lunes, 20 de octubre de 2008

Una semana de teatro

Hoy lunes arranca una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro, la número XXIV. Participarán de la competencia 11 obras de 9 elencos diferentes, además de otras tantas fuera de concurso, y tres talleres.
Las puestas podrán ser apreciadas en el Teatro Español, la sala de la ATTP y el auditorio del Centro Municipal de Cultura.
El jurado que deberá determinar cuál es la ganadora (se modificó el reglamento y ahora es galardonada sólo una y una suplente) estará integrado por Rosario Oxagaray, Ro Maldonado y Felipe Pérez.
El inicio de la fiesta está previsto para las 18:30 horas con un espectáculo callejero en la Plaza San Martín, aunque ante el día lluvioso, es probable que se suspenda. Todavía nada se ha informado al respecto.
De todas formas el acto oficial de apertura tendrá lugar a las 19:30 en el Español con la entrega de premios a los ganadores del Concurso de la Estatuilla de la Fiesta. Ahí nomás será el turno de “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, del Grupo Casiopea de General Pico.
El programa de toda la semana se completa de la siguiente manera:
Lunes: “Aquí estoy, soy Ana” con el Grupo Andar.
Martes: “Las mensajeras” (Malajunta); “Esperando el lunes” (Grupo Comodín, Pico) y “Las d’enfrente” (Grupo Ecos de Toay).
Miércoles: “Barquito de papel” y “Río” (ambas a cargo del Grupo Epew Pewman, General Pico) y “La paz del ciudadano” (Grupo Jaque Mate de Santa Rosa).
Jueves: “Rosa y celeste” y “Adolesexo”, (ambas del Grupo Andar); “Fuga hacia la tierra” (Jaque Mate) y “Nuestra señora de las nubes” (Malajunta).
Viernes: “Cristalita” (Grupo Zircaos de General Pico) y “Despedida de” (Actores Agrupados).

Sábado: “Circo crioyo” (Grupo Uñaiche Auka) y “El último romántico” (Los del jaquette de Santa Rosa).
Domingo: “Ya es mañana” (Mingache) y “Lo que aconteció cuando el Fortunato se enamoró de la Juana” (El Huésped).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pagliaro dixit...

EL BOLUDO, LOS BOLUDOS

Dios hizo al hombre a su semejanza. ¿Y el boludo a quién se parece? El boludo no se parece a nadie porque nadie se atribuye su paternidad. En esta sensación de orfandad estaría, a mi entender, la causa de la boludez, pues el niño, que todavía no es un niño boludo, percibe el rechazo del padre que más que un rechazo es un no reconocimiento y crece con unos cuantos trastornos de personalidad y de identidad que los psicoanalistas llaman acertadamente el “complejo del boludo.” Este complejo del boludo no es un complejo más, es un complejo muy complejo difícil de tratar porque es un complejo solitario que no se lo puede relacionar a ningún complejo, a ninguna historia, a ningún pasado y es motivo de muchos de los sinsabores que azotan el mundo nuestro de cada día, gobernado, generalmente, por boludos hijos de puta.
Cuando el niño empieza a entender se agudiza el complejo cada vez que escucha al padre preguntándole a la madre: ¿“de donde salió este boludo”? Y la madre que contesta: “qué sé yo”. Ya grande y percibiendo el significado de las preguntas del padre y las respuestas de la madre, el boludo empieza a creer que no salió de ninguna parte, que no lo trajo la cigüeña, que no nació de un repollo, que el padre no es el padre, que la madre no es la madre, que tal vez venga de alguna prostituta que tampoco conoce o del espacio, que no tiene un punto de referencia, ni identidad ni nacionalidad. Andan solos por el mundo o con otro boludo al lado, subestimados, marginados, discriminados, acomplejados, viajando con pasaporte de cualquier parte o con ninguno. Algunos de estos boludos indocumentados se insertan en la sociedad y pasan desapercibidos, sí, desapercibidos, pues, contrariamente a lo que se cree, los boludos no nacen defectuosos, no tienen características físicas que los distinguen de los demás, son como uno o algo parecido. Otros en cambio, los más castigados y humillados por un entorno de amigos perversamente “piolas”, “sobradores”, ”ganadores”, de esos que “se las saben todas” y que los tuvieron de “punto” por años, viven tramando venganzas, maldades, traiciones y se convierten lamentablemente en boludos apátridas .
Los boludos apátridas, de todas las categorías de boludos, son los que tienen veleidades de mando o de lacayos o de cipayos. ¿Qué dije, cipayos? ¿Perdón, en qué década estamos?
En línea general el boludo, si permanece dentro de una esfera familiar que lo contiene y se desenvuelve en un círculo social donde no decide, no piensa, no habla, no opina, lo único que puede hacer es boludear o ver la televisión y creer que todo lo que pasa ahí adentro de esa pantallita es en verdad la realidad y no jode a nadie. Lo peor que le puede pasar es querer parecerse a una de esas vedettes siliconadas y transformarse en un boludo travesti. En el fondo es un boludo inocuo, el clásico boludo de los cuentos. Aun así este tipo de boludo normalmente es honesto y si es honesto es peligroso, pues, en un ambiente donde todos roban, el que no roba es un saboteador que atenta contra la soberanía y la sobrevivencia del clan o del partido o del gobierno o de la misma nación.

HAY QUE HACER ENTONCES UNA DIFERENCIACIÓN ENTRE TODOS LOS BOLUDOS Y SEPARAR AL BOLUDO HONESTO DE TODAS LAS CATEGORÍAS CONFIRIÉNDOLE UN LUGAR A PARTE.

¿Porque el complejo del boludo es un complejo solitario?
Porque rompe la cadena asociativa. No se lo puede asociar, como dije antes, a ninguna estructura psicológica mucho menos al complejo de Edipo, que es el complejo desencadenante de la conflictiva humana. Al creer que tampoco tuvo madre, el boludo, borra del inconsciente toda su niñez, no tiene recuerdos, no tiene pasado, no registra caricias ni vivencias, no aporta ninguna palabra que pueda servir de pista al psicoanalista para rastrear el origen de su complejo. En definitiva, el complejo del boludo no deviene de un padre ausente o de una madre castradora, como se supone, sino de esas sencillas y señeras palabras que el boludo escuchó siendo un niño y que luego extravió en su inconsciente.

¿Adonde van los boludos cuando se mueren?

Esta pregunta que nos formulamos cada vez que vemos un boludo, también se la formula el boludo. Es uno de sus más grandes interrogantes. Ese lado místico de la vida lo desvela. Es sabido que en todos los sistemas religiosos la vida no termina con la muerte, al contrario, con la muerte comienza una vida eterna. Esta idea de eternidad no es fácil de digerir, mucho menos para un boludo que cree que después de muerto será eternamente boludo. Pero, ¿adonde van los boludos cuando se mueren? Se sabe que no van al paraíso, donde van los buenos, tampoco al infierno, donde van los malos y no se ha registrado, hasta ahora, que vayan al purgatorio, adonde irían los intermediarios. En realidad no se sabe donde carajo van, y eso les causa una angustia existencial que los vuelve más boludos.

No todos los boludos son iguales y pertenecen a la misma categoría de boludos. Me tomé la ardua tarea de clasificarlos uno por uno para no meter la pata y quedar como un boludo en mis apreciaciones. Los clasifiqué entonces por cultura, trabajos, salarios, delirios, religión, raza, sexo y el tipo de boludez que los caracteriza. Pero no pude meter a todos en la misma bolsa, porque, reitero y confirmo, no todos son iguales. Así que pacientemente separé a los boludos pobres de los boludos ricos, luego a los religiosos de los ateos, a los desocupados de los que aun trabajan, a los ignorantes de los intelectuales, a los locos de remate de los normalmente locos, a los blancos de los negros, a los orientales de los occidentales, a los honestos de los deshonestos, a los heterosexuales de los homosexuales, a los famosos de los anónimos, a los petisos de los altos, a los talentosos de los mediocres, a los feos como la peste de los lindos como un día de sol, a los judíos de todo el resto. ¿Y cual fue el resultado? Un mundo lleno de boludos enfrentados.

Un mundo donde los boludos optimistas creen que un día dejarán de ser boludos y se pelean con los pesimistas que piensan, con justa razón, que no cambiarán las cosas para ellos porque así lo quiso y lo quiere Dios. Un mundo donde los boludos altruistas son solidarios con todos los boludos menos con los egoístas porque estos, dicen, sólo piensan en sus boludeces. Un mundo donde un boludo macho lucha por no terminar sus días siendo un boludo gay. Un mundo donde miles y miles de boludos se pelean, se matan por una boludez, un poco de tierra, un barril de petróleo o por unos billetes de papel color verde llamados generalmente dólares y que imprimen ellos mismos. – No hay nada nuevo bajo el sol -Ya en la prehistoria se registra una categoría de boludos mártires que entregaron su vida por un trozo de piedra con forma de cuchillo, un pedazo de cuero de bisonte, un palito para hacer fuego, plumas de ganso para ponerse en la cabeza. Es muy probable que esos boludos prehistóricos algún día reciban honores y reconocimientos y figurarán en los libros de historia al lado de los boludos más ilustres. Será justicia.

Es muy frecuente oír a personas repetir a cada rato: “yo no hago esas boludeces”. Y bien, esas personas entran en la categoría de los boludos culpables porque siempre vuelven a la escena donde cometieron un acto boludo y ahí los descubren y caen presos por boludos. Cierta vez un presidente que no era ningún boludo dijo: El boludo puede engañar parte de la gente, parte del tiempo, que no es boludo, pero no a toda la gente todo el tiempo”. Tenía razón. Tarde o temprano sale a flote algo, un descuido, un guiño, que pone al descubierto en toda su dimensión, al boludo.

En realidad una de las pocas ventajas que tienen los boludos es la seducción que ejercen sobre las mujeres y que nadie ha podido descifrar. Detrás de un boludo siempre hay una mujer hermosa enamorada de alguna boludez del boludo y que solamente ella sabe qué es y donde se esconde.

¿La mayoría de los boludos a una cierta edad se frecuentan y hacen cosas de boludos?

Sí, es cierto. Alrededor de los cincuenta se les da por querer hacer el amor con veinte añeras, muriéndose a veces en los intentos, practicar deportes que no conocen, como el golf, el rugby, el tenis, jugar al fútbol a una edad en que los huesos se rompen fácilmente; nadan y se ahogan, van a caballo y se caen, regresan de los country todos juntos y a la misma hora provocando embotellamientos de transito, accidentes, causando la muerte de alguien que nunca se anotó en esa boludez.

¿Cómo nos convertimos en boludos?

He dicho que el boludo no nace boludo y según los últimos estudios se ha comprobado que la boludez no es hereditaria, tampoco una enfermedad contagiosa. No se nace boludo, nos convertimos en boludos por el entorno, por el medio ambiente que nos condiciona. Algo así como la evolución de las especies. Ya lo había dicho Darwin: “El que duerme con monos amanece gorila”.

Es interesante saber que ningún abogado ha defendido hasta ahora a un boludo y que ninguna religión lo redime: el boludo está condenado a ser un boludo por más que crea que es un boludo inteligente o lógico o rescatable o inocente. Tal vez de todas estas categorías de boludos el que se salva apenas es el boludo politizado, pues, en el fondo, es el menos boludo y piensa que es mejor ser líder de los boludos que un boludo siguiendo a un líder, en tanto que el boludo hijo de puta es el más dañino de todos porque es un verdadero traidor de la especie.

Hay una lista bastante larga de boludos, que por ahora, por pudor y por respeto a unos cuantos amigos que no saben que son boludos, voy a omitirla.

EL TANO PAGLIARO ( un boludo consciente ) corran la bola, informen a todos los boludos.

Enviar a todos los amigos piolas.

Anónimo dijo...

Hoy a las 20 en el CMC viene gente de Pico con una obra que yo la he visto y esta buena.

Anónimo dijo...

Vi la obra por este comentario anterior, es una dirigida por Ayerza y la verdad que tan buena no estaba. En general de lo visto hasta hoy miercoles, bastante flojo fue todo

Anónimo dijo...

Si tenés razón anónimo 15:32, espero que hoy levanten la puntería. Sino la levantaremos desde el público, je

Anónimo dijo...

Por favor "El Teatro está vivo!!!
A las autoridades de la Subsecretaria, del INT (nacionales y provinciales) y del ATTP, no lo maten y no se hagan los distraidos que ustedes han aportado para estar en este nivel.-

Anónimo dijo...

Yo si fue a ver la obra de Ayerza y la verdad me sorprendio el nivel del teatro que hacen en pico, como habitante de santa rosa que no conocemos mucho lo que hacen alla, fue una buena oportunidad para verlos y la verdad, los felicito

Anónimo dijo...

Recién escuché al inepto de la tía Gustavo Rodriguez contando en radionoticias lo buena que está la fiesta del teatro y haciéndole decir a una de las minas del jurado que vive en saturno que estaba sorprendida con el nivel del teatro pampeano. Lo que no dijo es que estaba sorprendida por el nivel malísimo. La boluda soy yo que escucho a estos impresentables. Como será de pedorra la fiesta que los mejores son de Pico. Para colmo el pelotudo de Aimetta comprometiéndose a hacer algo por el teatro. Caradura!!!!! y hasta ahora que hiciste? Dejá de prometer y tomatelás

Anónimo dijo...

Patetico tu comentario Indignada. Patetico por decir que es pedorra porque lo mejor es lo de Pico. Que idiotez esa de porque es de Pico es peor o mejor o porque es de Santa Rosa es peor o mejor. Sea de un lugar u otro, lo importante es lo que es, no de donde sea. Que mentes cerradas, asi nunca vamos a ayudar a la integracion. O acaso porque sos de Santa Rosa crees que todo lo de ahi es superior a lo demas?. Espero que no sea asi porque sino estas en el horno...Todos somos parte de La Pampa, Indignada, o te crees que por ser de Santa Rosa sos mejor que el de Winifreda, Pico, o Acha?. Verguenza ajena me dio tu comentario discriminador y agresivo.

Anónimo dijo...

Me parece que no entendiste nada. Primero no soy de Santa Rosa, justamente el comentario iba en ese sentido: que siempre lo mejoooooor es de Santa Rosa y oh casualidad hasta ahora lo mejor que vi es de Pico (ojo, tampoco soy de Pico). Me entendés? La integración entre los verdaderos teatreros se da sean de Santa Rosa, de Macachín, de Bernasconi o de La Araña, el problema son los ineptos que manejan el teatro y la cultura, que es algo muy distinto. Pero que la fiesta es pedorra es pedorra. Y que Aimetta diga que a partir de ahora va a empezar a apoyar al teatro del interior, es otra pedorreada, o no? Porqué no lo apoyó antes? como supuesto hombre de la cultura qué hizo este salame por el teatro del interior? y Gustavo Rodríguez, además de agarrar alguna asistencia técnica para ir a currar al interior, qué hizo? Por favaaaaar

Anónimo dijo...

"Como sera de pedorra la fiesta que los mejores son de Pico"...eso lo pusiste vos Indignada. Hacete cargo. Si analizas la frase estas menospreciando el trabajo de los de Pico. La que no entendes nada sos vos. Que ahora te quieras sacar el lazo de encima es otra cosa. Lo escrito, escrito esta. Y sino anda mas arriba y fijate nena. Me parece que mas que indignada, estas mal........da.
He dicho!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails