domingo, 16 de noviembre de 2008

Cineasta pampeano triunfa en Mar del Plata

Ayer sábado a la noche, en la Ceremonia de Clausura del 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el Teatro Auditorium, se entregaron los premios, oficiales y no oficiales de esta edición. En la competencia argentina, obtuvo el primer premio el documental Parador Retiro, de Jorge Colás; aunque lo relevante quizás sea que de este largometraje participó el pampeano Gabriel González Carreño como Director de Fotografía.
La sinopsis de la obra nos dice que "una cámara se instala en el Parador Retiro, un viejo galpón de chapa donde conviven doscientos hombres sin techo junto a un reducido
grupo de profesionales de la salud. Jóvenes llegados del interior, ancianos desvinculados de sus familias, empresarios quebrados, 'tumberos', discapacitados, psicóticos, marginales; bajo un orden casi carcelario, en medio de una calma inestable, allí pasan sus días –y a veces sus años– a la espera de encontrar un espacio en la comunidad, un trabajo o una solución providencial a su situación.

El documental de Colás expone los tan originales como cuestionables métodos de asistencia social que se aplican en el Parador, y cómo procede la comunidad con aquellos que –por cuna, por desgracias personales, por crisis sociales– están fuera del sistema y no saben cómo volver a él. La imagen que devuelve Parador Retiro es la de un espacio atemporal, sin pasado ni futuro; el penúltimo escalón en un descenso demasiado largo, demasiado terrible, demasiado común".
Ojalá que en breve podamos disfrutar de la película en los cines locales. Cliqueando aqui hay una nota al director.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails