Sabido es que los monumentos y las denominaciones de espacios públicos no carecen de intencionalidad. Es decir, no son neutrales. Direccionan el “sentido común” hacia una determinada interpretación de la historia, generalmente identificada con la “historia oficial”. Esta versión es funcional a los valores de los factores de poder. Por ejemplo identificar a los aborígenes con el peligro chileno no es más que una versión militar que buscó legitimar un genocidio como “necesario”, o bien que hubo “excesos”, de menor cuantía frente a la frondosidad del objetivo principal.
Con ese mismo criterio, los peones fusilados en 1921 en la Patagonia volvieron a ser considerados una avanzada de la chilenidad. En ambos casos, la variable económica es tan ocultada como determinante, en forma similar al plan económico de la última dictadura con el terrorismo de Estado.
Precisamente, la presencia del busto, el nombre de la Escuela Normal y de la Avenida con el nombre Roca en Santa Rosa están muy relacionados con una exaltación del ejército y de un clima militarista en un segmento de la década del ’40. La Escuela Normal de Santa Rosa no nació en 1909 con el nombre de “Gral. Julio A Roca”. Se impuso tal denominación en un período en que la consideración oficial de los derechos indígenas, así como la valorización histórica de este pueblo, tocaron su piso más bajo.
Ocurrió en 1942, mediante el Decreto Nº 4895, durante la gestión del Gral. Miguel Duval (1939-1946) al frente de la gobernación pampeana. En esa misma línea, la plazoleta frente a la estación pasó a llamarse “de la Conquista”. Duval llevó a la práctica un fuerte disciplinamiento social en función de una visión vertical y jerarquizada de la sociedad. Para ello acudió a la represión ideológica en dos frentes: la educación y la prensa.
Coherente con ello, uno de los actos más importantes de su gobierno fue la celebración de la "Partida de Carhué", el 29 de abril de cada año, punto inicial de la campaña militar de 1879. También con ese criterio de exaltación de Roca y la “Campaña del Desierto”, J. Enrique Stieben propuso instaurar el 29 de abril como Día de La Pampa en la última de las cinco conferencias que brindó en 1939 por los micrófonos de Radio del Estado con el auspicio del diario La Capital.
Precisamente, el 29 de abril de 1945 fue inaugurado el busto al Gral. Roca, emplazado en la Avda. de ese nombre, frente al nuevo edificio de la Escuela Normal. Stieben, colaborador personal e ideológico del Gral. Duval durante su gestión, expuso en esas charlas una consideración del indio subordinada a las hipótesis militares. Así, para Stieben los grupos ranqueles no eran más que una fuerza “infiltrada por el enemigo” que desde Chile lo dirigía y por ese motivo no habrían dejado rastros culturales de su paso “nómade” por nuestras tierras.
Debe sumarse a esta concepción una vertiente biologista que le llevó a mencionar la "constitución sanguínea pobre" (cuarta conferencia) de los indígenas y que "no sabían reírse siquiera" (quinta conferencia).
La línea ideológica que Duval y Stieben sostuvieron los llevó a considerar al Gral. Roca y a su “Conquista” como una continuación del Gral. San Martín y su campaña libertadora. Esto quedó simbolizado en la continuidad de las avenidas principales de la ciudad. La verdad histórica indica que las posturas de Roca y San Martín sobre los indígenas, sobre América y sobre la vida misma tuvieron propósitos totalmente opuestos.
Con ese “darwinismo social”, se impusieron los nombres de Roca a la escuela y a la avenida. Se lo hizo en nombre de una clase -la oligarquía argentina- que alguna vez impulsó la laicidad en la enseñanza por oportunismo y no por convicciones, tal es así que trocó esas ideas por hispanismo y fascismo cuando también le convino. Pues bien, desde un punto de vista opuesto, es decir democratizador, es legítimo cambiar esas denominaciones o bien que retornen a sus designaciones originales. De otro modo, el edificio de la legislatura provincial tendría que seguir llamándose “Tte. Gral. Campos” y el recinto de sesiones, “Salón Teniente Daza”.
Juan C. Pumilla, Jorge Etchenique, José C. Depetris y Daniel Bilbao
Firmantes a su vez de la última nota al Concejo Deliberante solicitando
que la continuación de la Avda. San Martín siga llamándose de igual manera
Firmantes a su vez de la última nota al Concejo Deliberante solicitando
que la continuación de la Avda. San Martín siga llamándose de igual manera
22 comentarios:
Julio Argentino Roca forma parte de la historia Argentina, borrarlo seria perder la fragil memoria que tenemos los Argentinos. Acaso los demas proceres eran unos santitos?. Sarmiento odiaba al gaucho, a los indios y era racista.
EL GAUCHO ARGENTINO :"Se nos habla de gauchos...La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos".(Carta a Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y "El Nacional" 3/2/1857)
EL INDIO AMERICANO : "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". (El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876)
No se queden con la historia de la escuelita de primaria lean lean lean.
No me cae bien Julio Argentino Roca. Tampoco coincido con las posturas que viene adoptando el diario La Arena. Pero creo que se equivocan aquellos que en nombre de "el arte" o "la cultura" creen que por cambiarle el nombre a una calle van a borrar la historia.
Muchachos/as del "arte" y de la "cultura", por favor reaccionen de una vez. Cómo le vienen errando ultimamente con algunas intervenciones públicas.
Asustan, qué mambo tienen en la cabeza? Lo digo con preocupación, porque conozco y coincido con varios de ustedes, pero la verdad es que a veces, con algunas de las cosas que hacen, siento vergüenza ajena...
Felicito el trabajo de Depetris, Bilbao, Pumilla y Echenique.
En este país en donde la justicia siempre alcanza a las clases mas humildes, bueno sería reveer todos estos temas y aplicar justicia en serio.
Y a quiénes tienen miedo de que por perder un "procer" perderemos algo de nuestra historia, les contrapongo el siguiente pensamiento: Por no perderlo, nos seguimos negando el futuro.
No hay manera de construir en terreno de injusticias.
Desde los 30.000 desaparecidos a cualquier otro momento histórico plagado de injusticias, sobran los ejemplos para mencionar y mostrar porqué nuestra sociedad estará permanentemente dividida.
No se puede apoyar la base de una construcción de sociedad, de nación, de país, sobre un terreno plagado de injusticias y "verdades funcionales".
A todos los imbéciles que creen que sólo se trata de cambiarle el nombre a una calle. ¡Por favor, no sean imbéciles! Ustedes son la ruina de este país. Lo que está en discusión es lo que Roca significa. Roca es el símbolo del triunfo de la oligarquía y de su modelo de construcción de un país, sobre la base de la propiedad de la tierra. Es la famosa "generación del 80", que nos enseñaron a admirar en la escuela. ¿Cómo se hicieron poderosos los oligarcas que nos gobiernan hasta hoy? Apropiándose del territorio, repartiéndose las mejores tierras, asesinando a sus legítimos y originarios propietarios. Esto es lo que está en discusión. Roca es el símbolo de este despojo. ¡TIERRA Y LIBERTAD! ¡REFORMA AGRARIA!
Totalmente de acuerdo, los monumentos y las denominaciones de espacios públicos tienen intencionalidad. Ellos ganaron por ahora, y cuentan la historia. Pero también es cierto que hay un cambio, y gente que empieza a contar otra historia, también con pasión, convencimiento, ideología. Algunos la contaron antes, como Borrero lo que estaba viviendo y quizá muriendo a manos de herederos y parientes del militar en cuestión, por denunciar otras matanzas, genocidios y apropiación de leguas cuadradas.
Creo que tan importante es sacar toda esa simbología y monumentos, como aclarar, discutir, y llevar adelante las propuestas que enumera el último anónimo. Discutir y comenzar la Reforma Agraria es algo tan elemental, como lo será traumático. Nada va a ser gratuito. Hay cantidad de gente en nuestro país, sin ideología, masificada, mirando a tinelli todo el día, que no va a reaccionar ni discutir y otros que defenderán con uñas, dientes y armas sus privilegios, heredados de sus mayores hasta el siglo IXX pasado, de roca.
Cambiar el nombre a una calle, cambiarle el nombre a una escuela, eliminar su foto de los billetes, en realidad, todo eso se simplifica en una sola acción: esconder la basura debajo de la alfombra.
No aprendemos mas los argentinos, siempre nos manejamos en los extremos, y asi nos va...
Parafraseando uno de los ultimos parrafos de lo escrito en la solicitada, todo en nuestro pais se hace "por oportunismo y no por convicciones"...(sic).
Esto de cambiar los nombres, tambien es por oportunismo.
Lo malo, es creer que hacerlo, ya sea de uno u otro lado, sea DEMOCRATIZADOR.
"Pues bien, desde un punto de vista opuesto, es decir democratizador, es legítimo cambiar esas denominaciones o bien que retornen a sus designaciones originales." (sic)
Todo lo que se hizo en nuestro bendito pais, desde siempre, se creyo tanto en un lado como en el otro, que era legítimo. Para los grandes oligarcas de la época era legítimo exterminar sociedades que mal o bien tenían su propia organización, para los militares era legítimo eliminar a los que pensaban distinto, para los capitalistas era legítimo que los mercado gobernasen ampliando la diferencia entre ricos y pobres...
Siempre se considera legitimo...
Ahora, ¿qué es la verdadera legitimidad?
A mi modesto entender, la verdadera legitimidad es conocer nuestra historia, sus aciertos, sus errores, bajando a los proceres de sus monumentos, acercarlos a la gente comun, desarticularlos del bronce y darle la verdadera acepción que ellos mismos tuvieron.
¿Que tiene de malo saber por ejemplo que San Martín sufria horrores con sus hemorroides? ¿O qué fumaba opio?
¿Porque nos centramos exclusivamente en Roca si solo fue un brazo ejecutor de un cuerpo mucho mas amplio?
No se si la verdad histórica mostro posturas antagonicas entre San Martín y Roca. En todo caso, estaban movidos por intereses totalmente diferentes, eso es lo antagonico.
Como tampoco los indígenas eran pacifistas, también sostenían feroces luchas internas por algo tan viejo como la vida misma: el poder.
Las verdades nos haran libres, de pensamiento, y por lo tanto, de vida.
Basta de cháchara barata, basta de discursos para la gilada.
De una buena vez construyamos la verdadera patria que nos merecemos, conociendo su historia, no renegando de ella.
Porque el que no respeta a su patria, tampoco respeta a sus semejantes.
Atentamente.
Juan.
Juan:
No creo que sea cháchara barata para la gilada la propuesta de cambiar una calle ó retirar un monumento.
Mas bien son disparadores para que los funcionarios entiendan que el pueblo, la gente, está madura para tomar la verdad de nuestra historia.
Sería también un dato muy relevante para reveer la historia de los manuales, las fechas patrias, los espacios públicos.
Está bueno el revisionismo. Pero la expresión vertida tiene mas que ver con la acción. Y que ésta "empuje" el pensamiento y genere los cambios que se necesitan para dejar de escuchar cuentitos en historia (que por ser cuentitos no son menos inocentes).
Es un poco lo de "mas que decir hay que hacer".
E insisto con mi posición. En base a injusticias no se puede pensar en constuir nada. Menos aún identidad nacional ó conciencia de pueblo, patria, país.
Atte.
¡Qué interesante proponer que nos ocupemos de la hemorroides de San Martín! Sí, es mejor que ocuparse del genocidio de Roca. Juan Pueblo debiera ser coronado rey... de los p... Todavía no sabe dónde está la legitimidad... Juan Pueblo, agarrá los libros, entonces. Tenés que acertar con los autores y leer acerca de la soberanía del pueblo, y enterarte que relación tienen con las oligarquías y los poderes económicos y los gobiernos... Y si insistís en preguntar por qué el embate se centra en Roca (lo está haciendo medio país) no vale la pena explicarte nada. Está escrito.
Anónimo de las 15:47, me parece que no entendiste nada o no queres entender nada (las dos opciones son nefastas...)
También medio país canturreaba "las Malvinas son argentinas, que venga el principito..."
También medio país decia que "los argentinos somos derechos y humanos..."
También medio país pensaba "y algo habrán hecho..."
Creo, sinceramente que, encima el tratar a otro como que "debiera ser coronado rey... de los p... " trata justamente de ese autoritarismo ue muchos critica, pero a la vez, practican.
Y si vos insistís que porque lo hace medio pais, todo está "legitimado", entonces habría que pensar que el otro medio país es ilegítimo.
Quien debiera agarrar los libros no debería ser yo, justamente...
Y como vos bien decía al final:
Está escrito.
Atentamente.
Juan.
Porque no le ponemos numeros a las calles como La Plata y se termino el problema. Eso si que despues no se arme lio con el numero 13 si es bueno o malo ponerlo, ni hablar del 69.
El texto de los cuatro fantasticos esta bárbaro pero yo agrego la propuesta de hacer un busto de la reconciliación y asi nos dejamos de joder, abrazamos a namuncura con roca y festejamos el dia de la reconciliacion con recitales al aire libre y muestras de pintura y listo. el busto de roca lo refundimos .
saludos.
Para el último anónimo:
Claro, tratemos entonces de abrazar a una abuela ó madre de plaza con Videla.
Sin justicia no hay reconciliación. No hay construcción "entre todos y para todos". No hay país, no hay patria.
Justicia primero.
Después nos reconciliamos.
Che aun quedan indigenas en nuestro pais, algunos mueren de hambre y de enfermedades y el gobierno no hace nada. Habra un monumento a los Kirchner tambien. Yo creo que deberiamos levantar firmas para crear lugares para esas tribus que aun subsisten en nuestro pais y ayudarlas. Sino seremos todos genocidas.
los q pintaron la bandera son unos terribles pelotudos, pero eso no hace menos OLIGARCA, GENOCIDA y VENDEPATRIA a Roca.
los K son la continuidad y la profundizacion de ese proyecto de pais. mucha banderita pero le entregan hasta el orto a los yankis e ingleses.
CRISTINA OLIGARCA Y VENDEPATRIA
En lugar de pegarle a roca con la masa hubiese estado mas lindo aplastarle la cabeza a la princesa cristina.
A ver giles de cuarta... ¡Que la oligarquía devuelva las tierras que por medio de Roca le robaron a los pueblos originarios! ¿Se entiende, manga de boludos, idiotas útiles de la oligarquía? Hay que juzgar a Roca por el genocidio, y a la oligarquía que lo envió, por autora intelectual, y deben DEVOLVER LAS TIERRAS a los originarios que dejaron vivos, y al Estado las otras tierras, para que se haga una gran reforma agraria que termine con el poder de los oligarcas. ¿Entienden salames? ¿Son ciegos, pelotudos, o qué...? No es el nombre de una calle el problema. Los autores del proyecto lo repitieron muchas veces. Algunos fuimos entendiendo mejor este asunto que, por mi parte, reconozco que desconocía en gran parte.
Hay que felicitar a los Kirchner, por medio de sus mentiras y discursos populistas han logrado dividir a la sociedad. Logrando usar el imaginario colectivo de antaño para crear odio hacia la division de clases.
oligarquía. (Del gr. ὀλιγαρχία). f. Gobierno de pocos. || 2. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. || 3. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.
Quienes son los oligarcas?. El gobierno que es manejado por el matrimonio y no aceptaba al congreso o los oligarcas del campo? Creo que los terratenientes desaparecieron hace mas de 50 años. A quien debemos devolverle las tierras, a los indigenas?. Si es asi entonces volvamonos todo a Europa. Hay que educarse y aprender buenos modales.
¡Qué pedazo de boludo sos, Alejandro solo! Al menos leé bien esas 4 líneas del comentario. Dice: Devolverle las tierras a los pueblos originarios que dejaron vivos y al Estado, para que se redistribuyan por una reforma agraria democrática. ¿Qué te preocupa? ¿Tu papito tiene campos? Y ¿así que la oligarquía no existe? ¿En qué mundo vivís, papafrita?
a videla lo podemos retratar limpiandole los pies a las madres como en un acto de perdón por las atrocidades cometidas, pero el tiempo que ha pasado es muy poco... Pero ojo, reconciliar a namuncura con roca no es lo mismo que reconciliar a videla con las madres porque hace mas de 100 años que fue aquello y el tiempo como saben cura las heridas. Porque vamos a cargar con el pasado lastimosamente, si podemos arreglar las cosas.¿?¿? ademas hagamonos cargo de estos hijos horribles de la argentina. Cuando una madre ve que su hijo es un h de p ustedes que creen que hace? Lo soporta. Agrandemos nuestro corazón y dejemos a roca desfigurado y a sus victimas demosle el lugar haciendolas aparecer en un acto de justicia.
Los pueblos originarios fueron: mapuche, tehuelche y ranquel
Roca creía que la única solución contra la amenaza de los aborígenes era extinguirlos, subyugarlos o expulsarlos.
Para llevar a cabo este plan, el 4 de octubre de 1878 fue sancionada la ley N° 947, que destinaban 1.700.000 pesos para el cumplimiento de la ley de 1867 que ordenaba llevar la frontera hasta los ríos Negro, Neuquén y Agrio.
En esa epoca el gobierno era oligarquia como ahora.
El estado de ahora no ofrece reservas indigenas y sigue muriendo indigenas de desnutricion. Si cambiar el nombre de una calle, alimenta a los indigenas y le da tierra, me parece perfecto.
Publicar un comentario