viernes, 10 de octubre de 2008
Todos contra Julio Asesino Roca
Hoy la avenida principal de Santa Rosa será escenario del acto por el Último Grito de Libertad, como los organizadores han decidido llamar el encuentro que reivindicará a los pueblos originarios en la previa del llamado "Día de la Raza". La actividad comenzará a las 15 horas, frente a la sede de la Escuela Normal Julio Asesino Roca. Además de una "intervención colectiva" sobre el monumento al genocida, la actividad incluirá la realización de una radio abierta, proyecciones, la presencia de una murga, música, serigrafía, stencil, malabares y poesía. Valdrá la pena estar ahí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
OJO, para muchos compatriotas roca es un héroe, representa además el progreso y la civilización. Había que sacar esa molestia que eran los indios y de paso los gauchos rotosos tipo martín fierro,para poder adueñarse de las tierras y comenzar el capitalismo despiadado en el país, el único que existe. Bayer impulsa que saquen a roca del billete mayor, muy bién, pero saquemos a esos miles que heredaron a roca y gozan del usufructo de las tierras afanadas.
Sonará delirante.? Comencemos por algo, discusión de la tenencia de la tierra, de donde viene la propiedad, de quien es originalmente, para quién debe ser la renta que origina y es la base de la riqueza nacional. De ahí un paso: reforma agraria, nacionalización de la banca, el comercio exterior. Discutamos cosas elementales, y no conformarse conq cristina diga que hay que repartir la riqueza, que es un país de abundancia. TIENEN los elementos y las herramientas para hacer algo, pero no lo van a hacer.
Quien sos para poner asi el nombre de un proser?
Después lloras cuando cobrás pelotudito!
Hay queser bien machito para esas cosas!
Gil de Goma
Lo de cambiar el nombre de Julio Argentino Roca, sacar su imagen de los billetes y todas esas giladas me parecen bien propias de nuestra esencia: argentinos.
De esta forma, como siempre, ponemos la tierra debajo de la alfombra aun a sabiendas que va a estar alli.
Pregunto: el hecho de no tener una calle que se llame Julio Argentino Roca, un billete con la imagen del mismo, una estatua si se quiere en algún punto de la ciudad ¿ha de borrar todo lo que este peronaje hizo?
Si siguiéramos el mismo criterio con diversos personajes de nuestra política argentina, ¿cuántos mas irían por el mismo camino?
Sinceramente, me parece una idiotez insistir con estos argumentos, palabras, dimes y diretes... Una discusión estéril.
Tenemos problemas muchos mas acuciantes que si le cambiamos el nombre a una escuela, a una calle, eliminamos los monumentos o cambiamos una foto.
Así estamos, y por lo que veo, así seguiremos mientras este tipo de "giladas" ocupen cm de papel, minutos de televisión y de radio.
Enseñemos en la escuela lo que debemos enseñar, pero no hagamos de estos debates eternos litigios sin sentido.
Por decirlo de una manera sutil:
dejen de romper las bol... con estas pel...
anónimo 14.26 primero aprendé a escribir burro y segundo ¿cuándo lloró, salame?
El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) adhiere y participa de la Jornada «El último Grito de Libertad» que se realizan frente al busto del general Julio "Asesino" Roca en Santa Rosa el 11 de octubre de 2008 para repudiar el genocidio llevado a cabo contra los pueblos originarios por los conquistadores españoles y los estados independientes posteriores.
Desde hace varios años se viene cuestionando el hecho de que en diferentes àmbito se festeje el 12 de octubre como «Día de la Raza» y viene cobrando más fuerza la conmemoración del 11 de octubre como «último día de libertad» de los pueblos americanos. Nuestro Movimiento, surgido para luchar por el derecho a la tierra de los pobladores del oeste pampeano, adhiere a esta última postura ya que sirve para combatir la pedagogía de la desmemoria impuesta por las clases dominantes, que no solo pretende silenciar a nuestras culturas originarias sino también las luchas populares, la construcción de proyectos alternativos y las brutales represiones desatadas durante gobiernos dictatoriales y constitucionales.
Al mismo tiempo adherimos a proyectos de carácter simbólico que aspiran a estos mismos objetivos. Anteriormente expresamos nuestro apoyo al proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa para que en la Avenida San Martín- Roca se elimine el nombre de quien comandó el genocidio indígena pampeano-patagónico y consolidó un país oligárquico y dependiente del imperialismo. Recientemente se presentó en el Congreso de la Nación otro proyecto para que se reemplace la figura de Julio "Asesino" Roca de los billetes de 100 pesos por la combatiente de la Revolución Americana, Juana de Azurduy, que murió en la pobreza luego de haber dedicado su vida a la causa libertaria de nuestros pueblos.
Actualmente en nuestro paìs y Latinoamerica se sigue profundizando un modo de producción que apunta al desplazamiento y exterminio de campesinos y pueblos originarios en favor de grupos econòmicos que responden a las demandas del mercado internacional con el aval de los gobiernos locales y nacionales de turno, lo que representa una continuidad - con las diferencias históricas correspondientes - de la invasiòn iniciada en 1492.
Consideramos que actos de carácter simbólico como el que nos convoca – que no nos alejan de nuestra lucha por la reivindicación de los derechos sobre sus tierras – son importantes porque contribuyen al ejercicio de una sociedad mas justa e igualitaria y a evitar que futuros genocidios vuelvan a repetirse.
Santa Rosa, octubre de 2008.
Contacto: www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com.
Publicar un comentario