Si el Concejo Deliberante quiere terminar con el injustificable privilegio del que goza el monopolio que brinda el servicio de TV por cable en la ciudad, puede hacerlo. Se trata, sencillamente, de derogar la Ordenanza 1098/92 que le otorga beneficios increíbles a esas empresas, a las que se les permite el uso del espacio público mediante canjes publicitarios que más que por la comunidad son aprovechados por los políticos para hacerse propaganda.
El pedido formal ya está en el poder legislativo comunal, porque el ex concejal Daniel Decristófano (dirigente de la Coalición Cívica) presentó una nota formal requiriendo que se hagan las modificaciones necesarias para que en ese sentido haya un poco más de justicia.
“En la situación de crisis económica por la cual atraviesa la Municipalidad, la suspensión de los privilegios que otorga la mencionada ordenanza es un acto de justicia para con todos los vecinos de nuestra ciudad”, dijo el ex edil. Y con toda razón, aseveró: “Es preciso recordar aquí que en el momento de la aprobación de dicha ordenanza, las empresas prestadoras de TV por cable eran de origen local y en la competencia por el mercado, mantenían programaciones diferentes, en la actualidad las empresas son parte de un monopolio donde existe una única programación, siendo foráneos el origen de los capitales de la empresa, dejando sin sustento a la fundamentación por la cual se quería beneficiar a empresas locales”.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia impuso a esa firma, por su condición de única empresa en algunas ciudades como Santa Rosa, la obligación del cumplimiento de varios requisitos, en cuanto a sus contenidos, prestación gratuita y social de los servicios a diferentes organismos, como así también limitación al costo del servicio. Aunque algunos no se están practicando.
La ordenanza fue motivo desde el año 1995 hasta el año 2007 de diferentes iniciativas de similares características, y de diferentes partidos políticos y organismos sociales. Decristófano señala en la nota que “se a expresado en la reciente Audiencia Pública sobre el servicio sanitario, la necesidad de invertir en el mismo una abultada suma de dinero y así llevar una exacta medición del agua entregada a los vecinos, por ello consideramos que el ingreso real de los recursos por el uso del espacio aéreo generará la posibilidad concreta de inversión en este servicio básico y así no trasladar el costo de esta inversión y beneficiar así a los vecinos de Santa Rosa”.
“En dicha Audiencia Pública –agrega– quedó de manifiesto la posibilidad de crear una tarifa social, en especial para los sectores de ingresos mínimos, por ello suprimir o derogar estos privilegios es una obligación ineludible como herramienta a fin de poder beneficiar a estos vecinos y también reconocer el esfuerzo de muchos de estos por sostener sus tasas y servicios al día, a pesar de la critica situación financiera que golpea a los asalariados”.
5 comentarios:
Elemento de juicio adicional: para romper el monopolio, bastaría que la Municipalidad hiciera uso de su autonomía y conviniera la instalación de la TV cable CON la Cooperativa. En jurisdicción del ejido de Santa Rosa, y todo otro que adhiriera, el COMFER no puede meterse...
en realidad cooperativa se adelanto varios años cuando queria implementar el triple play que hoy todavia no es comùn ni en baires que es cable,telefono e internet todo en un paquete ojala se logre un dia por que el mundo es de los tipos con vision como bush jaja Abrazo buenisimo que aporten desde la net
Si no me equivoco para eso la CPE instaló hace un tiempo la fibra óptica. Mediante ella se puede enviar la señal que se te ocurra: tv, teléfono, net, etc. Pero hay muy pocos medios que apoyan seriamente esta iniciativa. Porque si te fijás en Da Pena, por ejemplo, que se vanagloria de ser un diario re cooperativo, como los soretones de multicanal le ponen publicidad, tampoco se juega taaaanto. Paradójicamente, y no es por chuparles las medias, el fisgón siempre le apuntó a la empresa de cable, sin tener ni un choto de la publicidad que se merecerían. Pero bueno, mirá lo que vengo a decir yo..
barbaro con esta iniciativa, pero espero que los concejales le den bola che, parece que antes cuando eran oposicion le metian pa adelante ahora se borran parece...FISGONES sigan la nota en el concejo aver que hacen los muchachos......
ta bueno ojo con lo que dice anibal aldo es asi.
necesitamos abogados con buena onda, buenos honestos y listos y lo lograremos ademas de los consejales logicamente.ah y una pueblada.
En otro orden con los actuales V.C.s.. no vendria mal por ejemplo ponerse de acuerdo y no pagar el canal un mes unos siete mil y veran como lo bajan
Publicar un comentario