticás. Por qué no hablas de cosas relevantes e importantes del acontecer pampeano? o qué, vos también seguís al rebaño?, me parece, que terminaste siendo el mono y el payaso del "circo y de la gilada"

Anónimo dijo...

Anónimo, ya que la vas de vivo, por qué no explicás cual es la "tajadita" que sacó Juan Pablo?
Si tuvieras una puta idea de lo que estás hablando, ni se te hubiera ocurrido mencionar la desafortunada frase "por qué no hablás de las cosas relevantes ..."
Es precisamente de eso de lo que hace años viene hablando JPG. La próxima vez que tires cascotazos, apuntá mejor, para que no quedes como un pelotudo.

Anónimo dijo...

roxi music ( o mejor te digo Bryan Ferry) no te enojes tanto, al final voy a creer que esta página es como todas, se la dan de ácidos y cuando uno les tira un chiste se ofenden. a ver si me entendés bien lo que quiero decir. Con "tajadita" me refiero a que todos, y me incluyo, sacamos de este puto rally alguna ventaja, mucha, poca, no lo sé, pero si te digo que es difícil no ser parte de la realidad que te rodea, por más que te coloques en observador externo y concideren a los participantes de este evento como unos masificados de mierda, pués bien, mi manera de pensar ( aunque a vos te moleste - ya que hay gente como yo que pensamos distinto) es que todos lo fuimos, incluso el que escribió la nota, ENTEDES? no hago juicios morales de gente que no conozco, seguramente el señor JPG sea un gran periodista ( y van mis disculpas por si lo ofendí), pero en esta, al igual que vos, que yo y que todos, quedó adentro del circo del Rally Dakar. Ahora si este "pelotudo" (como me calificaste) te manda un abrazo y espero me permitas la posibilidad de pensar ( al menos en esta oportunidad) de manera distinta

Anónimo dijo...

¿Entonces vos preferís que no se diga nada? ¿Estás seguro que leíste bien la nota?

Anónimo dijo...

En la nota de Juan Pablo noto una tendencia a justificar el fútbol (a justificarse...?), como una actividad que rescata lo lúdico.
Lamento informarte que hace años que el fútbol dejó de ser deporte, y lamentablemente es uno de los únicos deportes donde los que se matan entre ellos son los hinchas... no esa la mayor de las giladas?
No defiendo el Dakkar... ni siquiera fui a verlo. Y eso que me gustan los fierros, y en alguna carrera de TC pude comer asados con hinchas de Ford y Chevrolet todos juntos pasando un buen rato.
El virtuosismo al volante, la preparación previa y la estrategia llevadas adelante por los participantes del Rally son impecables.
La sociedad es la estúpida.
Si un DT de fútbol muestra sus genitales a la tribuna mientras festeja de la mano de sus hijos...
y lo siguen bancando, es porque algo está muy mal.
Si varios "machitos" argentinos se hacen pis porque se sacaron una foto con Messi... algo anda mal.
Si los padres de los jugadores de fútbol infantil se cagan a palo en los partidos... algo está muy mal.
Uno de los mayores circos, es el fútbol y toda la gilada que dice morir por una camiseta no hace más que alimentarlo.
Una opinión, nomás.

Anónimo dijo...

Con el respeto que te merecés, Anónimo "crítico" del posteo, te digo que me parece que has orinado fuera del recipiente.
Los periodistas nos cuentan a todos las noticias. No están en Marte, sino en el medio de donde surgen precisamente esas "news". Para informar deben conocer de lo que hablan. Y no significa en absoluto que estèn de acuerdo. Por ejemplo los que cubren policiales ven los cadáveres, entre otras cosas, y no creo que les parezca bien. Ni que sean parte del circo (menos payasos o monos). Salvo en un sentido muy general y filosófico que todos somos comparsas en el carnaval de la vida.
O todo el mundo es un escenario, como dijo "Chéspir".
No es para nada incompatible que JPG estuviera dos días metido en la fiebre europea (¿o africana?) del rally y que opinara del mismo lo que dijo.
Pienso exactamente lo mismo con la ventaja de que, al no ser periodista, no tuve ni el mìnimo de curiosidad para ir a ver algo de la carrera. Nada.
Es mi honesta opinión

Anónimo dijo...

Lector te respondo: no es que prefiero que no se diga nada, demás está decir que el silencio es malo, y si lo sabremos las argentinos, ese silencio nos costo por lo menos 30.000 vidas, lo que digo es que de está página, que la creo independiente e inteligente, esperaba que ante tamaño y burdo espectáculo, el "fisgón" no acote nada, como un verdadero acto de repudio a esta estupidez. Por el contrario, me encuentro con la sorpresa que, de una u otra forma, esta web,le dedico más de un artículo al tema, y bajo el título ofensivo de la "gilada", lo cual, repito según mi visión, es a partir de ese mismo acto en donde el autor de la/s nota/s se transforma en un integrante más del circo de los giles. Es como pasa en la tv, todos critican a programas de chismes de la tarde, pero después, y bajo un discurso progre y cool, repiten el fragmento "amarillo" de ese programa una y otra vez, y los tenés que escuchar como, con aires de intelectualoides lo critican, mientras tanto ya lograron su objetivo: rating, y como "paradoja" del destino, es con la misma mierda de la que comen los otros, no me quiero ir del tema, pero creo que vale el ejemplo. Espero que se entienda, me parece que el silencio, en ocasiones es perjudcial, pero en otras, y como decían los viejos... es salud.

Anónimo dijo...

Cuidadano: creo que en la respuesta que le doy a Lector está mi respuesta, en definitiva era mi anhelo que en algún medio, sitio o recóndito lugar de la República,. no se hable del rally, y esperaba encontarlo en este sitio, demás está decir que la falsa expectativa me la inventé yo solo, pero viste como es, uno quiere algo y cuando no le sale se queja. seguro mis términos fueron dudos, pero no los creo menos duros que los utilizados por JLG en su nota, creo que el debate es bueno y necesario, y me molesta en demasía cuando en lugares en donde se suponer "abiertos de mente y espíritud" sale alguien a tratarte de pelotudo (tal cual lo hiciera roxi music) por pensar distinto, tipos como el terminar creando la tiranía de los antifachos, lo cual es algo tan absurdo como suena, espero se entienda, ya que no soy, ni seré, ningún erudito, y ya que como la misma mierda de la que se alimentan todos, que tengo ganas de probar otro "gustito", no te voy a negar, pero que va a ser, t según lo expresé "supra", vivo en una realidad, y por más ideales que creo poseer, son pocas las veces que unos prevalecen por sobre la otra. Para terminar, creí que acá, el tema iba a encontrar su justa medida, lo cual, teniendo en cuanta el daño ya consumado e irreversible, era el silencio. un abrazo.-

Anónimo dijo...

Bueno, pero entonces seguimos en la misma: si pensás que lo mejor era callarse ¿porqué hablás del tema?

Anónimo dijo...

muchachos yo tambien opine, en gran parte criticando esto del circo importado... pero veran dentro de unos dias no nos acordaremos mas de este raid como dicen los entendidos, seria bueno si que reparen antes los caminos o al menos que aqui no tengamos que leer que alguno diga cuando van a reparar los caminos, o cuando van a limpiar la mugre de esto. Nada mas. Arriba el fisgon que nos permite opinar libremente es lo mas bueno que nos pasa. Gracias a jpg y los demas sigan adelante que estará bueno leerlos. Es cierto tambien de JPG es fanatico del futbol. Yo no!

Anónimo dijo...

J.P.G. me parece que se te va un poco la mano con lo del circo y la gilada. Me siento tocada porque muchas de las cosas que “la gilada” hizo yo las hice también y ahí es donde algo me movió a escribir. Si bien nunca me interesó el automovilismo escuché palabras como rally, Paris-Dakar, Tc2000, Campeonato de motos GP, Fórmula 1,Speedway, Nascar, Trial, etc,etc toda la vida por mi hermano y mi papá y he visto mas de una carrera de F1. Obviamente como vos decis no tenia la más pálida idea de quienes eran los pilotos mas reconocidos en cada una de las cuatro categorías del Dakar, sólo Sainz. De todas maneras considero que un espectáculo de este nivel no puede dejar de ser visto en una ciudad pequeña como es esta que nunca pasa nada emocionante, en mi humilde opinión. Si se hubiera llevado a cabo aquí el campeonato Mundial de Bochas(no es por desmerecer, sólo lo digo como ejemplo de un deporte que no me interesa en lo mas mínimo), hubiera ido. Ya que considero que ese tipo de eventos no se puede dejar de ver cuando están participando los mejores del mundo. No creo que tengas autoridad para calificar a nadie de GIL por emocionarse o interesarse por algo, cualquiera sea la motivación que haya tenido para asistir.
En mi caso nunca estuve mas lejos de pensar en acercarme a “la torta de plata” de la que hablas, qué rédito puedo sacar yo profesora de inglés de un evento como este? Me encantaría que me expliques… Sólo fui a presenciar el evento. O era sólo para ENTENDIDOS?? Contrariamente a lo que pensas, en mi caso, sigo las posiciones y miro los videos de cada etapa. Lo tuyo suena a resentido social, solo porque convoca a mucha gente,“a la masa” ah entonces lo desestimas. La verdad que no te conozco pero tal vez la finalidad de este artículo era generar alguna que otra discusión o malestar en los lectores y nada mas, conmigo lo lograste…pero bueno como tenemos libertad de expresión vos escribís lo que se te canta y.. yo también!
Que tengas un buen día.

Pamela La Gila

Anónimo dijo...

garchavazza: sos un salamin

Anónimo dijo...

Deberían leer una muy interesante nota del Secretario de la CTA en Cipolleti. Con toda claridad muestra el disparate del rally: medio ambiente destruído, caminos destrozados, y un montón de efectos perniciosos más. Todo para que un grupo de ricachones europeos hagan lo que no quieren hacer allá (igual que poner papeleras, depositar residuos químicos y un montón de cosas que nos tragamos por ser colonizados y no primer mundo).
Y no, Pamela, no es lo mismo que un campeonato de bochas.
Sabés que los romanos entretenían al pueblo con pan y circo. Mucho circo. Acá encima el circo es pernicioso y viene impuesto de afuera.
El cholulismo argentino es penoso.
Ah, y para el último anónimo cuyas razones son simplemente insultar: para vos soy un salame con todas las letras, porque -a diferencia de vos- me gusta pensar.

Anónimo dijo...

QUE MANERA DE LEER BOLUDECES!!! EMPEZANDO POR J.P.G.QUE NO SE QUIEN ES,...EL ARGENTINO ES TAN PARTICULAR ( VA LO SOMOS...) SI NO VIENE NADA ACA , ES PORQUE SOMOS SUDACAS QUE NO NOS TIENEN EN CUENTA, Y SI VIENE UN EVENTO ASI, ES PORQUE NO QUIREN ARRUINAR SUS CAMINOS ALLA EN EUROPA!!!???QUE PAVADAAAAAAA, NADIE PUEDE SER MAS OBJETIVO?? SE CORRIO ACA PORQUE SE DIERON UN MONTON DE FACTORES QUE TAL VEZ NO SE VUELVAN A DAR, Y JAMAS SE REPITA EL DAKAR EN ARGENTINA... ME QUERES DECIR PORQUE UNO ES GIL SI SE LEVANTO A LAS 5AM Y FUE A UN CAMINO VECINAL A VER PASAR UN AUTO POR SIMPLE CURIOSIDAD , O POR QUE LE GUSTA ?? QUIEN SOS PARA DESMERECER LA ILUSION O LA EMOCION DE ALGUIEN??Y DISCULPENME, POR PASAR AUTOS A TODA VELOCIDAD , NO SE DESTRUYE EL MEDIO AMBIENTE...!!!! POR UN DIA QUE PASARON POR LA PAMPA , NO SE DESTRUYE LA PAMPA, POR QUE VOS NO AVERIGUAS QUE SE HACE CON LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD?, SI HAY REALMENTE UN RELLENO SANITARIO,DONDE VAN LAS CLOACAS DE LA ZONA QUINTAS?? ETC, ETC...NO SEAMOS RESENTIDOS!! VINO UN EVENTO ASI?? APROVECHALO, SI TE GUSTA ANDA Y MIRALO Y SI NO,NO VAYAS...O MEJOR , NO HABLES BOLUDECES

Anónimo dijo...

Parecés el mayusculito tiernista.
¡Flor de pelotudo!!!

Anónimo dijo...

No te confundas Pamela, eso no es libertad de expresión, vos estás utilizando el medio de comunicación de JPG y vos escribis lo que se te canta pero se publica gracias al dueño del blog. Que tengas buen día.
Y con respecto al mayusculito (roto) se ve que la tierra que levantaron los catangos del rally le taponó la cvarótida; pero bue... ya nos tiene acostumbrados.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails